Sólo 4.5% de los trabajadores mexicanos recibe ingresos superiores a 13 mil pesos

  • Compartidos
 en Destacados, Finanzas

Sólo 4.5% de los trabajadores mexicanos recibe más de 13 mil pesos mensuales como pago por su trabajo. Algo así como cinco salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En un país con más de 127 millones de personas, únicamente 53.8 millones de habitantes son parte de la población económicamente activa; de ese promedio, sólo el 4.5% de los trabajadores recibe más de cinco salarios mínimos para poder comer, subsistir y hasta divertirse.

La realidad del escenario laboral mexicano

En sólo seis entidades de las 32 de la república, se concentra la mitad de los trabajadores con remuneraciones salariales superiores a 13 mil 254 pesos mensuales, además de que estas entidades presentan los niveles más altos de crecimiento y desarrollo de actividad económica, de acuerdo con datos del INEGI.

La población ocupada está distribuida por sector de la economía de la siguiente manera: 6.7 millones de personas (12.5%) lo hace en el sector primario; 13.8 millones (25.6%) en el secundario y 33 millones (63.3%) lo hacen en el sector terciario.

Panorama en la CDMX

Con un total de 330 mil 669 personas que dijeron ganar más de 5 salarios mínimos, la ciudad concentra 13.6% del total de las personas con este nivel de ingresos. Otras entidades que concentran trabajadores que perciben más de 13 mil pesos son: Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

La industria de la construcción generó 156 mil plazas con remuneraciones superiores a los 13 mil pesos, la industria de las manufacturas creo 308 mil 26 empleos, mientras que el comercio tiene 318 mil 979 personas con ingresos superiores.

95.5% de empleados mexicanos ganan menos de 13 mil pesos al mes.

En México, sólo 4 de cada 100 trabajadores tienen ingresos superiores a 13 mil 254 pesos.

¿Para ti, cómo pinta el escenario laboral? ¡Te leemos!

Con información de: ADN 40


Publicaciones recomendadas