Subsidio a la gasolina: ¿qué pasa si se quita?

Publicado el 5 agosto, 2011

Prácticamente el séptimo aumento al precio de la gasolina ya es historia porque en unos días llega el octavo. Vaya restando el incremento a la gasolina, de sus ingresos personales. No queda de otra, así fue, es y seguirá siendo. 

Desde hace 20 meses, cada segundo sábado de inicio de mes, la gasolina y el diesel aumentan algunos centavos, con la finalidad de reducir el subsidio, mismo que especialistas calculan entre 100 mil y 130 mil millones de pesos anualmente. 

Para ubicar este dato en perspectiva: el subsidio representa entre 3 y 4% del presupuesto del país para 2011. 

El golpe es directo al bolsillo de los ciudadanos, puesto que no recae en nadie más que en el consumidor la responsabilidad de cargar con la eliminación gradual del subsidio.  

Con el regreso a los deslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y el diesel, de diciembre del 2009 a julio del 2011, la gasolina Premium pasó de de 9.57 a 10.38 pesos por litro; la Magna de 7.77 a 9.32 y el diesel de 8.16 a 9.68. 

El subsidio al precio de la gasolina tiene sus seguidores –incluyendo algunos representantes del sector popular – y las autoridades se han negado a eliminarlo esgrimiendo que sin él la economía sería volátil; entre los argumentos en contra, se esgrime el peligro que la inflación se dispare. 

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de la gasolina consumida en el país sea importada, genera grandes costos al gobierno federal porque debe cubrir (subsidiar) las variaciones del precio de acuerdo con lo establecido en los mercados internacionales. 

Por lo mismo, se argumenta que sería mejor que de una buena vez este subsidio regresivo – poco útil a los propósitos de caminar hacia ciudades sustentables, de impulsar sistemas de transporte urbano, y aliviar el tráfico – fuera disminuido o bien eliminado. 

Y es que en los últimos cinco años, los mexicanos han pagado, en promedio, 11.3% menos por litro de gasolina que lo que pagan los estadounidenses, de cuyo país proviene casi la mitad de la gasolina que se consume en México. 

Hasta ahora, el gobierno ha optado por no cobrar el precio real de la gasolina al consumidor sino, por el contrario, subsidiarla. Aún con la política de deslizamientos, en el 2011, el subsidio a la gasolina costará entre 100 y 130 mil millones de pesos. 

Efectos del subsidio a la gasolina 

Para empezar, el subsidio contribuye al crecimiento del parque vehicular en nuestras ciudades (algo que también se explica por el aumento en el ingreso de los hogares, la reducción en el precio de los vehículos, y un diseño urbano poco amigable al peatón y al ciclista), aumentando la congestión vehicular, la contaminación del aire, los problemas de salud, etcétera. 

Por su peso en las arcas nacionales, el subsidio a la gasolina limita que puedan destinarse recursos para grandes proyectos de infraestructura, que obviamente no incidan en el aumento del uso del automóvil particular. 

El subsidio también alienta el desarrollo horizontal de las ciudades; crea suburbios. 

En efecto, las ciudades tienden a ocupar mayores territorios cuando el recorrer grandes distancias no está asociado a una gran carga económica para el usuario, fundamentalmente porque sabe que cuenta con un combustible barato. 

En sociedades desiguales como la mexicana, el subsidio a la gasolina “premia” a quienes optan por movilizarse en auto particular, especialmente a los propietarios de vehículos más grandes y, por lo mismo, que consumen más combustible. 

Además, como el tamaño de los automóviles aumenta, así como el número de cilindros, el hecho de subsidiar a la gasolina provoca que crezca la contaminación en las ciudades. 

El subsidio a la gasolina representa una medida regresiva: las personas de mayores ingresos se benefician de manera desproporcionada. En sus ingresos el costo del combustible representa una reducida proporción. 

La gasolina tiene un costo de producción, que se debe pagar, ya sea vía los bolsillos de los ciudadanos de manera directa, o indirectamente cuando el gobierno lo subsidia. 

El cubrir dicho costo tendría que ser responsabilidad de quienes la adquieren, en efecto, todos aquellos que usan el auto, habiendo otros medios para moverse. 

¿Y si no existiera el subsidio? 

En primer lugar, eliminar el subsidio funciona como incentivo para que la población busque opciones para moverse, para reducir el impacto que significa continuar siendo visitante frecuencia de las gasolineras. 

En Estados Unidos, cuando el precio de la gasolina subió hace un par de años, muchos ciudadanos usaron menos el automóvil; se subieron al camión, al metro, pidieron aventón, caminaron, o se quedaron en casa. 

De dicha experiencia también se conoce que un ajuste al precio de la gasolina de manera temporal, devuelve al punto anterior. Esto es, cuando el precio de la gasolina va en picada, los ciudadanos vuelven a sacar las Suv’s. 

