Sin testamento heredar sale caro

Por el costo, superstición, porque los bienes no están a su nombre, o porque aún no lo han pensado, son algunas de las razones más frecuentes por las que los mexicanos no realizan su testamento.

[Tal vez te interesa: Septiembre: Esto es todo lo que debes saber del testamento]

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano considera que el realizar testamento es más una responsabilidad, que de dinero o edad, y es que en realidad, la muerte es un asunto relativo, no se sabe cuándo pasará.

Si piensas en un punto en la vida que determine que debes tener o realizar este documento, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recomienda que al tener tu primera casa o al nacer tu primer hijo, serían momentos para hacerlo.

No hay testamento

Cuando una persona fallece y no dejó en un testamento a quién pasarían sus bienes, los familiares tienen que realizar una sucesión legítima, ésta se tramita por disposición de la ley y suple a la testamentaria.

Marco Antonio Espinoza Rommynght, secretario general del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explica que una de las consecuencias de no dejar un testamento es que el costo se incrementa.

Estableció que otorgar un testamento puede llegar a costar 4,200 pesos, mientras que en septiembre su costo se reduce a alrededor de 1,920 pesos.

Cuando no existe un testamento, realizar un trámite intestamentario ante un abogado tiene un costo aproximado de 16,000 pesos.

Un trámite sucesorio testamentario puede tardar hasta 6 semanas, esto frente a un notario, mientras que un trámite intestamentario mínimo duraría 6 meses, sin embargo, pero puede durar años.

Pero qué pasa cuando el testador (quien hereda) tiene pólizas de seguros y un testamento y quiere alinearlas, la AMIS recomienda que nunca se cambie a los beneficiarios de los seguros por medio de ese documento legal.

Además, considerar al heredero universal del testamento, el beneficiario en los seguros; al tutor como beneficiario contingente y al curador como el segundo beneficiario contingente.

Los tips

  • Si el heredero muera antes que el testador, no acepta la institución de heredero.
  • Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes antes de su fallecimiento
  • Cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido, nulo o perdió su validez
  • Cuando no se cumpla la condición impuesta al o los herederos.

Fuente: prodigy.msn.com