Sin baños ni directores: así funcionan las escuelas mexicanas

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 en Educación

Por Manu Ureste*

Escuelas públicas sin baños. Colegios que no tienen directores de tiempo completo. Desvíos masivos de recursos educativos a fines no educativos. Y entidades que no garantizan la cobertura a niños de preescolar, ni atienden las necesidades de los menores con necesidades educativas especiales, ni tampoco forman a los maestros del futuro.

Estos son algunos de los hallazgos del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) elaborado por Mexicanos Primero, a partir de los cuales la organización civil argumenta que el sistema educativo mexicano “está fallando a los niños y niñas” del país.

El ICRE incluye un ranking de los estados que garantizan del 1 al 10 el derecho de los niños a aprender en las escuelas, a partir de la evaluación de seis parámetros como la calidad del aprendizaje, el grado de permanencia de los alumnos, o las condiciones materiales de los centros educativos.

Pues bien, tras analizar todos los parámetros el resultado es que ningún estado de las 32 entidades federativas –incluyendo la Ciudad de México- cumple plenamente con la obligación de garantizar el derecho de los niños a aprender en las escuelas.

Es decir, que incluso los estados que ocupan los primeros lugares del ranking, como Aguascalientes con una puntuación de 7.4 sobre 10, o Zacatecas y Colima, 6.8 y 6.7 respectivamente, reprueban en la evaluación de parámetros clave, como el aprendizaje de Matemáticas –casos de Aguascalientes y Zacatecas-, o la supervisión de las escuelas –Colima-.

De hecho, sólo Puebla aprueba la evaluación de aprendizaje de Matemáticas.

En cuanto a los estados reprobados –16 de 32–, destacan los casos de Chiapas –el último con una puntuación de 3.4-, Oaxaca -3.7-, Michoacán -3.8-, Veracruz -4.6- y Guerrero -5.1-.

Chiapas, por ejemplo, tiene el peor índice de escuelas sin sanitarios: 4 de cada 10. Asimismo, tiene de las puntuaciones más bajas en condiciones materiales de los centros educativos -0.6 sobre 10-, y hasta 6 de cada 10 escuelas no tienen espacios recreativos.

Sólo Tabasco garantiza que todos los niños cursen preescolar

Al margen del ranking, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal documenta otros hallazgos.

Por ejemplo, 31 entidades –todas a excepción de Tabasco- no garantizan que lleguen todos los niños a la escuela a partir del 1º de preescolar.

Otro hallazgos: 18 entidades –más de la mitad del país-, no aseguran la formación idónea de los futuros maestros; en 15 no se fomenta la participación activa de las familias en las escuelas; 8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo; hasta 29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros; y ningún estado de la República cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.

Durante la presentación del informe, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González, destacó otro hallazgo: hay estados con alto nivel socioeconómico que obtuvieron resultados muy pobres en el ranking. Por ejemplo, Querétaro, en el lugar 18. O Sonora, en el 19 y Baja California, en el 22.

“Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad”, criticó González, quien, por el contrario, señaló estados con peores indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional.

En cuanto a Veracruz, en el lugar 29, el presidente de Mexicanos Primero denunció que esta entidad es un ejemplo de “los estragos de pésimos gobiernos estatales y del desvío masivo de recursos educativos a fines no educativos”.


*Fuente: www.animalpolitico.com


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