En segundo lugar, al eliminar el subsidio, y teniendo en cuenta lo que significa el gasto en gasolina en los ingresos disponibles de los usuarios de automóvil propio, éstos buscarían modelos más económicos y menos contaminantes. 

Por otra parte, un estudio del profesor Charles Courtemanche de la Universidad de North Carolina señala que, al menos en Estados Unidos, un incremento de 1 dólar en el precio de un galón de gasolina se traduce en una reducción de un 10% en las tasas de obesidad nacionales. Sí, quitar el subsidio a la gasolina mejora el nivel de salud. 

Por último, sería más eficiente usar el dinero que hoy se destina a subsidiar la gasolina en transformar/mejorar el sistema de transporte público o para promover la construcción de viviendas más densas y cercanas. 

Al final 

No es imposible terminar de golpe con el subsidio a la gasolina pero la política de deslizamiento es una forma menos crítica para, eventualmente, llegar a que el consumidor pague su costo real. Cuando esto suceda, poniendo fin al subsidio, los recursos liberados permitirán tener mejores ciudades. 

El gobernante con visión urbana busca activamente reducir el uso del automóvil, lo que implica decisiones impopulares, como limitar los estacionamientos disponibles, promover que más de una persona viaje en cada auto o elevar los costos de la gasolina. 

Por supuesto que el alza gradual – o brusca – de la gasolina perjudica los costos de transporte no sólo de particulares sino de todos los sectores, como el empresarial, con los consecuentes impactos sobre los productos que venden y exportan. Sin embargo, el pagar por el costo real de la gasolina obliga a todos los afectados a buscar una logística y medios de transporte más económica y eficiente y otras formas de incrementar su productividad.

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  1. Rodolfo Hernandez

    En Mi Opinión los altos costos de la gasolina en México vana provocar un caos total no entiendo por que nadie dice nada?¿?¿ al aumentar la gasolina por lógica aumenta el precio del trasporte publico y los ingresos no son suficientes para solventarlos y la creciente en la compra de automóviles tiene que ver mucho con el alza en los precios del combustible puesto que no es que aumente el ingreso si no es que se busca la economía aumentando la compra de autos compactos de motor pequeño para el ahorro del combustible, no aumenta el ingreso solo los prestamos con bancos que cobran el doble de intereses bueno ese es otro tema.

    y por lógica aumenta el combustible los productos de primera necesidad y secundarios tendrán un aumento considerable puesto que todos ellos necesitan de trasportarse para llegar a nuestro hogar o tiendas que los ofrezcan, estamos en un caus total yo no entiendo por que nadie dice nada?¿?

  2. Anono

    Si.- Esta bien padre soñar.
    No.- El transporte publico es horripilantemente lento, descontrolado, corrupto, ineficiente, insuficiente y en muchos de los casos, imposible.

    Estoy en pro de las mágicas propuestas que llegaran con la eliminación de subsidios pero me gustaría que antes de plantearlo “para ahorrar dinero” deberían plantearlo “para aumentar la calidad de vida”, que es de lo que se trata.

  3. Rafa

    HAce unos dias, salió la noticia “Decomisan 900 mil litros de combustible en barco…”
    ¿Y si el Gobierno y PEMEX se fajan los pantalones y detienen el ROBO Y ORDEÑA que todos saben que hacen LOS MISMOS EMPLEADOS DE PEMEX a todo lo largo del PAis?
    ¿Que tal que PEMEX nos diga cunato produce y cuanto envia y LLEGA a sus DESTINOS?
    ¿Que tal si nos dicen CUANTAS Y CUALES SON LAS GASOLINERIAS QUE NO PERTENECEN A LA FRANQUICIA PEMEX?
    ¿Que tal si dejamos de mantener un sindicato abbusivo y una estructura administrativa que consume recursos despropocionados?
    ¿Que tal que si se invierta en Plantas Petroquimicas, Refinerias, etc para no depender de las importaciones de USA? LEs mandamos petroleo y ellos nos venden gasolina a un costo 50 veces mas alto…
    ¿Que tal que TODOS LOS MEXICANOS nos unamos y no le compren GASOLINA ROBADA a los expendios clandestinos que hay en casi todo el país?
    ESO BAJARÏA LOS COSTOS DE LA GASOLINA y no habría necesidad de Subsidios ni Aumentos.
    Es vergonzoso qeu digan que el Petróleo es de lso mexicanos cuando solo un grupusculo se hace rico con essos recursos y el país sigue peor cada día.

    1. CARLOS

      ASí es Rafa…el quid del asunto está en empleados de PEMEX que ganan mucho, trabajan poco, se jubilan mucho antes que el resto y disfrutan de toda una serie de prestaciones exageradas. Por ahí debiera de empezarse, pero para ello se requieren “huevos”.

