Sistema de alta presión hará “arder” la CDMX por 5 o 6 días más

sistema de alta presión

Las altas temperaturas que presentan la Ciudad de México y varias regiones del país, persistirán durante cinco o seis días más, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y es que, ayer se reportó la temperatura más alta en febrero para la CDMX. Tan sólo en la zona de Tacubaya se registraron 30.7 °C cuando el máximo registro en este mes era de 29.3 °C, según el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La Comisión del Agua (Conagua), explicó que las altas temperaturas no son habituales, puesto que aún no encontramos en invierno. Esto se debe a al fenómeno climatológico conocido como sistema de alta presión atmosférica mejor conocido como anticiclón.

sistema de alta presión
Foto: Excélsior

Situación atípica

De acuerdo con el organismo éste cubre la mayor parte del país, con excepción del noroeste y el norte del territorio nacional, generando un ambiente seco y caluroso“. Sin embargo, estamos ante un fenómeno anormal, por lo que el sistema de alta presión está colapsando regiones del centro, occidente, sur y sureste.

El meteorólogo Miguel Ángel Gallegos, explicó a El Universal detalló que “este tipo de sistemas de presión se presentan principalmente cuando va terminando la temporada de lluvias; donde deja de llover un poco y permite que la temperatura suba. Por ahora es algo atípico.

Además, esto no significa que ya terminó el invierno, todavía tiene presencia en varios puntos del territorio mexicano.

Por ejemplo, en la parte norte del país, lo que son los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, allá hay vientos fuertes y nevadas, agregó Ángel Gallegos.

Foto: México Nueva Era

Iztapalapa podría arder

El Atlas de riesgo de la Ciudad de México determinó que los habitantes de la alcaldía Iztapalapa corren mayores riesgos de padecer estragos por el sistema de alta presión. Esto se debe a que la mayor parte de Iztapalapa es plana, además de que corresponde a las llanuras lacustres del lago de Texcoco.

El problema se agrava más en esta zona debido a la escasez de agua y altos índices de contaminación. En entrevista para Excélsior, la habitante del Barrio de San Lorenzo, Georgina Salazar expuso:

Tenemos muy pocas horas el líquido, lo aprovechamos para lavar la ropa y los trastes, pero no tenemos oportunidad de refrescarnos, por ejemplo, con un baño en la noche.

Iztapalapa cuenta con 858 puntos de riesgo de padecer temperaturas elevadas. Le sigue Gustavo A. Madero con 302 puntos, Cuauhtémoc con 300, Venustiano Carranza con 268 y Miguel Hidalgo con 218.

Tomen sus precauciones

Ante la situación, es mejor que las personas tomen las debidas precauciones. Si bien, muchas ya adelantaron la ropa primaveral, es recomendable no exponerse a los rayos entre las 10 de la mañana y las 16:00 horas.

  • Hidratarse todo el día.
  • Utilizar gorra, sombrero y gafas.
  • Evita comer en la vía pública, debido a que los alimentos pueden descomponerse rápidamente.

Con información de El Universal.