Sobre la relación Fox-PRI

Publicado el 8 junio, 2012


El ex presidente Vicente Fox pidió a los mexicanos cerrar filas a favor del candidato presidencial puntero, obviamente el priísta Enrique Peña Nieto, quien se perfila, dijo, “como ganador”.

Además, repartió contra Andrés Manuel López Obrador, claramente su rival político, desconfió que el movimiento #YoSoy132 sea autónomo, y a su compañera de partido y candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, pidió afianzarse ¡en el segundo lugar!

Fox Quesada consideró que López Obrador está “inflado artificialmente” y llamó a los ciudadanos a no temer que vaya a regresar el autoritarismo, algo que también sostiene su correligionaria Vázquez Mota, ya que el temor sólo “es una farsa que se está utilizando”.

En cuanto al movimiento universitario #YoSoy132, que se ha manifestado en contra de Peña Nieto,  Fox consideró que está manipulado y no tendrá ningún efecto electoral.

“No creo en la generación espontánea, simple y sencillamente no creo posible que 100, 500 o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir; simple y sencillamente alguien armó esto detrás”, sostiene el expresidente.

En cuanto a la candidata del PAN, recomienda que por lo pronto JVM debe consolidar el segundo lugar. “Quedan tres semanas para afianzar ese segundo lugar y me parece que es el primer propósito que debe tener la campaña de Josefina”.

Sin embargo, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, le contestó al ex presidente Vicente Fox que está “equivocado” al apoyar al priísta Enrique Peña Nieto.

“La democracia y la libertad se cuida todos los días y el mayor peligro para México, el mayor riesgo para México, es el regreso de un gobierno autoritario, el regreso de un gobierno que se opone a las voces de los jóvenes”, afirmó la abanderada del PAN.

El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, consideró como “una canallada” que Fox haya pedido cerrar filas en torno al primer lugar en las encuestas.

Obrador dijo que este acto “infame y vil” de Fox está muy lejos de lo que pensaron y soñaron los fundadores del PAN, los cuales eran gente – a pesar de no coincidir con sus ideas – de principios,con doctrina y coherencia.

Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI-PVEM, obviamente agradeció las muestras de apoyo a su proyecto de gobierno de parte de quienes no militan en su partido.

El priísta afirmó que la estrategia que enarbola es incluyente, busca el cambio y la mejora del país, por lo que “no tengo más que agradecimiento a quienes se pronuncian en favor de este proyecto”.

Los compañeros de partido de Fox, de plano si se manifestaron en un tono de ‘no me ayudes compadre’.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió a Fox no olvidar sus orígenes democráticos.

Sin embargo, Cordero rechazó que las declaraciones de Fox a favor del priísta afecten el resultado electoral de la candidata panista.

El ex titular de Hacienda solicitó al dirigente del PAN, Gustavo Madero, iniciar el proceso de expulsión de Vicente Fox.

La senadora con licencia Blanca Judith Díaz aseveró que se vaya a Australia, a Japón, al Tibet, o si quiere estar en el PRI, que lo diga.

En tanto, el senador Ramón Galindo señaló que todo el panismo está sorprendido por estas ingratas y ofensivas declaraciones.

 El también senador Rubén Camarillo manifestó que el señor Fox ha demostrado en sus últimas intervenciones una total inconsistencia de criterios.

 “Hace unas semanas salió diciendo que su apoyo incondicional era para Josefina Vázquez Mota, y ahora sale cual mercenario político”, sostuvo el senador Camarillo.

 “Me avergüenza y me agravia profundamente, pues su expresión está llena de una profunda ingratitud hacia el proyecto político que lo llevó a la Presidencia de la República”, concluyó Rubén Camarillo.

 Felipe González, senador panista por Aguascalientes y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, deploró que Fox Quesada “ya no esté comprometido con el cambio que impulsó en el año 2000”.

González sugirió “Que le hagan la prueba del alcoholímetro, a ver si no le pasa lo mismo que a Manuel Espino, que lo metieron al bote porque andaba cuete”.

El senador y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, señaló que “desde hace rato Fox anda mal”.

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lanzó un enérgico llamado al ex presidente Fox Quesada para que deje de manipular el ánimo electoral y al panismo nacional.

“Que no olvide Fox Quesada”, aseveró Madero, “que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio”.

“En consecuencia resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en 2000”, declaró Gustavo Madero.

Quizás Fox piensa que es mejor inclinar la balanza hacia el candidato puntero de las encuestas – pues a la abanderada panista la ve en segundo luga -, pero no le gustaría que AMLO arribara a la presidencia, puesto que podría desenmascarar la gestión foxista.

No obstante, no hace tanto Sergio Aguayo hizo notar que muchas de las reformas importantes de la transición democrática mexicana se produjeron justamente por el entendimiento entre PAN y PRD. Por ejemplo: destacan las reformas electorales o las que han tenido que ver con rendición de cuentas y transparencia.

No debe olvidar Fox Quesada que una alianza entre ambos partidos en la jornada electoral, bastaría para acabar con el posible inminente regreso del Revolucionario Institucional al frente del Ejecutivo Federal.


Comenta esta nota

  1. ernesto fox

    … pues no que le daba asco el pri “quesque” eran unas viboras prietas y no se que tanto. Le saca a que llegue Obrador a la silla porque lo va a meter al bote por ladrón.
    Ah pero eso si cuando el estaba en la silla y peña nieto era gobernador del estado juntitos reprimieron con crueldad y saña a los pobladores porque no les dejaron hacer el negocito del aeropuerto. En fin la gente sabrá por quien vota este primero de julio. Espero que no por estos 2 partidos represores y ladrones.

Los comentarios están cerrados.