  4. verdi

    para eso votamos para ustedes para que pongan cuentos y le suban a todo habido y por haber, vayanse a la chin….. con mi voto es mejor no votar, porque solo promesas y bla bla bla

  5. verdi

    para eso votamos para ustedes para que pongan cuentos y le suban a todo habido y por haber, vayanse a la chin….. con mi voto es mejor no votar, porque solo promesas y bla bla bla

  6. Fco PErez

    Esta pregunta ni el Director de PEmex dice poder responder… ahi empiezan nuestros males… somos un “país petrolero” con una empresa mas grande que BP (Inglesa) que no tiene presencia mas que ne México, BP esta en todo el mundo.
    Nuestro PEMEX es rehén de grupos e interese.. plaza vitalicias, sindicatos, etc que lo único que han hehco es saquearla por años y creer que es de su propiedad y no de todos los mexicanos…
    Cuando alguien nos pueda responder cuanto cuesta relamente le producir la gasolina podremos definir si seesta sbsidiando o no..
    No vale el compararnos con los EUA, alla la gente gana por hora lo que un obrero gana aqui por día.. no estamos en las mismas circunstancias aconomicasp or lo que no podemos hacer una comparación directa…
    Claro que si el subsidio es unicamente por que tenemso que comprar gasolina a precios altisimos por que nosotros somos incapaces de refinarla.. la solución esta nenuestras narices.. QUE TRABAJE PEMEX EN MODERNIZARSE Y QUE PRODUZCALO QUE EL PAIS REQUIERE… asi de fácill. señores petroleros..a trbajar.. desquiten su sueldo….la historia se los agradecerá.

  7. David Alberto

    El mayor problema es que no se han creado suficientes empleos para cubrir la oferta de servicios por parte de los desocupados y el pago justo por los servicios prestados por los que tienen empleo. Se les paga mucho menos de lo que vale su trabajo y al subsidiar el metro y otros servicios para que les alcance el raquítico ingres para subsistir en condiciones miserables, en realidad se está subsidiando a los patrones, incluyendo al Estado que de esta manera no se siente obligado a pagar lo justo. Debe pagarse lo justo, incluyendo las prestaciones y retirarse los subsidios.

  8. David Alberto

    Manuel: Teniendo como premisa que los recientes gobiernos, incluidos los actuales en todos los niveles, no han tenido la capacidad de crear infraestructura, incluyendo la necesaria para la explotación petrolera, creo que el subsidio no debería existir de la manera en que está planteada, se debe subsidiar el transporte público y el transporte de mercancias, preferentemente la venta de diesel, (claro que con la estructura actual será muy fácil que se transfieran estos subsidios a particulares debido a la corrupción).

  9. Manuel

    Estimados comentaristas. Efectivamente es necesario aumentar el costo de los combustibles para desalentar el uso de transporte privado en la ciudad de México pero las experiencias históricas de aumentos masivos de la gasolina siempre fueron cartastroficas. Echevarria le subió un peso costaba 80 centavos y después hubo un gran inflación y devaluación de 80%. Lopez Portillo dijo que necesitaba la ayuda de todos y aumento al doble la gasolina y finalmente se devaluó de 20 a 150 pesos y la inflación fue´de 1500 por ciento, siempre subirán los precios cuando sube la gasolina es muy peligroso. Es una mentira que los gobiernos mejoran sus finanzas cuando suben la gasolina pues causan gran recesión e inflación y terminan gastando mas. Mejor construyan las refinerías que prometió este gobierno al menos la de Tula que iba a producir gasolina para no importarla. México debe mejorar su industria petroquimica básica pues la abandonó y ahora la quiere regalar a los extranjeros. El petroleo es la última de nuestras riquezas y la van a malbaratar a cualquier compañía extranjera para que nos venda la gasolina mas cara que pemex.

  10. David Alberto

    Sonico, creo que cuando de entrada calificas o descalificas un argumento de “fanático”, en lugar de oponer sólidos argumentos, ya no hay lugar para el debate.
    Si bien no hay reglas sobre estas participaciones, deberíamos de tener una mínima autorregulación.
    En el comentario del sábado 13, practicamente calificas de desprovistos de neuronas a quienes no opinan como tú lo haces.

    Intercambiemos opiniones y experiencias sin faltarnos al respeto ¿no te parece?

  11. Sonico

    David no niego que la esencia es correcta, pero lo describes fanaticamente. El punto central es el individuo corrupto, que no es una sociedad es un individuo que sus principios o falta de ellos se contagia y expande entre los integrantes de la sociedad, y la critica es que basicamente la manifestacion de estos individuos corruptos son mas visibles en el gobierno, por la cantidad de dinero que sin merecerlo extraen del sistema y lo acumulan, desprestigiando el principio del Capital que completado con su abuso de poder, los convierten en los verdaderos opresores de la sociedad Mexicana y desgraciadamente no hay mucho que hacer porque los principios los toma el individuo en sus primeras fases de desarrollo y abandonando la gasolina que era el tema, la educacion es nuestro esencial problema y no necesariamente la educacion que se mide en un examen. Porque la importante es la que se da con el ejemplo. Pero esto no es el tema y regresando a las miserias del tema la pregunta subsiste. Cuando van a transparentar los costos y la piramide de individuos que hacen que la Gasolina sea tan cara, sin importar el precio internacional.

