UNAM da a conocer el sonido del sismo del 19 de septiembre

  • Compartidos
 en Educación

Con el objetivo de estudiar más sobre los sismos y que la gente conozca un poco más sobre la naturaleza, la UNAM digitalizó el sonido del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Más allá del sonido de la alerta sísmica que puede ser estresante para muchas personas, los registros generados por los sismógrafos al momento del temblor del 19 de septiembre de 2017, fueron aprovechados por Pelayo del Villar para crear la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”, explicó la Dirección General de Comunicación Social UNAM.

La UNAM explicó que el sonido del sismo es el registro generado por los sismógrafos de las estaciones:

  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Ciudad Universitaria
  • Iztacalco
  • Popocatépetl
  • Tlalpan

Se digitalizaron las señales sísmicas, se colocaron sobre un pentagrama musical y se creo una pieza de 11 minutos, que permite, literalmente, escuchar el subsuelo.

Este tipo de ejercicios, que involucran el arte con la ciencia, permiten que la población conozca un lado diferente de los terremotos y los socialice; mientras más se sepa al respecto, será posible monitorear de mejor manera y establecer estrategias de prevención.

Los grandes temblores han marcado la historia de las naciones y su registro ha hecho factible compartir información. Gracias a esto podemos crear un lenguaje que permite a los especialistas saber la magnitud de un evento sismológico.

Exposición 19-sonic-14/Earthquake

sonido del sismo

Foto: Sin Embargo

En el Museo de Geofísica de la UNAM presentaron la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”, de Pelayo del Villar.

Esta instalación tiene un fin estético y de difusión; presenta los registros sonoros ya antes mencionados.

La idea es oír el sismo, realmente escuchar el movimiento de la tierra, dijo Del Villar en la inauguración de la muestra.

Si quieres ir a la exposición, acude al Museo de Geofísica, ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya (Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio), de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Te recomendamos: ¿Estamos preparados para enfrentar un sismo como el del 19S?

Con información de Sin Embargo


Publicaciones recomendadas