SIETE MITOS SOBRE EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

Publicado el 18 junio, 2009
boletín finsemaneando

SIETE MITOS SOBRE EL HIMNO NACIONAL MEXICANO*
Guadalupe Jiménez Codinach

1.-Algunos comentaristas han dicho que el Himno Nacional es bélico, que exalta la guerra; que es un himno de peleoneros, un pleito de barrio.

Alguno observó que “es una oda a la guerra que nada tiene que ver con la tradición pacifista de Mexico”.(1)
Si leemos el coro y las diez estrofas del Himno Nacional, encontraremos que no es una exaltación a la guerra, aunque se refiera al combate, a batallas y lides. La contienda, la guerra, la invasión extranjera y las luchas civiles habían acompañado a la historia de México desde 1810. El himno expresa, en realidad, un deseo de paz y concordia. El director de la Biblioteca Nacional de México, Vicente Quirarte, poeta y literato , nos recuerda que “es un canto contra los invasores que de manera impune invadieron el territorio mexicano y un llamado a la fraternidad entre los mexicanos”.(2) También señala cómo el himno “hunde sus raíces en tres décadas casi ininterrumpidas de guerras civiles e invasiones y es emblema, no de un partido o un gobierno, sino de una nación” (3)

2.-Otros han afirmado que nuestro Himno Nacional fue hecho por extranjeros, y que “de himno nacional sólo tiene el nombre; que en sus diferentes versiones, extranjeros son los que intervinieron en su letra o en su música”. (4)
Estas afirmaciones resultan sorprendentes, si se recuerda que el autor de la letra, Francisco González Bocanegra, no era extranjero. Este poeta nació en San Luis Potosí, su madre era originaria de un poblado de Zacatecas y hermana de un ex presidente de la República, José María Bocanegra.

3.-También se ha dicho que  los derechos de autor del Himno Nacional pertenecen a Estados Unidos.
“Hoy en este día está claro -afirmó un editorialista- que los derechos comerciales del Himno Nacional están en poder de la Compañía RCA Victor”. Una periodista preguntaba “¿cómo podría cantarlo, si la patria se me ha ido de las manos? ¿Si nuestro himno esta registrado en los derechos de autor de Estados Unidos?” (5)

Al leer la convocatoria oficial de 1853 podemos observar que quien convocó al concurso para seleccionar un himno mexicano fue el oficial mayor del Ministerio de Fomento, Miguel Lerdo de Tejada. En 1854 no había registro de derechos de autor en México, pero era obvio que las composiciones literarias y musicales enviadas al certamen se convertirían en propiedad del Estado mexicano. Si alguien registró el Himno Nacional Mexicano como propio en algún país, ello no le otorga derecho alguno.

4.-El Himno Nacional, dicen, respondió a la adulación profesada hacia el general Antonio López de Santa Anna, por lo que es producto de un gobierno conservador.
En realidad, el oficial mayor del Ministerio de Fomento, Miguel Lerdo de Tejada, era un reconocido liberal, más radical que otros e inspirador de las Leyes de Reforma de 1859 y de la política de Benito Juárez. La letra de Bocanegra no es una “loa al dictador”, pero sí nació en el momento en el que se conmemoraba el XXV aniversario del triunfo sobre el general español Isidro Barradas, un 11 de septiembre de 1829, batalla en la que uno de los generales victoriosos fue Santa Anna. A ese hecho se refiere la cuarta estrofa.

5.- Otros críticos dijeron que el himno ya no tiene vigencia, pues carece de valores para la época actual.
Y aseguraron que se requiere de un himno más moderno. Incluso una conocida intelectual declaró: “Ninguna estrofa es vigente porque ahora debería convocarse a la productividad, al pago de impuestos, a trabajar mejor”.
Ahora bien, si leemos con cuidado la letra del himno, observaremos que propone valores perennes: la paz como destino de nuestra patria; su defensa y la de su territorio, en caso de ser profanados por algún enemigo; la generosidad y el valor ante el contrario; el fin de las discordias entre hermanos y del derramamiento de sangre; la unión, la libertad, la soberanía, la dignidad; la generosidad para la patria, el honor, la gloria y la inmortalidad para el que se sacrifica por ella.

6.-Según un editorialista, los avatares del concurso de 1853-1854 reflejaron “la improvisación y la falta de organización que ha caracterizado la vida pública de nuestro país, desde siempre”.(6)
Esta apreciación no refleja lo sucedido en aquella época: no hubo improvisación ni falta de organización en el certamen; se contó con jueces reconocidos por su talento y trayectoria, tanto en el jurado poético como en el musical. José Bernardo Couto, José Joaquín Pesado y Manuel Carpio, distinguidos intelectuales, eligieron la letra premiada; José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, destacados músicos, eli­gieron la partitura.

7.-Numerosos críticos propusieron cambiar la letra del himno para darle un sentido más moderno.
Sin embargo, crear un nuevo himno sería tan absurdo como pretender cambiar de padre, madre, o de abuelos, porque ya no son modernos.
Nadie en sus cinco sentidos le cantará al pago de impuestos o a la globalización. El himno de 1854 fue aceptado por el pueblo mexicano, que lo hizo su expresión de fraternidad y de identidad. Mutilarlo o cambiarlo por otro seria un gesto de inmadurez, que reflejaría el que no aceptamos lo que somos como producto de nuestra historia.