  12. David Alberto

    Ciudadano 1, Te puedo asegurar que no tenemos más neuronas que el promedio de los que escriben en este foro, el problema está en que las utilizan para defender sus intereses personales pasando por encima del colectivo. La construcción y/o el ejercicio de la ciudadania es un proceso muy difícil en la actualidad, en mundos regidos por esos intereses que tienen todos los recursos de comunicación (léase convencimiento o adoctrinamiento).
    La reciente encuesta sobre discriminación publicada por el CONAPRED ilustra en mucho como nos vemos a nosotros mismos los mexicanos y explica en cierta medida lo que leemos en este foro.

  13. Sonico

    Ciudadano 1, la neta que sabia que tenia que existir alguien mas con neuronas. te falto aclararle a los que te siguieron que el capital es trabajo acumulado. Para que exista capital se necesita que alguien trabaje, genere riqueza y la ahorre. convirtiendola en capital. Asi que como dices. todo lo pagan los trabajadores. Porque incluso el costo de las materias primas basicamente esta constituido por trabajo y capital (que es igual a trabajo acumulado) ya que el precio de lo que me digas en lo general es su costo de extraccion. Y regresando al botin de los rateros (PEMEX) son tantas cosas corruptas que lo componen que no las tocariamos todas y podriamos llenar tomos mas grandes que una enciclopedia.

  14. Ciudadano1

    Ya vamos entendiendo! El capital es un elemento de la producción, de dónde salió cuando no existía el dinero y el mercadeo era por trueque?
    Yo afirmo que sin capital si hay producción (como antes, no una produccion masiva como ahora por supuesto!) y sin trabajadores de nada sirve el capital! La plusvalia, la utilidad y los rendimientos son inventos de los que crearon el capital (no confundir con capitalistas de hoy en USA o Europa).
    Consumidores somos todos pero no todos consumimos lo mismo y efectivamente el segmento indefenso, como dije, es el que paga los platos rotos”. Estamos viviendo una realidad de ficción!

  15. David Alberto

    Ciudadano 1, Creo que hasta Karl Marx reconoció la importancia del capital y que es uno de los factores de la producción. Es decir, los trabajadores no podrían hacer nada sin el capital, al que agregan valor con su trabajo(plusvaliía)

    Efectivamente como dices, frente a un aumento de los insumos, el capitalista aumenta los precios a veces de una manera desproporcionadamente al aumento en los costos, lo que repercute al grupo consumidor, cuyo segmento en situación de indefensión es el trabajador, sobre todo el asalariado.

  16. Ciudadano1

    SENCILLO! No vamos hacer una cátedra aqui pero tomemos en cuenta que aparentemente los que generan empleos, productos y servicios son las empresas y considerando que la mayoría contribuyen al gobierno con sus impuestos, este útimo tiene para el presupuesto de educación , salud y subsidios entre otros. Es esto la verdad absoluta? No! Quien genera el producto o servicio es el trabajador!, el empresario combina las fuerzas productivas con el mercado y obtiene ganancias, el trabajador genera la riqueza y otro se la queda. Concluyendo: lo que gasto u otorga el gobierno no es dinero del gobierno, es de los trabajadores! Igual sucede con los millonarios atracos a pemex, la produccion que despues roban en gasoductos tuvo un costo, quién lo pagó???
    Solo el trabajador paga directa o indirectamente los “platos rotos”. Piensa: que sería si no hubiera pobres (trabajadores)? No habría ricos! o viceversa.

