Sufren ola de robos en Coyoacán centro


A las quejas vecinales por el reciente incremento de asaltos a casas y comercios en el centro de Coyoacán, antier se sumó un atraco más.

Vecinos de la Colonia del Carmen acusan que en los 3 últimos meses contabilizaron por lo menos unos 30 robos a inmuebles de la zona.

Ofelia Tapia, integrante de Vecinos Unidos en Defensa de los Derechos Humanos de Coyoacán, señaló que han detectado similitudes en los crímenes sufridos por los residentes del centro delegacional.

“Los vecinos han dicho que les abren el garage y se meten así en el día, la mayoría dice que han sido robados los domingos, entre 11:00 ó 12:00 a 3:00 de la tarde, cuando casi nunca hay nadie”, dijo Tapia.

Los colonos organizados ya han entablado diálogos con representantes de la Delegación, quienes les ofrecieron tomar medidas.

El Gobierno delegacional, que encabeza el perredista Valentín Maldonado, confirmó el martes que hace aproximadamente 20 días realizaron una reunión con los vecinos y que incrementó el cuerpo policial, sin precisar la cifra de elementos participantes.

Se informó que hubo un aumento en los elementos a pie y en los rondines que realizan los policías en la zona.

El martes, minutos antes de que iniciara la junta vecinal sobre inseguridad, un locatario fue asaltado y amarrado dentro del baño de su comercio, mismo que fue saqueado a plena luz del día.

El atraco ocurrió en un inmueble de la Circuito Interior Río Churubusco, entre Abasolo y Gómez Farías, a unos metros de donde se realizaba la reunión.

“Me paré aquí afuera para mandar un mensaje y me gritó el señor que todavía estaba amarrado de las manos y dijo que lo acababan de asaltar”, comentó a sus vecinas Aidé, otra integrante de la asociación.

Marco, el encargado de un local de accesorios para motociclistas, narró que dos sujetos fingieron ser clientes, pero a punta de pistola lo ataron y encerraron para robar artículos como cascos, guantes y chamarras.

Tras el aviso a los vecinos que asistieron a la junta, elementos de la Policía capitalina resguardaron el local ubicado sobre la lateral del Circuito Interior.

El negocio cuenta con cámaras de seguridad y las autoridades investigarán las imágenes que captaron, pues al momento del crimen fueron destruidas por los propios asaltantes.

En calles como Viena, Berlín, Londres, Aldama, Hidalgo, Centenario, entre otras, hay cámaras de vigilancia de la Delegación y particulares, así como alarmas vecinales, proporcionadas también por las autoridades.

Los vecinos señalan estos dispositivos no han bastado para ahuyentar a los asaltantes.

Reclaman con mantas

Residentes de la Colonia del Carmen colocaron decenas de lonas para externar su reclamo ante el incremento de robos que acusan en calles del centro de Coyoacán.

“Vecinos Unidos contra la delincuencia e inseguridad alto al robo”, se lee en unas 20 lonas colocadas en diversos puntos de la colonia.

Además de las lonas, representantes vecinales reparten volantes en los que exigen detener los robos en la zona.

“Algunas personas nos apoyan y nos dejan colgarlas o ellos las cuelgan, aunque algunas otras hasta a veces nos ofenden, pero seguiremos colocándolas”, dijo Ofelia Tapia, integrante de Vecinos Unidos.

Colonos indicaron que continuarán con la instalación de lonas y reparto de volantes para que más vecinos se sumen a sus peticiones por más seguridad y aumento de policías y patrullas.

Vigilan más Coyoacán tras robos

Tras las quejas vecinales sobre el incremento de robos en la Colonia Del Carmen, el número de policías y patrullas dispuestos para el centro de Coyoacán aumentó semanas después.

Luego de que la asociación Vecinos Unidos en Defensa de los Derechos Humanos de Coyoacán acusara una ola de robos, que podría sumar 30 casos en los últimos tres meses, el Gobierno delegacional indicó que desde hace casi un mes agregó elementos de seguridad para la zona centro.

“Por parte de la Policía delegacional se integraron ocho elementos pie tierra y dos motopatrullas.

“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron 20 y 5 patrullas”, precisó ayer la oficina de Comunicación Social de la Delegación que encabeza el perredista Valentín Maldonado.

Sin embargo, dichas cifras fueron cuestionadas por el Comité vecinal, pues aun con ese incremento de vigilancia no ha sido posible inhibir los atracos.

Manuel Palacios, coordinador del Comité Ciudadano de Del Carmen, recordó que en una reunión realizada con personal de la Delegación el 13 de septiembre solicitaron la cifra de elementos policiales y, aquella vez, se les indicó que en su colonia había una patrulla y unos cuatro uniformados.

La Jefatura Delegacional no precisó el total de policías y patrullas que vigilan la zona y cómo o en qué turnos se encuentran distribuidos.

“Tendría que haber más elementos (policiales) e insisto, yo no sé por qué no nos han puesto más cámaras que esa sería la verdadera vigilancia para nosotros no llenarnos tampoco de elementos.

“Pensar que con 20 elementos y patrullas, con cámaras nada más se va a lograr un cambio es pensar en el Siglo 16, en el Siglo 21 tienen que estar todos coordinados”, agregó Palacios.

Ante la acusación del aumento de robos cometidos en las últimas semanas indicados por los vecinos, REFORMA buscó ayer al Delegado Valentín Maldonado para que se pronunciara al respecto sin que se concertara una cita.

Tampoco su Gobierno precisó si cuenta con alguna cifra sobre el número de robos denunciados en el Ministerio Público de la demarcación.

Desconfían de sistema de cámaras

Miembros del Comité Ciudadano de la Colonia del Carmen exigen conocer el estado de las cámaras de vigilancia y que la Delegación les garantice que se encuentran en óptimas condiciones para que sean útiles al investigar los delitos que ocurren en Coyoacán centro.

Manuel Palacios, coordinador del grupo de colonos, señaló que no es suficiente instaladar cámaras, sino que se les de mantenimiento adecuado y se sepa que graban continuamente y que cuentan con botones de pánico.

En calles como París y Londres, hay algunas cámaras que son bloqueadas parcialmente por árboles y que debido a ello no alcanzan a grabar el entorno como se debería para captar a quienes cometen delitos en la zona donde denuncian se ha incrementado la delincuencia por factores diversos.

“No hemos notado que haya mejoría ni tampoco creo que la solución sea en el Siglo XXI más elementos sino herramientas del Siglo XXI, tener muchísimas más cámaras y tener nosotros un contacto los vecinos con la policía”, dijo Palacios.

Reforma