Síntomas de cáncer gastrointestinal ¡No los ignores!

  • Compartidos
 en Salud

Las estadísticas muestran que día a día se engrosa el número de personas que contraen algún tipo de cáncer en el mundo. Esta enfermedad, conocida como uno de los más grandes males del siglo XXI, cobra millones de vidas diariamente. ¿La causa? Generalmente es un poco de descuido por parte de las personas, ya que está probado científicamente que si se detecta a tiempo puede ser curable o tratable, aumentando considerablemente la esperanza de vida del paciente.

Uno de los tipos de cáncer de los cuales no se tiene tanta información es el cáncer gastrointestinal. Afortunadamente, según algunos censos de población, éste padecimiento va a la baja, sin embargo, no está de más que conozcas esta información y pongas mucha atención si se presentan algunos síntomas.

¿Quién lo puede llegar a padecer? 
Existen algunas condiciones que pueden provocar que una persona padezca esta enfermedad; si alguno de estos factores aplica con tu estilo de vida, entonces no estaría de más que te realices algún chequeo de salud. Los factores de riesgo son:

– Consumir pocas frutas y verduras en la dieta cotidiana.

– Presentar alguna infección de tipo estomacal; generalmente la que puede desatar un cáncer gastrointestinal es la conocida como “Helicobacter Pylori”.

– Haber presentado en algún momento de la vida un pólipo en el estómago, cuya medida sea mayor a dos centímetros.

– Cuadro de gastritis crónica, inflamación e hinchazón constante del estómago.

– Padecer o haber padecido anemia perniciosa (este tipo de anemia se presenta cuando los intestinos no están absorbiendo correctamente la vitamina B12).

– Ser fumador.

En la familia hay antecedentes de personas que padecen o padecieron esta misma enfermedad.

Según algunos estudios y estadísticas, este tipo de cáncer ataca de una forma mayor a los hombres que a las mujeres, aunque esto no las excluye a ellas de padecer esta enfermedad.

¿Qué síntomas se presentan en una persona que padece este cáncer?

El gran problema es que los síntomas de esta enfermedad generalmente se presentan en el momento en que el cáncer ya se encuentra muy avanzado. Por ello, cuando se hacen visibles, difícilmente se puede hacer mucho al respecto.

Los síntomas son:

– Aunque comas poquito, al término de la comida, siempre sientes dolor en la  zona del abdomen o estómago.

– Cuando vas al baño, las evacuaciones son de color oscuro.

– Se presentan eructos en exceso.

– Te cuesta trabajo tragar los alimentos; poco a poco esta situación se va empeorando.

– Náuseas constantes y, cuando se llega al vómito, éste viene acompañado de sangre.

– Disminución en forma significativa del apetito.

– Cansancio general, pérdida de peso y deterioro del nivel general de salud.

¿Cómo puedo revisar si tengo esta enfermedad?

Al haber diferentes tipos de padecimientos que atacan la zona gastrointestinal, a veces es un poco complicado detectar este tipo de cáncer. Sin embargo, hay algunos estudios muy específicos que pueden ayudar a darle un panorama más claro al especialista de salud. Éstos son:

– El CSC o Conteo Sanguíneo Completo. Éste ayudará a detectar si existe algún tipo de anemia en el paciente.

– La EGD o Esofagogastroduodenoscopía, que es una biopsia que ayudará a examinar directamente el estómago para conocer las condiciones del mismo.

– El examen cropológico, para detectar si hay sangre en las heces de la persona.

Recuerda que independientemente de estos estudios, siempre será importante que te hagas un chequeo general de salud por lo menos una vez al año; éste podría ser la clave que ayude a detectar cualquier padecimiento que puede estar presentándose en etapas tempranas y que tú desconozcas. Recuerda que si se detecta a tiempo, ¡se puede tratar!

Fuente: www.vanguardia.com.mx

Publicaciones recomendadas