  17. Cancunense

    Hola a todos los participantes de este foro; primero que nada estoy en desacuerdo con que él costo del combustible sea comparado con el precio promedio internacional, porque efectivamente los salarios en México estan a mucha distancia del promedio de salario en los paises desarrollados con que se compara. OJO tenemos una economcía que no es comparable. Segúndo; como solución dejando de lado las comparaciones internacionales, en un viaje a súdamerica me gustó mucho ver como en Brasil, Colombia y Perú tienen como prioridad el transporte público; las avenidas principales cuentan con carriles centrales exclusivamente para el transporte público, muy similar a como funciona el metropolitano del DF y el tan cuestionado metrobus. en efécto me parece una solución más inteligente mejorar la calidad del servicio en el transporte público! lo ideal son autobuses y tren, los que estan lejos de solucionar el servicio son el transporte público como los peseros, mal servicio, riesgo para el usuario por el poco control ejercido. Yo vivo en Cancun, hace poco metieron unos autobuses que cobran $8.50 pesos pero tienen paradas programadas, aire acondicionado, muy necesario por el clima, en contra que no son muy puntuales, pero si t tomas el tiempo previendo este contratiempo, el servicio es muy bueno. Yo tengo auto y me es muy necesario por el trabajo, pero con un transporte de calidad preferiría dejarlo en casa y usar los autobuses que les presumo. inconveniente? solo hay 2 rutas con ese servicio. propuesta: implementar esa calidad d servicio para el resto de mi ciudad, CANCUN. Lo pongo como ejemplo y propuesta para solucionar el subsidio! mantendría combustible subsidiado para los servicios: AGRICOLAS, TRANSPORTE de CARGA y TRANSPORTE PÚBLICO; una combustible sin subsidio para los automoviles particulares.
    BUSCAN COMODIDAD? LA COMODIDAD CUESTA!!

  18. David Alberto

    Colegas de foro: En el futuro que se acerca rapidamente, prevalecerá el transporte público colectivo, los automóviles solamente se usarán en condiciones o por personas en condiciones especiales.

    Hay dos factores principales para ello:

    1.- La contaminación de tanto vehículo automotor y la finitud de los recursos petroleros
    2.- Aún resuelto el punto anterior, queda la saturación de las vías urbanas de comunicación

    El proceso no será fácil, desprenderse del automóvil, que en su momento ha sido simbolo de independencia y de status no es fácil, por ello los usuarios de autos, sobre todo si son propietarios se resistirán con todas las armas a su alcance, incluyendo el insulto ante quién o quiénes a su parecer sean los responsables de esta privación de un privilegio por encima del bieneestar colectivo, que en muchos casos no alcanzan a percibir.

    Para atenuar este irremediable paso doloroso o no, deben existir (en mi opinión) dos condiciones.

    1.- El crecimiento del ejercicio del concepto de ciudadania que permita privilegiar el bien de la mayoría por parte de los usuarios de estos vehículos
    2.- La puesta en funcionamiento de parte del gobierno de un sistema de transporte público colectivo que preserve o aun incremente el bienestar de las personas usuarias.

    Es decir, creo que conocemos el QUÉ, ahora faltan el CÓMO, CUÁNDO y POR QUIÉN.

  19. David Alberto

    Ciudadano 1: Sin expresar acuerdo o desacuerdo, ¿que razonamiento siguió para llegar a la conclusión de que finalmente el trabajador lo paga todo? Paso a paso por favor porque me gustaría que nos quedara muy claro.

  20. pipo

    creo que primero deberia hacerse un verdadero estudio a fondo , para quitqr el subsidio a la gasolina , primero porque no es un pais de altos ingresos per capita y no se puede hacer una comparacion por ejemplo contra el precio en estados unidos, donde el dolar es caro y los ingresos individuales son suficientes para pagar lo que cobran por galon alla, aqui el quitar el susbsidio seria catastrofico porque elvaria el precio de pasajes en transporte publico, elevaria de inmediato todos los insumos cuya materia prima es el petroleo como componente principal de los productos, y mientras el sueldo cada dia mas castigado, cuidado porque dejariamos de comprar otros productos no tan necesarios para el consumo, pero esto obligaria a cerrar muchas mas fuentes de trabajo y aumentaria la delincuencia , de por si altisima a la fecha

  21. Ines Alveano

    Hola! Que agradable ver que la gente escriba con datos en la mano. Ya lo dijeron el banco mundial, y diversos economistas mexicanos. El subsidio debe terminar.
    20% de los mexicanos son los que poseemos automóvil. Los que queramos despilfarrar gasolina, y contaminar a la par, habremos de pagar el precio justo.

  22. Roberto

    Algún experto que no sea de gobierno podría responder?

    Porque siendo éste un pais petrolero, con una tecnología de primera, donde Pemex paga aprox un 70% de impuestos al gobierno por los ingresos obtenidos, además de eso, tenemos nosotros los ciudadanos que pagar una gasolia tan cara?

    A los Ciudadanos nos importa poco el precio que se pague en otros paises.