Notas
(1) Radio Monitor, Detrás de la Noticia y Reforma, jueves 16 de septiembre de 2004.
(2) Vicente Quirarte en Reforma, miércoles 15 de septiembre de 2004.
(3) Vicente Quirarte, “Un maestro de historia llamado Himno Nacional”, en El Himno Nacional Mexicano, México: Secretaria de Gobernación, 2004. pp. 15-43
(4) Javier Hurtado en Reforma, jueves 16 de septiembre de 2004.
(5) Aline Petterson en La Jornada, miércoles 15 de septiembre de 2004
(6) José Antonio Crespo en El Universal, miércoles 15 de septiembre de 2004.

 

*La Guía del Himno Nacional, Artes de México, 2005

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Gabriel Ortiz Romero

    A mi siempre me gusto el Himno Dicen que el nacionalismo es el Sarampion de los pueblos. Pero tambien hubo un tiempo en que la gente preferia que los niños se contagiaran a enfermerse de adultos (q como es sabido es mas grave) Asi q a falta de vacuna contra el nacionalismo…

  2. Pingback: 7 mitos sobre el Himno Nacional Mexicano | Costalar

  3. Juan Martínez Tristán

    La partitura original está en mi bemol lo que sólo una soprano puede llegarle a las notas altas. Se le dio comisión a Don Julian Carrillo para que en tono más accesible pudiera cantarse , lo transportó al tono de Do, y aún así hay nota en mi2 que no es tan fácil llegarle en voz común.
    La verdad es que es una composición rica en armonías pero difícil de cantar.

  4. Lilia González

    Nuestro Himno es maravilloso, relata la lucha de un país carente de los recursos económicos para defenderse, pero que aspira a que sus hijos lo defiendan. Y la idea infantil de modernizarlo, es como si la creación de Tenochtitlan se hubiera de cambiar, o los principios de Francia en el suyo o el de Estados Unidos sobre la admiración del territorio. Somos el resultado de nuestro pasado y éste es base de nuestro futuro. Amo a mi Himno, a mi país y a sus luchas.

    1. mariana

      No es cie to el himno na canal fue vendido a china investiguen y lo glen la pagina escucharon los que creearon la pagia pongan lo prfa es importante

  5. Sandra

    Podrán encontrar mil razones para cambiar el himno, incluso podrán convencerme de algunas, pero ninguna razón podrá cambiar mi sentir, amo el himno de mi nación.

    Hay veces que al escucharlo, lo ignoro, pero otras no puedo evitar subir el volumen, cerrar los ojos y cantar, entonces imagino los momentos, lugares y sentimientos plasmados en él, otras evoco la escuela, la gente, los paisajes urbanos o naturales, el panteón, la iglesia, la comida y siento una calidez que inunda mi cuerpo y me hace feliz.

    Con sinceridad les digo no poder amar otro himno nacional.

  6. Alberto

    He odio a muchos decir que les gustaría cambiar la letra y la música del Himno Nacional de México?? pero que idea tan estúpida si siente que el himno no los representan busque el que mas les guste hay muchos y pidan la ciudadanía de ese país (ideal ridícula por cierto) pero bueno para mi el Himno es preciosa ya me imagino a Belinda, EL TRI o a la Arrolladora cantando el himno nacional jejej

  7. Anónimo

    jajaja osea?? homenajear al general santa anna sobre la victoria q tuvo sobre un español y… que un español le ponga musica a ese himno?? no pues ahi ya no me cuadro nada. Simple, es el himno nacional de una nacion, asi como los gringos tienen su The Star Spangled Banner aqui tenemos el Mexicanos al grito de guerra que… por cierto ya debe ser dominio publico no?

  8. Daniel Guzman

    Un himno no se debe de imponer, porque como seres individuales vemos las cosa de distinta forma, eso de que es una poesia y mencionar “nuestro himno” se me hace mucho. habla simplemente de como una persona veia la patria y punto…es como en todo, debemos de tener un criterio propio, y por lo visto todo lo escrito aqui son puros dimes y diretes. de igual manera el hecho de poner un post. no quiere decir que sea real. hay que saber mas sobre historia, no quedarse nada mas con lo que uno quiere ver.

  9. MOTOCLO

    eres un tonto, no tienes ni idea de lo que hablas, primero aprende a escribir y luego criticas de ignorante a otros, PUES ESCRIBES VICTORIA CON B DE BURRO COMO TÚ.

    Y BABOSO EL NACIONALISMO NO ES MALO SI SE SABE USAR, ¿COMO CREES? QUE LOS ALEMANES HAN LOGRADO SALIR DE DOS GUERRAS MUNDIALES, RESPUESTA: ENTENDIENDO SU CULTURA Y RESPETANDOLA, CONOCIENDO SU HISTORIA, TOMANDO LO BUENO Y DESECHANDO LO MALO, PERO MALO EN SERIO, O TU CREES QUE CAMBIANDO EL HIMNO NACIONAL, MÉXICO INMEDIATAMENTE SE CONVERTIRA EN UN PAÍS PROSPERO, NO COMPADRE LA SOLUCIÓN ES QUE EN LUGAR DE HACER CRITICAS DESTRUCTIVAS PROPONGAS COMO ES QUE CAMBIANDO EL HIMNO NACIONAL DE MÉXICO, SE VA A TRAER UN BIEN AL PAÍS Y SI NO TIENES DICHA RESPUESTA, PUES ENTONCES NO PROPONGAS COSAS IDIOTAS. PARECES A MI VECINO DISCUTIENDO SOBRE QUE PLAYERA ES MÁS BONITA, SI LA DE LA SELECCIÓN MEXICANA O LA DE FRANCIA.

