“Verdad histórica” del caso Ayotzinapa no tiene elementos que la sustenten

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto defendiera la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, forenses argentinos reviraron. Los especialistas que investigaron la desaparición de los  normalistas, reiteraron que no existen elementos científicos que acrediten la versión oficial.

Señalaron que no se puede confirmar que a los estudiantes los asesinaron y sus restos los incineraron en el basurero de Cocula.

A través de un comunicado, rechazaron las declaraciones del presidente Peña Nieto durante un spot. Además, pidieron al Estado mexicano investigar a fondo la desaparición de los estudiantes normalistas. Finalmente reiteraron la necesidad de dar una respuesta certera a los familiares y detener a los verdaderos responsables.

 

Resultado de imagen para basurero de cocula

Imagen de: Aristegui Noticias

Nos llena de coraje

Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto los llena de coraje. El vocero Felipe de la Cruz, calificó de “desafortunado” el mensaje y recordó que su administración no tuvo la capacidad de encontrar a los jóvenes. Al contrario, señaló de la Cruz, el gobierno defiende a los responsables al respaldar la “verdad histórica”.

Desde 2015, cuando el entonces titular de la PGR dio a conocer la “verdad histórica”, los padres de los normalistas la rechazaron. Por lo que pidieron la intervención de especialistas independientes para que investigaran el caso.

Resultado de imagen para padres de los 43

Imagen de: El Nuevo Diario

 

¿A qué se refiere la “verdad histórica”?

En enero de 2015, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló en conferencia de prensa que los 43 estaban muertos. Afirmó que la noche del 26 de septiembre de 2014, la policía de Iguala los detuvo y los entregó a un grupo de sicarios. Los mataron y los incineraron en el basurero de Cocula.

A esa versión la llamó la “verdad histórica”.

Sin embargo, ocho meses después, un grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la desestimó.

Para 2016, se cuestionó por segunda vez la versión oficial; un equipo de forenses argentinos realizó una investigación paralela e independiente a la de la PGR.

El peritaje concluyó que la noche de la desaparición de los 43 no hubo en el basurero un fuego capaz de reducir a cenizas a los estudiantes.

Con información de: El Financiero 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios