¿Sabes cuál es el significado de las señales de tránsito?

señales de tránsito

Alguna vez te has preguntado ¿Qué significan todos las señales de tránsito que vemos a diario en calles y carreteras?

En todo el mundo las personas usan casi los mismos medios de transporte. Por esa razón la mayoría de las señales de tránsito se pueden entender sin importar en dónde te encuentres. Pero violarlas, en todos los casos, puede ocasionar infracciones y multas administrativas o en un caso más grave un accidente vial.

A continuación te mostraremos el significado de algunos señalamientos viales, ya que en cualquier momento te encontrarás con uno en el camino.

Las señales de tránsito se clasifican en:

Vertical: Son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes.

Horizontal: Son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

El señalamiento vertical, se clasifica en 3 tipos básicos:

  • Preventivas
  • Restrictivas
  • ​Informativas

Preventivas:

Son de color amarillo y los símbolos tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. Un ejemplo serían:

señales de tránsito

Créditos: SCT

Restrictivas:

Son señales circulares de color blanco con un aro por la orilla de color rojo, tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

las señales de tránsito

Informativas:

Son señales con leyendas y/o símbolos, las cuales guían al usuario a lo largo de su trayecto por calles y carreteras. Ya sea informando sobre nombres, ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones.

las señales de tránsito

Las autoridades nos aconsejan utilizar correctamente las señales, ya que en muchos casos nos ayudarán con una situación en la que se deba adoptar alguna medida de precaución, recordando que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

Por Autopistas

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.