  10. cesar

    Esta persona que publico el post esta mal porque aunque la letra fue hecha por francisco gonzales bocanegra la musica fue puesta por jaime nuno un catalan asi que si tiene influencias extranjeras… el presidente en turno meintras se realizo el concurso fue santa anna, y un requisito indispensable para ganar era hacer loas a el pues como muestra las historia del 12 al 15 d espetiembre de aquellos años se hizo un homenaje al heroe de la patria ( o autohomenaje) antonio lopez de santa anna por su gran bictoria sobre el brigadier isidro barrada enviaedo español para la reconquista.. pero si et queda duda observa esta parrafo del himno cantado aquella tarde bajo al direccionde giovani botesini a y lee la biografia de santa anna su lugar de nacimiento almenos:
    Del guerrero inmortal de Zempoala
    Te defiende la espada terrible,
    Y sostiene su brazo invencible
    tu sagrado pendón tricolor.

    El será del feliz mexicano
    en la paz y en la guerra el caudillo,
    porque el supo sus armas de brillo
    circundar en los campos de honor.

    ahora los derechos del himno nacional mexicano por ironico que paresca pertenecen a la empresa griga RCA victor por al incompetencia de la autoridades.
    por mi parte preferia un himno que refleje lo que queremos ser el motivo d elucha por mejorar por llegar ala grandeza que merecemos y no uno mutilado que ademas laza loas a caudillos inutiles y estupidos como santa ana etc..
    ahora otra cosa el concurso no fue hecho por liberales si no por conservadores y clero o almenso eso vemos en el nombre de la letra d ejaime nuno “dios y libertad” y el hecho de que bocanegra escribio otro himno nacional basado en miramon otro conservador… asi que antes de publicar etsupideces nacionalistas que solo cieegan y dañan nuestra identidad estudio ignorante..

    1. Odisse

      Así es compañero. Saber la historia “oficial” de México y no saber la historia es lo mismo. El post tiene intencionadas omisiones. El himno es una canción amputada de un infame autohomenaje; aparte a Barradas lo venció un huracán, no Santa Ana

  11. Gregorio Tello

    Desde niño he sentido una exaltación enorme al entonar o escuchar los acordes de nuestro Himno Nacional Mexicano, durante toda mi vida estudiantil solo cante las cuatro estrofas que nos enseñaron, pero cuando lo conocí completo es aun mas el sentimiento de nacionalidad que me impone.

    Tales historias de que sea bélico o que sea fuera de “onda” es solo una falta de conocimiento al significado de cada una de las letras que lo componen porque de saberlo sabrian que es de defensa y paz, como cualquiera por mas pacifico que sea si es agredido va a responder…

    (Ya no más de tus hijos la sangre
    se derrame en contienda de hermanos;) Habla de la paz entre los mexicanos….
    (solo encuentre el acero en tus manos
    quien tu nombre sagrado insultó.) Quien no responde a un insulto…..

  12. CARIBA

    bueno concuerdo con ke deberiamo de cambiar el himno nacional ya ke ahora ya ni nos pertenece propongo que como en akel tiempo se haga un concurso de himnos y dejemos este ke pertenece a EUA.

  13. bolsadesorpresas

    cambiemos ya ….. dejemos de ser mediocres ,nuestra historia cambia y ahora yo tambien quiero cambiar ese himno ya no me representa

  14. victory1

    la verdad el himno nacional no solo es bellisimo si no que es parte fundamental de nuestra identidad como mexicano y es verdad que hace falta algo que convoque a salir adelante con temas de la actualidad como la globalizacion la competencia economica entre las naciones en fin pero lo mas importante no se que piensen ustedes es la familia debemos de hacer una introinspeccion de sociedad la verdad es que estamos perdiendo cada dia mas valores y eso se debe a la desunion familiar , debemoos nosotros si quejarnos y señalar el mal gobierno pero tomar cartas en el asunto en la educacion de nuestros hijos que son los futuros lideres del pais , por favor nosotros no vamos a dar un cambio radical de nuestra sociedad pero inculcandole valores anuestros hijos dandoles una buena educacion tendran las herramientas para hacerlo la educacion es la unica arma que tenemos como sociedad para defendernos de la corrupcion y evitar que nuestros hijos se contaminen con ella y empezar a lidiar con esa doble moral que preferimos hacernos de la vist agorda a veces hay tantos ejemlplos de superacion de mexicanos tomemoslos y mejoremoslo empezemos aver en realidad hacia el futuro con los pies en la tierra

  15. victory1

    la verdad el himno nacional no solo es bellisimo si no que es parte fundamental de nuestra identidad como mexicano y es verdad que hace falta algo que convoque a salir adelante con temas de la actualidad como la globalizacion la competencia economica entre las naciones en fin pero lo mas importante no se que piensen ustedes es la familia debemos de hacer una introinspeccion de sociedad la verdad es que estamos perdiendo cada dia mas valores y eso se debe a la desunion familiar , debemoos nosotros si quejarnos y señalar el mal gobierno pero tomar cartas en el asunto en la educacion de nuestros hijos que son los futuros lideres del pais , por favor nosotros no vamos a dar un cambio radical de nuestra sociedad pero inculcandole valores anuestros hijos dandoles una buena educacion tendran las herramientas para hacerlo la educacion es la unica arma que tenemos como sociedad para defendernos de la corrupcion y evitar que nuestros hijos se contaminen con ella y empezar a lidiar con esa doble moral que preferimos hacernos de la vist agorda a veces hay tantos ejemlplos de superacion de mexicanos tomemoslos y mejoremoslo empezemos aver en realidad hacia el futuro con los pies en la tierra

