SNA: el gran pendiente

sna el gran pendiente | Sistema Local Anticorrupción

Entre los 60 nombramientos pendientes que debería procesar el Congreso en los próximos meses, destacan aquellos que mantienen incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la Cámara de Diputados, la falta de acuerdos impidió el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien ya debería estar en el cargo, pues Juan Manuel Portal concluyó su periodo el 31 de diciembre pasado.

En el Senado de la República está pendiente, desde hace más de tres años, el nombramiento del fiscal anticorrupción, cuyo procedimiento ha sido iniciado y abortado ya en dos ocasiones por los legisladores.

El auditor y el fiscal ocupan dos de las siete sillas que integran el SNA.

Además, el Senado tiene pendiente la aprobación de 32 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 18 de los cuales tienen que ver con el SNA: tres para crear la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 para las salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Antes del 31 de marzo, los senadores deberán elegir -también- a dos integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pues ese día concluyen los periodos de las comisionadas Ximena Puente y Areli Cano.

Y, en las próximas semanas, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (integrada por nueve académicos y activistas ciudadanos) deben designar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien sustituirá a Jacqueline Peschard, que está a punto de concluir su encargo. En este caso, el Senado únicamente será notificado de la decisión que adopte la Comisión de Selección.

La Red para la Rendición de Cuentas -un colectivo de activistas y académicos promotores del SNA desde la sociedad civil- ha expresado su preocupación por la manera en la que se está procesando este paquete de nombramientos.

Lourdes Morales, coordinadora de la Red, asegura que, en el siguiente periodo ordinario del Congreso, será prioritario impedir que el servicio público sea controlado por cuates y cuotas.

“En el tema de combate a la corrupción, habría de aprobarse la reforma de la Ley de Adquisiciones, la profesionalización del sector público y los diputados harían un gran servicio si aprueban la Ley General de Archivos en los términos en los que fue aprobada por unanimidad en el Senado”, agrega Morales.

Además de los nombramientos que tienen que ver con el SNA, los legisladores tienen pendiente nombrar magistrados de tribunales agrarios, magistrados de salas especializadas y regionales del Tribunal Electoral, consejeros honoríficos del consejo consultivo del INAI, magistrados electorales de Chiapas y Querétaro, consejeros del Sistema Público de Radiodifusión, y el fiscal general de la República, cuyo nombramiento podría aplazarse hasta después de las elecciones.

Un documento del Senado detalla que son 40 los nombramientos pendientes en comisiones, 12 los que están por recibir o procesar, y 37 los que se prevé lleguen en 2018.

De los que serán propuestos en el próximo periodo ordinario, destacan siete: las dos propuestas para el INAI, un comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, uno de la Comisión Federal de Competencia Económica, uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y dos integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por Ernesto Núñez | Reforma

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.