    Gracias

  23. Jonathan Rode

    Creo que en general somos un poco duros con el tema de la gasolina, en realidad las cosas estarían mucho mas difíciles sin esta ayuda ya que se iría muy alto el costo para el publico del combustible. A la gente que dice que estamos igual o peor que otros paises, comparandonos con primermundistas, lo cual estamos lejos de ser, el costo por la gasolina es un lujo que pocos se pueden dar, está facilmente un 20 o 30 por ciento mas arriba. Lo que muchos no saben es que Pemex realiza esfuerzos importantes para mantener una buena calidad en sus gasolinas a pezar de la falta de apoyo económico para el complejo proceso que pasa antes de llegar a los consumidores finales, es facil decir que la empresa trabaja mal, pero basta dar un paseo por las Refinerías para entender y tener otra perspectiva del tema. Ahora, lo que hay que entender es que sin el subsidio, los precios se irían muy arriba, lo que haría que pocos pudieran darse el lujo, y por lo tanto tuvieran que utilizar el transporte público, al suceder esto pasarían varias situaciones, habría una baja conciderable en las arcas del gobierno, huelgas, y desestabilidad, pero también con el monto con lo que se subsidiaba la gasolina pudiera invertirse por ejemplo en vialidades y transporte público, lo que generaría empleos y un aumento en las unidades, y de mucho mejor calidad. El gobierno tuviera que hacer un ejercicio a conciencia para ver que es mas viable o mejor para el país, pero dado que es nuestra principal entrada de dinero, dudo que quisieran hacerlo, todavía la mentalidad de los politicos en México no llega a esa maduréz de preocuparse por el país y el futuro.

  24. altato

    No podemos comparar el cambio de una movilidad a otra simplemente porqué no contamos con la infraestructura de transporte público apta para satisfacer todas las necesidades.

    Entre los comentarios leí, “que se pague el costo real”, “me bajo del auto para que me traten como ganado”, etc.

    Antes de quitar un subsidio o ayuda, y si queremos un cambio en la forma de movilidad, debemos contar con una solución para el usuario en donde pueda decir “me sale más barato” “es más cómodo”, etc.

    Saludos.

  25. Pablito

    Nos guste o no, no estamos pagando el valor real de las cosas y es momento de que lo empecemos a hacer…. tanto por la economia como por la preservacion del planeta y de los recursos naturales tenemos que empezar a darnos cuenta de lo que consumimos y de las cantidades que usamos y la unica manera que tenemos para ello es el dinero. Si algo es caro, le damos mucho valor, si es barato no le damos valor alguno cosa que tambien pasa con el agua.
    Asi que como lo dijo Herodes, o te chingas o te jodes. o como lo digo yo, o te chingas o mejoras. Asi esta la cosa nos guste o no

  26. serchencosmex

    amigos abran sus sentidos el subcidio o no es otro choro de los gobernantes de este pais que no reacciona que se dedica a hacer eco de estos temas debemos actuar y unirnos para que se liberen tanto la produccion de combustible para auto atravez del maiz y que con esto nuestros campesinos tengan una oportunidad de superarse automaticamente impulsariamos al pais y dejariamos a que los politicos echen a trabajar sus microcerebros para obtener mas dinero la otra es precionar al gobierno para la liberacion y promocion de vehiculos hibridos y totalmente electricos que es otra de las ramas que el gobierno tiene estancada tienes idea del porque no se libera $$$$$$$$$ saludos a hechele coco busquemos soluciones reales demostrarle adiputados y senadores que nosotros si sabemos escuchar y entablar dialogos para llegar a un beneficio para el mayor numero de personas saludos

  27. soy mexicano

    cada dia estamos viendo alza de precios en todas las areas, impuestos todos y los imaginarios aun mas, y todos realmente ssssssssssssssin decir absolutamente nada que podriamos hacer, realmente esto ha sido por muchos años y seguira en aumento porque no actuamos inteligentemente no con la fuerza, me gustaria ver comentarios y proposiciones a una solucion los problemas son muchos en nuestro pais podriamos quedarnos mucho tiempo discutiendo pero realmente nos URGE soluciones, propuestas , formar, foros en internet,reuniones,sitios en donde recolectar firmas correos electronicos y digo somos infinidad pero tenemos que ponernos en accion, el gobierno su negocio redondo somos todos nosotros, somos los que movemos el pais, pero tristemente la ambicion de poder y dinero no deja que mueva nuestro pais.

  28. Roberto

    Podriamos tener gasolina barata, si tan solo se redujeran los costos de nuestra democracia, miles de millones de pesos a los partidos y al IFE, ademas nuestros politicos cuestan una fortuna, ademas si Pemex fuera eficiente tanto en la extracción, produccion como en la distribución, podriamos tener un combustible, barato, es de risa mientras estamos discutiendo en donde hacer otra Refineria otros paises ya experimentan otras fuentes de energia, VAMOS MEXICO, despierta.