  16. victory1

    la verdad el himno nacional no solo es bellisimo si no que es parte fundamental de nuestra identidad como mexicano y es verdad que hace falta algo que convoque a salir adelante con temas de la actualidad como la globalizacion la competencia economica entre las naciones en fin pero lo mas importante no se que piensen ustedes es la familia debemos de hacer una introinspeccion de sociedad la verdad es que estamos perdiendo cada dia mas valores y eso se debe a la desunion familiar , debemoos nosotros si quejarnos y señalar el mal gobierno pero tomar cartas en el asunto en la educacion de nuestros hijos que son los futuros lideres del pais , por favor nosotros no vamos a dar un cambio radical de nuestra sociedad pero inculcandole valores anuestros hijos dandoles una buena educacion tendran las herramientas para hacerlo la educacion es la unica arma que tenemos como sociedad para defendernos de la corrupcion y evitar que nuestros hijos se contaminen con ella y empezar a lidiar con esa doble moral que preferimos hacernos de la vist agorda a veces hay tantos ejemlplos de superacion de mexicanos tomemoslos y mejoremoslo empezemos aver en realidad hacia el futuro con los pies en la tierra

  17. Rafaqueja

    Los que dicen que es absurdo cambiarlo, que digan por que, amplien un poco su criterio, no se nieguen por inercia.

  18. Rafaqueja

    Señores, estoy de acuerdo que el himno actual nos incita a defender a nuestro país de la invasión extranjera tomando las armas y dando la vida por ello, pero creo que de esta manera ya no aplica en la actualidad. Se puede defender mejor nuestro país con educación, valores, responsabilidad, UNION y no con gritos de guerra ni sonoro rugir de cañón, creo que debemos cambiar el himno, todo evoluciona y creo que esto no es la excepción. OJO, me encanta mi himno pero creo su ciclo ya caduco.

  19. Anónimo

    el autor de la música que acompaña al himno de g. bocanegra es el español Jaime Nonó.

  20. martin

    QUE TRISTE PARA TODOS AQUELLOS QUE DECIMOS SER MEXICANOS, SOLO POR QUE LA SELECCION MEXICANA VA AL MUNDIAL, PERO YO SIENTO ESE ORGULLO POR ESTAR SER Y TENER UN ELEMENTO BASICO QUE ME DA UNA IDENTIDAD NACIONAL QUE REFLEJA LA GRAN MULTICULTURALIDAD, QUE ES NUESTRO HIMNO, HAY MUCHA PODREDUMBRE EN EL SER HUMANO Y QUE ES LAMENTABLE QUE AQUEL QUE DICE SER MEXICANO NO SE SEPA LA LETRA DE NUESTRO HIMNO,
    MEXICANO, SI TU LO ERES, DEMUESTRALO ,SIENTELO,CANTALO SIENTETE ORGULLOSO DE SERLO AMA Y RESPETA A TU HIMNO.

  21. guadalupe

    felizidades x su participacion fue muy interesante
    todo sobre el himno naciona gracias x el texto informativo.

  22. Ernesto

    El himno mexicano esta chingon…es un himno que incita a la guerra, pero en caso de defensa del pais, no de andar invadiendo como locos todo el mundo.

  23. Alfredo Loredo

    Estamos editando el texto del enteproyecto de la Nueva Constitución para la República mexicana.

    Por favor visiten el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Sus opiniones sobre el Himno Nacional han sido de mucho valor para formar una idea de la sintonía que genera hasta hoy dicho texto, a pesar de los pros y contras que Ustedes manejan.

    Alterar, modificar o cambiar el Himno Nacional es facultad exclusiva del pueblo reunido en una Asamblea Constituyente, que actuando con la investidura de su suprema autoridad, emitiría la convocatoria correspondiente, previo el análisis y dictámen de procedencia.

    Por eso es importante la consulta del sitio indicado.

  24. denisse

    la verdad tambien se dice que francisco gonzalez bocanegra vendio la letra del himno nacional mexicano por nesecidades economicas a una persona comun y corriente, asi que entonces parece que el himno mexocano tiene dueño pero no se sabe quien. :S

  25. OMAR

    HISTORIA DEL HINMO NACIONAL MEXICANO

    28 de julio de 1821. Primer intento para que la nación mexicana tuviese un Himno. Obra de JOSÉ TORRESCANO.

    Julio de 1849. La Academia de San Juan de Letrán, convoca a un concurso literario con tal fin . El

    4 de septiembre de 1850. Se daba resultado del concurso. Se presentaron 30 composiciones, eligiéndose dos: una de ANDREW DAVIS BRADBURN, de origen estadounidense, y otra del poeta mexicano FELIX MARÍA ESCALANTE. La composición poética sirvió de base a el pianista austríaco HENRY HERZ, para musicalizarla. La obra fue estrenada en el mes de noviembre de ese año en la ciudad de Guadalajara.

    Por la misma época un poeta cubano, JUAN MIGUEL LOZADA, y el compositor europeo, KARL BOCHSA, crearon un nuevo Himno Nacional, dedicado a l presidente Herrera.

    8 de septiembre de 1850. A partir de esta fecha se realizan cuatro intentos más por dar a México un Himno Nacional: Dos del compositor italiano ANTONIO BARILLI, estrenados el 8 de septiembre de 1850 y otro el 26 de julio de 1851; otro del húngaro MAX MARETZEK estrenado también el 26 de julio de 1851; y finalmente del también italiano IGNACIO PELLEGRINI, entonado el 22 de abril de 1853.

    12 de noviembre de 1853. El Gral. Antonio López de Santa Anna, por conducto del Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanza una convocatoria declarando:

    " Que deseando que hubiese un canto verdaderamente patriótico, había tenido a fin acordar que se convocara a un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición, una vez escogida esta".

