Síntomas de la resistencia a la insulina

  • Compartidos
 en Salud

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde a esta hormona que se produce a través del páncreas. El resultado es que la glucosa (azúcar) no puede entrar en las células y se queda en la sangre. Al paso del tiempo, si esto continúa la glucosa en la sangre se acumula y el resultado es diabetes.

Esta afección está relacionada con ciertos factores de riesgo como tener antecedentes familiares como padres o hermanos con diabetes; la obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen; el estilo de vida sedentario. Una deficiencia de testosterona, algunas medicinas, un nivel bajo de glutathione, también pueden ser un factor de resistencia a la insulina.

Síntomas frecuentes de la resistencia a la insulina son:

  • Síndrome miccional, ganas frecuentes de orinar.
  • Polidipsia, necesidad exagerada y urgente de beber agua.
  • Ansiedad por ingerir alimentos especialmente azúcares o hidratos de carbono.
  • Cansancio generalizado, los tejidos musculares no reciben la fuente de energía necesaria para funcionar correctamente.
  • Aumento de peso, especialmente la grasa se concentra en la zona abdominal.
  • Hiperpigmentación (oscurecimiento) de algunas zonas del cuerpo, sobre todo en cuello, regiones axilares y en las ingles.
  • Trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, alteraciones en los niveles de lípidos (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), prediabeteso diabetes.

¿Se puede disminuir los niveles?

Imagen de Insulclock

La repuesta es sí y para poder lograrlo debes cambiar la dieta y estilo de vida. Un primer paso sería hacer ejercicio diariamente. Disminuye el consumo de azucares sencillos como refrescos y dulces; así como  pan blanco, arroz blanco y  pasta blanca para prevenir el aumento rápido de niveles de glucosa en la sangre. Además, aumenta los alimentos ricos en fibra y carne magra, grasas buenas y vegetales o frutas.  También, lo que puedes hacer el  limitar el  consumo de alcohol, ya que es  posible que alcohol afecte la capacidad del hígado para procesar la glucosa.


Recent Posts

Comentarios