  29. Gonzalo Pancardo

    desgraciadamente nos tratan de comparar con estados unidos al decirnos que la gasolina esta subsidiada, pero que se gana con eso?, en estados unidos es cara la gasolina pero su salario es superior al mexicano, eso ni dudarlo, aparte las ciudades estan estructuradas para que ahorres tiempo y gasolina en los traslados, no es lo mismo recorrer todo houston por el 8 para darle vuelta que tratar de salir de la ciudad de mexico desde la alameda hasta huehuetoca, nuestras vialidades nos hacen consumir mas gasolina, en las pequeñas ciudades las calles estan llenas de baches, bordos, semaforos desincronizados, transitos mordelones, mejor que se le de fluidez a las vialidades y veran que la gasolina rinde mas, los burocratas no les duele la gasolina por que aparte nosotros tambien se las pagamos

  30. NETO

    tus comparaciones con USA son pentontadas, fijate nomas para comprar 30 litros de gasolina en USA es el equivalente a 5 horas de trabajo mientras que en MEXICO son 5 dias de salario minimo, que te parece si tambien homologan los sueldos de miseria que tenemos en MEXICO a los de USA te apuesto que con gusto pagariamos la gasolina como tu dices que debe costar
    ahora bien me gustaria que en una carcacha cargaras diario nopales, abarrotes u otros productos para venderlos y asi poder subsistir como lo hacen miles de personas que con trabajos y pueden sostener sus viejos carros para que funcionen?
    otra mas, ya has usado el transporte publico donde vas como animal y siempre llegas tarde al trabajo, soportando a choferes que no les importa tu integridad fisica ni tu tiempo?
    otra mas, tu cres que tenemos coche por gusto pagando 2 verificaciones por año, afinaciones, tenencia y cuanta ocurrencia tienen los gobiernos por usarlos?
    otra mas, hay empresas que con mucho esfuerzo mantienen sus flotillas en detrimento de los sueldos de los trabajadores
    que facil es decir las cosas cuando la boca es muy grande y el cerebro pequeño
    antes de lanzar opiniones deberias hacer un estudio mas conciensudo del tema
    no se en que pais vives pero dudo que sea en MEXICO

  31. David Alberto

    Teniendo como premisa que NI es conveniente subsidiar las gasolinas…. Hay que pensar que ello tiene dos consecuencias principales
    Quitará un incentivo para usar el automóvil – pero esto ocurre dentro de una política errática que al mismo tiempo lo incentiva construyendo los dobles pisos.
    El aumento a los transportistas provoca un aumento de precios en cascada.

    Por otra parte, los dobles pisos y las vías rápidas deberían tener un carril exclusivo para el transporte público colectivo (entiendo que hay una propuesta en tal sentido)

    Para evitar la inflación deberían tomarse algunas medidas correctivas en el presupuesto de egresos, pero parece que una de las soluciones encontradas es un aumento desorbitado a los recibos de luz y a los de consumo de agua.

  32. Sonico

    caray es primera vez que leo que este medio tambien censura, mas alla del lenguaje que cada quien use, la libertad de expresion tiene peligros, pero la pregunta es quien es papa censor en un medio de comunicacion y como garantizar que las ideas sean coartadas por la forma en que se escribe. Perdon que pena que esa sea su politica. no voy a sentir absolutamente que tambien sean victimas de la censura por parte de la oligarquia que prefiere el silencio para asegurar que no hay problemas.

  33. Sonico

    Fanatico. No hay otra palabra. Mira que si sube un dolar la gasolina baja de peso la poblacion y eso es saludable…………… que nadie tiene neuronas en el cerebro…….. entonces los africanos no usan gasolina porque mira que el hambre esta en su punto. No puedo estar en desacuerdo con que no deben existir los subsidios y cada quien debe pagar el costo de lo que consume. El problema en este pais es que el monopolio de Pemex no vende la gasolina al costo de produccion mas una utilidad razonable. Queremos ver las nominas de Pemex y las de Shell y los curriculos de los empleados de Pemex y los de Shell o Exxon o cualquier petrolera del primer mundo. queremos ver cuantos empleados por barril tiene Pemex y cuantos Chevron. no se hagan P… este pais es lo que es y tiene los controles que tiene porque es lo que se merecen los mexicanos. porque nadie es capaz de decir ya basta y porque si lo dices perteneces a una tan pequeña minoria que no pintas para la accion. porque el comercial ese de somos mas los buenos………… esta de verse.
    En fin el fanatico que escribe cuando menos deberia respaldar sus locuras diciendonos cuantos barriles de combustible gastan los carros particulares y cuantos los de servicio publica, transporte, agricolas, industria, aviacion etc etc. pero claro que no lo va a hacer en el mejor de los casos porque no sabe. y lo que no nos pone es una tabla con el costo de la gasolina en laredo y en nuevo laredo en los ultimos años para que veamos cuantas veces esta mas abajo en cada lado.
    O crees que los que leemos estas disque revistas somos estupidos.