    A dicha convocatoria se presentaron 26 composiciones. Francisco González Bocanegra fue distinguido como ganador. Cabe señalar que para decidirlo a que tomara parte en el concurso su prometida, Guadalupe González del Pino y Villalpando, lo encerró en una pieza de su casa, comunicándole que no abriría las puertas hasta que terminara la letra del Himno Patrio.

    1854. Después de haberse dado a conocer el resultado del concurso literario, el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, nombra una comisión integrada por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León, encargada de calificar las 15 composiciones musicales recibidas a consecuencia de una convocatoria para musicalizar los versos de González Bocanegra. Dicha comisión otorgó el primer lugar a la composición que tenía por epígrafe Dios y Libertad y las iniciales J. N.

    6 de septiembre de 1854. La Junta Cívica notificó que el día 15 De septiembre a las 19:00 horas se cantaría el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.

    El día señalado se ejecuta el himno Nacional Mexicano en ausencia del presidente Santa Anna, quien no quedó contento con el resultado del certamen ya que el texto de Himno no incluía halagos a su persona.

    Las pasiones políticas de la época entre liberales y conservadores, hicieron que se relegara todo lo concerniente al gobierno de Santa Anna, incluyendo el Himno.

    5 de mayo de 1862. Cuando las tropas del Ejercito de Oriente comandado por el Gral. Ignacio Zaragoza Seguín, se cubrían de gloria luchando en Puebla contra los invasores franceses, el Himno Nacional volvió a cantarse.

    Mayo de 1943. El Diario Oficial de la Federación publica el decreto del Gral. Manuel Ávila Camacho, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se oficializa el Himno Nacional Mexicano.

    8 de febrero de 1984. Se publica en Diario Oficial de la Federación la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Mexicano donde se especifica su uso y características de los Símbolos Patrios.

  26. kary

    creo y considero k no se deveria acer ningun tipo de cambio seria una falta de respeto para los mexicanos se perderia el noc creo k dejaria de serlo

  27. HECTOR

    ¿Quien dice que nuestro Glorioso Himno Nacional hay que modernizarlo? ¿que hay que adaptarlo con palabras que ahorita utilizamos?, más bien nos hace falta cultivarnos y desde la primaria se nos enseñe su significado y a amarlo. La maestra ELVIA de mi hijo en primer año en Lerma, Estado de México, se los enseñó y mi hijo nos pregunta su significado, lo que me enorgullece y tratamos de explicárselo y que lo entienda. Que no nos importe si RCA tiene derechos de autor, el Himno es nuestro y hay que cantarlo con orgullo. Coincido con los que dicen que hay que unirnos "al grito de guerra" contra los corruptos, y denunciarlos y hacer de México un gran país, nos los merecemos.

  28. HECTOR

    ¿Quien dice que nuestro Glorioso Himno Nacional hay que modernizarlo? ¿que hay que adaptarlo con palabras que ahorita utilizamos?, más bien nos hace falta cultivarnos y desde la primaria se nos enseñe su significado y a amarlo. La maestra ELVIA de mi hijo en primer año en Lerma, Estado de México, se los enseñó y mi hijo nos pregunta su significado, lo que me enorgullece y tratamos de explicárselo y que lo entienda. Que no nos importe si RCA tiene derechos de autor, el Himno es nuestro y hay que cantarlo con orgullo. Coincido con los que dicen que hay que unirnos "al grito de guerra" contra los corruptos, y denunciarlos y hacer de México un gran país, nos los merecemos.

  29. MECHE

    Aunado a los comentarios que anteceden, nuestro HIMNO NACIONAL, también hace honor a todos quienes participaron en la lucha para que ahora seamos libres, sin que intervenga ningun otro país para tomar nuestras propias decisiones; otra cosa es los que desvirtuan la escencia de este HIMNO TAN HERMOSO como son los políticos corruptos, perversos y abusadores que dan una imagen negativa dentro y fuera de nuestro País; y si en la primera estrofa dice: "MEXICANOS AL GRITO DE GURERRA.." porque no lo traslados a nuestra realidad actual y nos unimos todos los mexicanos y luchamos contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra la miseria y contra todos aquellos que no nos permiten salir adelante, seamos realmente patriotas y defendamos nuestros valores, que se están perdiendo.
    Y díganme a quien no se le enchina la piel de emoción cuando se escucha nuestro HIMNO NACIONAL.

  30. armando

    he leido con mucho detenimiento todos los comentrios que se han vertido, sobre nuestro mui querido HIMNO NACIONAL y lo pongo con mayusculas porque es de respeto y además es uno de los símbolos patrios con el ESCUDO y la BANDERA, les diría a los que dicen que se debería de cambiar, que se pongan a investigar el origen de ellos y despúes opinar,

  31. PORFIRIO PEREYRA

    YA QUE TRATAN SOBRE EL HIMNO. EN SU SU SIGUIENTE REPORTE LO DEBEN REPRODUCIR COMPLETO PARA DEVERAS CONOCERLO Y DIFUNDIRLO .
    O ¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR ?
    SEÑORES LO DEMAS… ES LO DE MENOS .

  32. PORFIRIO PEREYRA

    YA QUE TRATAN SOBRE EL HIMNO. EN SU SU SIGUIENTE REPORTE LO DEBEN REPRODUCIR COMPLETO PARA DEVERAS CONOCERLO Y DIFUNDIRLO .
    O ¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR ?
    SEÑORES LO DEMAS… ES LO DE MENOS .

