Suspende el Invea obra en Cuajimalpa

Publicado el 22 mayo, 2012

La obra ubicada en el entronque de las avenidas José María Castorena y Jesús del Monte, en el centro de Cuajimalpa, fue suspendida la tarde de este lunes por el Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF).

Fuentes del Instituto señalaron que el resultado de la diligencia se dio por falta de medidas de protección civil, como líneas de vida, salidas de emergencia y rutas de evacuación, que ponían en riesgo la vida de los trabajadores.

La verificación fue realizada por personal del Invea del DF, por excepción, ya que le correspondería a la Delegación realizar la diligencia.

El Invea confirmó que la inspección se llevó a cabo de las 15:00 a las 19:00 horas, y que la principal falta que se detectó fue la ausencia de un tapial hacia el predio colindante, que además es un jardín de niños.

REFORMA publicó este lunes que la obra, donde se construye una tienda de Chedraui, continúa su avance, a pesar de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una resolución en la cual señala que el lugar se ubica en una zona patrimonial, por lo que para construir un supermercado se tendría que contar con una opinión técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual no fue tramitada.

Además, el supermercado se realizaba bajo el amparo amparo 732/98, de la cooperativa Ciber México.

La obra se desarrolla en dos predios fusionados y ambos certificados de zonificación de uso de suelo -para los números 316 y 265- están justificados en dicho amparo.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, aseguró ayer que en enero Grupo Chedraui se desistió de usar el amparo conocido como “milusos”.

“Ahí serían otras las irregularidades, pero el amparo Ciber ya no tiene nada que ver”, afirmó Bonifaz.

Agregó que con los certificados que obtuvo la empresa a través del amparo podría construir 13 mil metros cuadrados más de lo que se permite en la zona, pero al desistir de usar la protección jurídica esa obra ya no se hará.

Sin embargo, se investigan otras presuntas anomalías, como la construcción en zona patrimonial.

Bonifaz informó que los constructores tramitaron la manifestación de construcción sólo para un estacionamiento, cuando al mismo tiempo están erigiendo los cimientos del centro comercial, lo cual sería una nueva trampa.

Por ello, añadió que mañana se reunirán todas las partes involucradas en el caso para definir qué medidas se tomarán.

Reforma


Comenta esta nota