  34. gatopeludo

    Nada de subsidios, cada producto tiene su costo y su precio, en otras palabras el que quiera o necesite gasolina, que pague el precio justo, ya es tiempo de crecer, no se vale que “papa gobierno” les solucione su vida ya que al fin de cuentas el que paga esos subsidios somos nosotros

  35. Edgar Trejo

    la verdad en un pais como el nuestro afecta demasiado nada mas para los que vivimos en el estado de mexico movernos en trasporte publico es faltal sin mencionar que es carisimo a tal grado que la mejor opcion es el automovil propio simplemente un trayecto de 10km en el estado de mexico es a costo de 8 pesos ahora bien multiplicalo por cuatro de una familia comun son 32 pesos y de regreso con las bolsas de alguna mercancia ya son 64 pesos sin mencionar que los choferes manejan como si llevaran ganado en lugar de personas; Ahora bien esos 64 pesos en un auto se traducen en casi 7 litros de gasolina que en auto economico de cuatro cilidros alcanza para hacer el mismo recorrido con toda comidad y sin el riesgo de que te traten como ganado en la parte trasera de un camion de redilas pero bueno eso es mi opinion o como ven ustedes que opinan

  36. Juan Pablo

    Usemos motos, es el mejor vehículo para moverte, nada más que el gobierno se aplique a formar una cultura de respeto hacia los motociclistas y los motociclistas respeten también la ley de vialidad.

  37. xen

    Er bueno por k no mejor dicen k en mexico se paga mas por el combustible y la luz tanto como en los paises de primer mundo?? es claro k las autoridades prefieren vender la patria y sus recursos antes de construir infraestructura local
    Es de verdad ridiculo k nosotros seamos la fuente del combustible y estemos en la miseria gracias a las politicas del pais

  38. David Alberto

    Edgar Trejo, cuando se habla de problemas nacionales, de asuntos macro, no estoy muy seguro de la validez de las anécdotas particulares, porque estoy seguro que frente a tu historia – que es muy válida – hay otras en contrario.

  39. David Alberto

    Neto, no se a quién diriges tus insultos, pero creo que siendo un foro público debemos guardar las mínimas formas de respeto.

    “Subsidiar” la gasolina acaba siendo una medida demagógica, claro que los dueños de automóviles la defienden, pero por causas personales, no pensando en el bienestar de todos.

    Esta es una razón más para apostarle al transporte público digno y seguro.

    Punto y aparte, mientras haya subsidido que represente un precio menor al de los países fronterizos hay que tener precios diferenciados en dichas fronteras, pues existe la posibilidad de que se la crucen hacia México para adquirir la gasolina más barata.

  40. David Alberto

    Serchencosmex
    Actualmente hay un movimiento que propone que no es justo emplear los alimentos – cereales, caña de azúcar, etc – para sustituir los recursos no renovables como el petróleo, ya que hay mucha gente que se muere de hambre y necesita de esos alimentos.
    ¿Sabías qué Mexico importa maíz de Estado Unidos, Canadá y Sudáfrica?

  41. David Alberto

    Altato:
    El enfoque actual del tratamiento del subsidio obedece a asuntos de economía a nivel macro, que afecta de varias maneras a muchos rubros (agrícola, industrial, transporte de carga, aviación, pesca, etc) y no solamente al transporte público colectivo, que es una cuestión mayormente de índole urbana.

  42. David Alberto

    Jonathan Rode:
    Teniendo como premisa que quienes nos gobiernan y quienes nos han gobernado no han sido capaces de crear la infraestructura que permita crear y mantener los empleos que el país necesita, que tampoco han sido capaces de administrar correctamente los recursos naturales renovables y no renovables, entre ellos el petróleo, pues nos hemos convertido en exportadores de crudo e importadores de gasolina a un costo mayor del que se vende a los consumidores mexicanos, la pregunta es ¿cómo país podemos darnos el lujo de seguir subsidiando la gasolina, el metro y otros rubros?

  43. David Alberto

    Roberto:
    La expresión “a los ciudadanos nos importa poco el precio que se pague en otros países” es muy desafortunada por estas razones
    1.- ¿Quién te nombró vocero de los ciudadanos?
    2.- A los ciudadanos nos debería importar el precio que se pague en otros países, porque vivimos la globalización.
    3.- Aunque es cierto tu aserto sobre la tecnología, es la mala adminsitración lo que nos agobia, compara lo que cuesta aquí obtener un barril de petróleo contra los costos en otros países.
    4.- Es absurdo que seamos dependientes del petróleo que es un recurso no renovable, cuando podríamos tener un porcentaje similar de otros rubros, por ejemplo el turismo.

  44. Ciudadano1

    Me da mucho gusto que mas ciudadanos participen en estos temas, Felicidades!!
    De acuerdo con los que manifiestan realizar un profundo analisis o estudio, no es un simple efecto lo que resulta si se quita el subsidio, pero este enfoque me parece equivalente a drnos atole con el dedo! Lo importante del analisis será porqué se subsidia la gasolina, el transporte, etc. Si, porqué?? Cuanto cuesta producir gasolina en México y cuanto en USA o Venezuela? Cuanto se roban de los gasoducto de pemex y cuanto de los de USA??
    Con o sin subsidio, en México todo lo paga el trabajador finalmente, no lo creen??

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