  33. PORFIRIO PEREYRA

    YA QUE TRATAN SOBRE EL HIMNO. EN SU SU SIGUIENTE REPORTE LO DEBEN REPRODUCIR COMPLETO PARA DEVERAS CONOCERLO Y DIFUNDIRLO .
    O ¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR ?
    SEÑORES LO DEMAS… ES LO DE MENOS .

  34. PORFIRIO PEREYRA

    YA QUE TRATAN SOBRE EL HIMNO. EN SU SU SIGUIENTE REPORTE LO DEBEN REPRODUCIR COMPLETO PARA DEVERAS CONOCERLO Y DIFUNDIRLO .
    O ¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR ?
    SEÑORES LO DEMAS… ES LO DE MENOS .

  35. jose guerrero resendiz

    Para el Autor.
    En la pregunra 5 se hace referencia un dicho, pero no menciona a quien, favor de comentarlo.
    Vieron la pelicula Jumanji, en la parte donde hay una estampida de animales, se puede escuchar nuestro himno.
    gracias

  36. Adolfo

    Estimados compatriotas

    Yo creo que el himno esta más que vigente, es clara su letra y su significado, hoy en día tenemos al enemigo enquistado en todas las celulas de nuestra socieda y gobierno, este enemigo es, Corrupción, Indiferencia, el no respeto por ninguna Ley.

    ¿Donde quedo el soldado que el cielo en cada hijo le dio?

    No nos engañemos, el enemigo somos nosotros mismos y nuestro deber es luchar contra ese enemigo, en verdad que es una oda de "guerra" que no queremos librar pero que mucha falta le hace a Nuestro querido México.

    Reflexionemos!

  37. 7 NOTAS

    YA TODO LO BUENO SE A DICHO POR ALGUNOS DE USTEDES Y HAN SALIDO LOS FANATICOS QUE ESTAN EN CONTRA DE TODO Y A FAVOR DE NADA,
    YO SOLO LES QUIERO DECIR QUE TENGO 50 AÑOS TOCANDO SU MUSICA Y SIEMPRE ME EMOCIONA HACERLO,

  38. Miss Gabi

    Soy maestra de historia de una secundaria particular y las autoridades y una servidora hacemos lo imposible para enseñar el Himno Nacional. cantarlo, entenderlo y respetarlo, sin embargo la mayoría de los padres de familia se encargan de desvirtuarlo y de no fomentar el valor que éste se merece. Si a esto de alunamos un profesor Testigo de Jeova que habla mal de nuestro símbolo, ¿por qué no aprenden a respetar? En Mexico hay libertad de cultos, pero debería haber mas respeto.

  39. Fico

    ¿Porque todos en la pelea de que quieren saber el derecho de autor, otros que las estrofas del himno hablan de otras cosas y no se que tantas otras?, que no viven en méxico, acaso lo han entonado, entonces porque dcirse cosas que no, yo naci en un estado de la República Mexicana y me siento mexicano y para mi es más que suficiente y si tendria que defender los labaros patrios seria contra quien fuere, asi como ustedes dicen que politicos, maestros y quien sabe quien, yo nda más les digo una cosa, ¿ Qien manda a la nación sabra el Himno nacional mexicano completo? se lo dejo de tarea

  40. rosy

    NUESTRO HIMNO NACIONAL NO ES BELICO, NI EXALTA A LA GUERRA, AL CONTRARIO TAL COMO DICE ARRIBA ES COMO UNA RECEÑA DE NUESTRA HISTORIA, LA HISTORIA DE MEXICO, YA QUE HUBO MUCHOS QUE QUISIERON APODERARSE DE NUESTRO PAIS, PERO AFORTUNADAMENTE EXISTIERON VALIENTES HOMBRES
    QUE MURIERON POR DEJARLE A LOS FUTUROS MEXICANOS UNA PATRIA INDEPENDIENTE.

    SALUDOS

  41. david

    Cualquier himno es la extención del espiritu religioso-mágico de los seres vivos, da identidad y lugar de pertenecia psicosocial, en el espacio tiempo, NO ES SAGRADO, sino psicológicamente útil para el instinto de conservación y aprovechado por DELINCUENTES ORGANIZADOS DEL ESTADO MEXICANO, "LOS POLÍTICOS Y LOS JUDEO CRISTEROS". ASÍ COMO OTRAS RELIGIONES, PERO LOS MAS DESTACADOS SON LOS "PATRIOTEROS" Y LOS "CERDOS CON SOTANA" PORQUE EXPLOTAN EL SENTIMIENTO DE LA GENTE IGNORANTE HASTA PARA MANDARLOS A LA MASACRE GUERRERA, COMO LOS POLKPS JUDEOCRISTEROS "EJERCITO E IGLESIA CATOLICA " QUE TENIENDO ARMAMENTO Y SARDOS SUFICIENTES PARA COMBATIR A LOS INVASORES GRINGOS, DEJARION A SU SUERTE A LOS LIBERALES MEXICANOS Y AL GENERAL ANAYA CON SUS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC, "SI HUBIERA PARQUE NO ESTARÍA USTED AQUI, CONTESTO AL INVASOR GABACHO, SOLO LE FALTO DECIR POR LOS CERDOS CONSOTANA Y LOS GENERALES TRAIDORES A MÉXICO "PAN-CONSERVADORES- CERDEOS CON SOTANA" DE PRIVILEGIOS BASTARDOS DE VIVIDORES DE LO AJENO.

    NO ES DE SORPRENDER QUE MÉXICO SIGUE IGUAL, PERO AHORA SE LLAMAN CRSTIANOS-PAN-PRI-PRD-PDM, CONVERGENCIA ETC. TODOS VIVIDORWES DE LO AJENO ES DECIR DE NUESTROS IMPUESTOS Y LUEGO NOS ESCLAVIZAN MÁS CON SUS LEYES ABSURDAS, INAPLICABLES SALAMERAS DEL PRESIDENTE EN TURNO PARA JODERNOS MÁS, DIRIAS VIVA MÉXICO?

