TACUBAYA

Publicado el 13 noviembre, 2008
boletín finsemaneando

TACUBAYA
“Tacubaya en la Memoria” de Araceli Parra García y María Martha Bustamante Harfush

Sus inicios

Tacubaya era básicamente un pueblo de agua y tierra. La gente estaba hecha de barro y las casas de lodo y tejamanil. Basta con dar una mirada a algún plano antiguo para imaginarse las barrancas y riachuelos que invadían su topografía: acantilados que refugiaban a los indígenas en época de guerra, con agua pura y cristalina cruzando todos los callados rincones del lugar.

En sus caminos deambulaban los hombres de la tierra y el am­biente olía al fresco amanecer de vetustos árboles, al rocío fresco de flo­res nuevas, a maíz quemado, al mismo olor que guardan nuestros pueblos lejanos hoy en día.

Desde estos parajes, se podía observar una de las más hermosas vistas de la cuenca de México: la ciudad más poderosa del imperio azteca fincada sobre un gran islote, y sobre ella, pirámides grandes en tonos jades, blancos y rojos. La ciudad de Tenochtitlan se encontraba rodeada de lagos, ríos y bosques y más allá, de telón de fondo, los volcanes.

Este lugar recibía las aguas de los manantiales que bajaban desde las lomas del Desierto de los Leones, Cuajimalpa, Santa Fe y las lomas de Dolores. Los ríos Tacubaya y Becerra, que después se convertían en el río de Ia Piedad, eran tan sólo algunos de los que desembocaban en los lagos de la cuenca de México. En esta época se podía transitar en canoa hasta los pies de la loma de Tacubaya, pues al parecer el lago “llegaba a cubrir lo que ahora es la colonia Escandón, y los pobladores podían comunicarse con Tacubaya, sin ningún tropiezo, desde cualquier punto ribereño del lago”. (Fenandez del castillo, Antonio, Tacubaya: historias, leyendas y personajes, 1ª ed. México,Porrúa 1991,p.4)

Se sabe que los primeros asentamientos que se dieron en el valle de México fueron en Tacuba, Tacubaya, Tenayuca, Azcapotzalco y Tlalne­pantla. Para Fernández del Castillo, por lo menos desde hace 12,000 años ha existido vida en la zona de Tacubaya, basado en el descubrimiento de dos puntas de piedra, una encontrada en la loma de la Palma y otra en las lomas de Dolores, las que se encuentran resguardadas en el Museo Nacional de Antropología.

Antes de la llegada de los aztecas, la zona se encontraba habitada en la parte más alta de la actual población. Para Rivera Cambas, estaría situada arriba del molino de Valdés conocida con el nombre de “Coamalacatitlán”, y para Fernández del Castillo se ubicaba en un lugar al que se le conocía como “Yauqueme”, la actual avenida Observatorio, en la zona de los molinos. (Dicha aseveración está basada en una carta enviada por el obispo Zumárraga al emperador Carlos V, en donde se queja de que Nuño de Guzmán había construido un molino en los terrenos del actual molino de Santo Domingo, justo en el centro de la población indígena de Tacubaya). Así, la historia de Tacubaya comienza en el año de 1116 de nuestra era, cuando los aztecas salieron de su lugar de origen, sitio mejor conocido como “Aztlán”, y no es sino hasta el año de 1276 cuando después de una larga peregrinación y varios asentamientos lle­gan a ella.

Fernández del Castillo menciona que el primer asentamiento az­teca se dio cerca de lo que hoy conocemos como la colonia San Miguel Chapultepec. Sin embargo, suponemos que se establecieron cerca del manantial de Becerra, debido a la existencia de importantes teocallis de­bajo de las iglesias de San Juan Tlacateco y Santa María Nonoalco.

Aún antes de la llegada de los aztecas a dicho imperio, Tacubaya era un paraje elegido como refugio por varias poblaciones indígenas. La configuración de su terreno, entre barrancas y ríos, ofrecía un lugar se­guro para ocultarse en época de guerra; y además de asegurar agua y animales para su sustento, podían proveerse de materiales como piedras y varas para la construcción de armas, entre otras el atlatl.

