Sin estancias infantiles no hay desarrollo de la niñez: CNDH

estancias infantiles

El recorte a las estancias infantiles restringe el derecho a la educación y estimulación temprana, mismas que permiten el sano desarrollo infantil, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Si dejan de existir las estancias infantiles, es muy probable que el 40% de madres y padres con menores en estos espacios dejen de trabajar. González Pérez consideró que esta situación ahondará en la brecha de desigualdad de género, porque son más las madres de familia quienes se apoyan en este servicio.

estancias infantiles
Foto: El Universal

Recorte a estancias infantiles

Hace días, trabajadoras se manifestaron por el recorte presupuestal de 2 mil 28 millones 643 mil 194 pesos para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solteros.

De acuerdo con las afectadas, el monto retirado es equivalente al 50% del presupuesto recibido en 2018. Ante ello, existe incertidumbre sobre qué pasa con las estancias infantiles, ¿desaparecerán?

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González aseguró que las estancias infantiles no desaparecerán, seguirán. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reiteró y agregó que el objetivo es “que sean los padres los que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos decidan libremente”.

estancias infantiles
Foto: Animal Político

¿Con quién dejarán a los menores?

En un primer momento, López Obrador aminoró el asunto y dijo que las madres y padres de familia podrían dejar a los 327 mil 854 menores afectados con abuelas y abuelos, estos últimos serían remunerados.

En tanto, Albores González dijo que se trabaja en un programa para entregar el dinero a los padres de familia, mientras que el mandatario de México agregó que “los padres van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anterior”. De no suceder, afectará negativamente a los infantes, incluso reforzará las desigualdades y la pobreza ya existente.

estancias infantiles
Foto: Animal Político

Pero, ¿qué pasa si no hay redes de apoyo familiar?

Cuando las madres o padres no cuentan con familiares cercanos, la falta de estancias provocará que dejen a los menores con personas sin preparación; estamos ante un riesgo latente para su seguridad.

El gobierno federal aseguró que se registraron instancias inexistentes y había fuga del dinero destinado, en pocas palabras, existía un nido de corrupción, pero esto no exime a las autoridades federales de cumplir las obligaciones, ni mucho menos que se olviden de respetar los derechos de la infancia, detalló la CNDH.

Con información de Proceso.