  42. Carlos

    Es nuestro, es bello y sobre todo debemos respetarlo.
    QUE LOS MAESTROS EN LAS ESCUELAS LO SEPAN , LO CANTEN Y ENSEÑEN A SUS ALUMNOS A RESPETAR EL MOMENTO EN QUE SE INTERPRETA NUESTRO HIMNO, TAMBIEN QUE SEA OBLIGATORIO QUE LOS ALUMNOS DE LA PRIMARIA LO APRENDAN, LO ENTIENDAN.

  43. Ernesto Partida Pedroza

    Creo que debe ser cambiado porque tiene un lenguaje que no se entiende fácilmente, necesitamos que el himno convoque a la población, que le diga algo realmente significativo para todos, que exalte todo lo bueno que tenemos como mexicanos, que exalte los recursos que tenemos y que no nos damos cuenta.

  44. Luis

    Como aparece en un comentario líneas arriba, deberían de obligar a Servidores Públicos a aprenderse el Himno Nacional. Pero no sólo aprenderlo sino también hacerlo respetar. Me ha tocado ver a directores de escuela que no saben hacer que se comporten los alumnos, sobre todo los que están por salir de la primaria, y permiten que cuando están tocando y cantando el himno nacional, éstos estan mal parados, platicando y haciendo otras cosas, menos escuchando con atención (si es que no se saben el himno) o comportándose como debe ser y así como los directores los maestros mismos, no hay ninguna llamada de atención hacia sus alumnos. Es ahí donde debería comenzar a conocerse nuestros símbolos patrios.

  45. Marcos Rafael

    Cuando uno estudia seriamente la historia del himno nacional se puede uno dar cuenta que muchos de los comentarios que circulan sin ton ni son, no tienen sentido de ser.
    Creo que seria muy importante sobre todo a nuestras autoridades y gobernantes que se les diera un curso respecto al himno nacional para que lo entiendan y se den cuenta de su vigencia y su belleza.

  46. LUIS FELIPE

    Si tenemos la Bandera mas bella del mundo y el segundo "Himno Nacionasl" mas bello del mundo, reconocidos mundialmente, me refiero por otros paises, será posible que se quiera modificar? Debemos obligar a todo Servidor Público que se aprenda nuestro "Himno Nacional" por obligación, porque debemos decir: que aquel que sabe leer y no sabe el "Himno Nacional" no es mexicanao.

  47. Verónica De Pascual

    Me gustaría decir mucho sobre el tema, pero por ahora sólo queiro expresar que nuestro Himno Nacional en efecto es hermoso, pero no sólo debemos cantarlo, también debemos vivirlo!! pues debemos comportarnos cada cual como un soldado de la Patria, y sentirnos hijos dignos de esta nación; y con ello me refiero a que debemos ser honestos, leales, responsables, trabajadores, generosos, valientes, y sobre todo comprometernso con lo que pasa en nuestro país y estar informados, conocer y cumplir para poder exigir.

    Nuestro Himno, es uno de los símbolos patrios, como lo son también el escudo y la bandera.
    Si bien en el pasado, acaecieron cambios en la bandera nacional, recordemos que la mayoría de las ocasiones fue porque llegaban al poder ideologías distintas, (liberales, conservadores, etc), pero desde más de un siglo hemos conservado la bandera y el escudo como hoy lo conocemos, y nuestro Himno también da cuenta de la historia de nuestra nación, de nuetro México.

    En lo personal la letra del Himno, me parece más que bellísima, efectivamente es un poema, es un canto de libertad, de dignidad, de amor a la patria, de sacrificio, de lucha, de valor…..No comprendo a que se refieren con que "carece de valores para la época actual"…..pero sí sé que en la actualidad vivimos una fractura en la sociedad, y una fractura en las familias, que nos ha llevado a los problemas sociales que todos conocemos…. si lleváramos a cabo con el corazón, la razón, amaor y devoción a nuestra partria, lo que nuestro Himno dice, seríamos una nación de excelencia.

    Yo me emociono mucho cuando canto nuesto Himno, y me da tristeza ver que en algunos colegios, no le dan la seriedad y el respeto que se mercen a los símbolos patrios, pues me ha tocado observar con muchas tristeza que en repetidas ocasiones, los niños no se comportan a la altura en las ceremonias escolares y lo triste es que los profesores no simepre promueven una conducta cívica…. y entonces me pregunto si ¿Nosotos como papás le inculcamos a nuestros hijos ese respeto y esa identidad??

  48. Álvaro

    Me parece de muy mal agusto decir que nuestro himno se tiene que modernizar, nuestro himno es un bello poema a nuestra historia y a todos nuestros antepasados, exalta nuestra tradicion como una nacion fuerte, unida y que siempre sale adelante a pesar de las adversidades.

    Seria mejor que modernicen sus ideas retrogradas de querer aprovechar el petroleo como una unica fuente de ingresos del pais, es mejor que los politicos y todos comencemos a buscar nuevas formas de hacer llegar dinero a las arcas de la nacion (acalaro a las arcas de la nacion y no a los bolsillos de los delincuentes de cuello blanco), para tener los suficientes recursos para atender las diferentes necesidades que tiene nuestro hermoso pais

  49. LULU

    Desde que era niña me sentia y me siento orgullosa de escuchar el Himno Nacional, en mi exalta amar a mi familia, a mi Nación…. ¡a ser mexicana!, esto no quiere decir que este de acuerdo con lo que pasa en México, debieran escuchar el Himno Nacional aquellos que se han olvidado que este pais es Libre y Soberano, y no rehén de los que pretenden gobernar este pais.

