Sobreviviendo a una caída del mercado

Escrito por GBMHOMEBROKER

 

Una vez que los precios de las acciones son víctimas de un ajuste generalizado, es momento adecuado de actuar y muchos de nosotros hemos tenido en algún momento la epifanía de comprar una vez que el mercado llegue a tocar el fondo, conocido en el argot financiero como el “Buy the dip”, pero a falta de saber cuándo será el momento en el cual el mercado llegue a hacer un mínimo y llegar a comprar todo, para aprovechar el rebote.

Si no tienes la suerte de poder comprar las acciones que quieres en este nivel te recomendamos lo siguiente:

Compra temprano

Nos referimos a estar activo en el mercado y no esperar a que el mismo se llegue a desplomar en sus niveles mínimos. Bajo este precepto, asumimos que, aunque no llegues a comprar en los niveles más bajos al que pudiera llegar una acción, estarás en niveles atractivos, tomando en cuenta un escenario de largo plazo.

Esto tiene sentido, ya que al desinvertirte por completo no podrás aprovechar el comprar acciones con caídas importantes en su precio y mucho menos aprovechar el rebote.

Compra de manera continua

Aquí nos referimos a un concepto que muchas veces hemos tocado, conocido como “Dollar Cost Averaging”.

El hecho de poder comprar en diferentes niveles un activo, significa que tendrás adquisiciones a niveles bajos en el caso de una caída y viceversa, pero lo más importante es que al promediar las compras, observarás que habrá un aprovechamiento de la variedad de los niveles y que, en sí, podrás aprovechar las bajadas y subidas del mercado a tu favor.

Compra barato

Compra con precios bajos, esta es una manera de poder capitalizar en los ajustes de los precios o cuando las valuaciones de las empresas se muestren mucho más atractivas, respecto a si mismas. Por esto nos referimos a ser capaces de invertir con estómago, al momento de que el mercado se haya desplomado y las acciones hayan enfrentado los mayores niveles de pánico.

Vale la pena tener señales con base en los mercados en los cuales quieres invertir, a esto nos referimos que, si inviertes en el mercado de EUA, será prudente observar los ajustes y subidas de índices como el Dow Jones Industrial Average, S&P 500 o el Nasdaq, si inviertes en el mercado mexicano, será prudente observar con lupa y determinar los parámetros de entrada que te sean atractivos para comprar activos que coticen en el índice.

Con esto en mente tienes tres herramientas que no tienen grados altos de complicación, sino de observar, participar, ser disciplinado con tu estrategia, a menos que confíes más en una bola de cristal o una señal mágica.

 

En GBMHOMEBROKER invierte en lo que quieras, cuando quieras. Compra y venta de acciones nacionales e internacionales, ETF’s y fondos de inversión, todo en una sola cuenta fácil de gestionar.