Sin popote por favor: un eco de las redes

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

Sin popote por favor: un eco de las redes

Empresas mexicanas desean que en México se escuche el eco: “sin popote por favor”. Usar menos popotes es parte de una iniciativa que pretende terminar con el desecho de más de 10,000 toneladas de plástico al día.

Todos los meseros ofrecen popotes cada vez que llega a tu mesa una bebida nueva.

36 restaurantes y bares en Nuevo León y la Ciudad de México, según un conteo en Facebook y Twitter, se han unido a una iniciativa para eliminar esta práctica, en un intento por reducir su basura. Desde enero de este año, utilizan el hashtag #Antipopotes en sus redes para anunciar que no servirán este utensilio en sus establecimientos.

Checa: Impacto de plástico en nuestro planeta 

¡Toma conciencia, únete al movimiento “Antipopotes”!

La compra de popotes ha disminuido en los restaurantes de Pangea desde el inicio de la campaña. “La cantidad que ordenábamos al mes, ahora la ordenamos cada dos meses y medio”; dice Mónica Martínez, directora de marketing de Grupo Pangea.

En México, no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero sí existen estimaciones de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en el país. Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac), alrededor del 12% de la basura en México es plástico.

El plástico que se desecha en nuestro país corresponde a 10.350 toneladas diarias de las 86.343 del total de basura que producimos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los plásticos pueden degradarse con la ayuda de bacterias y otros organismos. Si no son sometidos a estos procesos pueden tardar hasta cientos de años en desintegrarse. “Un popote podría tardar por lo menos 20 años”, asegura investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

Con información: El País 


Publicaciones recomendadas