  50. Pilar Elias

    Muchas gracias por defender uno de los pilares de la patria. Acaso se les olvida que ha sido votado a nivel internacional como uno de los más fáciles de reconocer, solo precedido por la Marsellesa de Francia. O que es uno de los más bellos por su aire marcial (no bélico) y la majestuosidad que transmite.

    Cambiarlo sería atentatorio a la identidad nacional, tan grave como si decidieran borrar los murales de Palacio Nacional o de la SEP porque los pintaron durante gobiernos del PRI y los pintores eran comunistas. Tan terrible como pretender cambiar nuestra bandera, votada como la más bella del mundo!

    Gracias a la historiadora por aclarar los mitos.

  51. Lilia

    Nuestro himno nacional es una de nuestras identidades y me parece absurdo decir que carece de valores o que no tiene vigencia; los mexicanos sabemos perfectamente lo que expresamos cuando lo interpretamos: amor a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestra historia. Comprendería perfecamente si un extranjero no lo entendiera, pero un mexicano?

    Gracias por sus interesantes artículos.

  52. Albero Herrera

    Desgraciadamente en éste momento no recuerdo en que artículo de un periodico leí, que el Himno concursó primero por ser himno de los Estados Unidos , quedando entre los primeros lugares de aquel concurso.

    Por otro lado Habrí que recalcarselos a los políricos

    "Ahora bien, si leemos con cuidado la letra del himno, observaremos que propone valores perennes: la paz como destino de nuestra patria; su defensa y la de su territorio, en caso de ser profanados por algún enemigo; la generosidad y el valor ante el contrario; el fin de las discordias entre hermanos y del derramamiento de sangre; la unión, la libertad, la soberanía, la dignidad; la generosidad para la patria, el honor, la gloria y la inmortalidad para el que se sacrifica por ella"

    Creo que el enemigo lo tenemos ya dentro del país y en las esferas del poder.

  53. SUSANA

    Gracias por reportajes de éste tipo, ya que nos permiten saber de cosas que en realidad uno ignora, y bien por el comentario 7 respecto a querer cambiar el Himno Nacional ya que es completamente absurdo modernizarlo.

  54. Adrián Osorio y Larrañaga

    Me gustaría que presentaran el himno nacional completo, por que fue resumido y por que se escogieron las estrofas que se tienen actualmente.

    Felicidades por sus publicaciones me parecen muy interesantes y necesarias, parece mentira lo poco que conocemos de nuestra historia.

    Gracias!

  55. Adrián

    Me gustaría que presentaran el himno nacional completo, por que fue resumido y por que se escogieron las estrofas que se tienen actualmente.

    Felicidades por sus publicaciones me parecen muy interesantes y necesarias, parece mentira lo poco que conocemos de nuestra historia.

    Gracias!

  56. jose

    claro que no es absuro ya que todo el encierra lo que mexico es en el presente, el invita a la union, a la libertad a dar la vida por tu projimo si es provado de su libertada. quitarlo seri aavergonzarse de nuestra cultura de lso que somos de como nos forjamos como pias.
    Fue una tonteria que SEP quitara la filosofia de las prepas, desde la ermeneutica y otras materias filosoficas se descubre el sentido de estos himnos

  57. vcitory21

    mira no es cuestion de que por no querer cambiar el himno no se tenga un criterio amplio al contrario denuestren su amplio criterio conociendo en realidad el sigficado del himno nacional o para ti que estener amplio criterio? creo que por hai debieramos empezar por que solo das una opnion , pero ¿basada en que? todos debemos estar abiertos a opiniones constructivas claro pero hay que tener bases para decir lo que pensamos no nada mas por que nos salga del corazon hay veces que eso es buueno pero hay que aprender cuando deebemos ser tantito objetivos no?

  58. victory1

    entoces en ves de cambiarlo procura investigar lo que significa educacion señores es una palabra muy amplia que implica mucho es precisamente de lo que hblo la verdad hay quee empezar ha cultivarnos tantito si no entendemos algo pues lo mas obvio seria investigarlo no? o es acaso nos da flojaerita si verdad educarnos para eso

  59. victory1

    si laverad eso es otra cosa que no va , la educacion debe ser laica y increible que un profecional mexicano hable mal de los lavaros patrios independientemente de que sea testigo, pentecostal o , catolico o lo que sea , yo soy catolico y respetolos lavaros patrios por que lllman a la union de la familia en ningun momento dejan a dios de lado al contrario y mas muestra es el juramento ala bandera en realidad no es un juramento al pedaso de tela tricolor que mueve el viento si no a lo que representa por que nos cuesta entender tantito eso? de nuevo hay que educarnos para evitar que las religiones nos manipulen en la catolica como en testigos de jehova y estos mas y no lo digo por ser catolico nos manipulan y me da tanta tristeza y me parte el corazon cuando veo tanta corrupcion en mi religion que es lo que ha echo que se desvirtue y hayan salido tantas sectas pero bueno aqui se deben respetar las creencias por que opor eso murio y dio su vida mucha gente algunos con la conviccion algunos no pero eso hay que respetarlo aunque no es necesario estar de acuerdo

  60. CARIBA

    jajaja disculpa la risa io tambien lo defendia hasta que supe ke “nuestro himno” no es nuestro si no de usa desde hoi ke lo se no lo volvere a cantar!!!!!!!!!!!!! cambiemos el himno!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.