Después de la derrota de Chapultepec, en el año de 1300, los aztecas se encaminaron por segunda vez a su refugio, Tacubaya, y en el año de 1325, una vez establecidos en el islote, se vieron en la necesidad de buscar materiales para fincar la gran ciudad sobre el lago. Tierra, pie­dras y tepetate en grandes cantidades tuvieron que ser traídos desde ese lugar, debido a que era el sitio más cercano y no era un territorio enemigo.

1

Es de imaginarse que para esta época “Tacubaya, fuera un pueblo pequeño que vivía de la caza y del comercio; siendo como siempre ha sido un lugar de trán­sito, sacaba provecho de su situa­ción vendiendo alimentos como capulines, tejocotes, zapotes y fru­tas, así como de la alfarería, pieles, varas y otros productos”. (Femández del Castillo, Antonio, op. dt., p. 24.)

0

Hasta entonces, México carecía de agua potable debido a que la de las lagunas tenía un alto grado de salinidad, por lo que era necesario Ilevarla del manantial de Chapultepec. De ahí que el rey Tezozomoc manda construir un acueducto, sembrando con ello el descontento de varias regiones, entre ellas Tacubaya, las que decretan un bloqueo con el fin de no dejar pasar mercancías para los mexicas, ya que estaban moles­tas con su rey por servir a Tenochtitlan en tan ardua labor.

El pueblo de Tacubaya fue tributario durante muchos años, pri­mero del reino de Azcapotzalco y después de Tenochtitlan; de esta ma­nera, los tacubayenses tenían que participar como los demás súbditos en las distintas guerras que hacían los aztecas.

Debido a varios sucesos naturales, Tacubaya se convertía nueva­mente en sitio de refugio. Tal es el caso de la sequía general que se dio en toda la cuenca de México en el año de 1454, con un menor resentimien­to en esta zona debido a la abundancia de árboles, y la gran inundación de 1507, en donde este sitio volvió a aportar su tierra, y “los habitantes de la gran ciudad salieron… para irse a refugiar a lugares seguros; ningu­no ofrecía más garantías que Tacubaya por su cercanía y por estar tan elevada sobre el nivel de México”. (Frav Diego de Durán, Historia de las Indias de la Nueva España, p.5)

“A la subida de Moctezuma al trono, Tacubaya había alcanzado una importancia mayor que un simple poblado de tránsito y refugio; había extendido sus límites urbanos”; (Fernández del Castillo, Antonio, op. cit., p. 59) la población se volvió importan­te, pues se sabe que creció “hasta el grado de llegar alguna vez a 15,000 habitantes” ( Rivera Cambas, Manuel, México pintoresco, artístico y monumental, tomo II, México, edición facsimilar de la publicada en México por Imprenta de la Reforma, 1880-1883, 1972, p.3)

Sin duda alguna, este no era uno más de los poblados en los alre­dedores de la laguna, pues abríala puerta de entrada hacia Toluca y Mo­relia, era aduana de mercaderes y viajeros, lugar de paso hacia Azcapotzalco, Tacuba y Coyoacán, centro de comercio de madera y leña, espacio para rituales.

Cronología

1116 – Los aztecas salen del lugar de las garzas, mejor conocido como Aztlán.

1276 – Año aproximado en que se da el primer asentamiento azteca en las tierras de Tacubaya.

1454 – Se sufre una gran sequía en todo el valle de México.

1507 – Gran inundación en la ciudad de Tenochtitlan.

1521 –  Caída del imperio azteca y la ciudad de Tenochtitlan.

Sus barrios

En el año de 1553, por medio de una relación que identifica los tributos que rendía cada región, se sabe que Tacubaya contaba ya con 11 barrios, a saber: Tlacateco, San Lorenzo Suchiguacan, Tesquaquaque, Nunualco Santa María, Huycila, Aguatequepan, Tlacacacan, Colcingo, Tequisquinahua, Qualnaculcingo y Xanestitlán.

Sin embargo, varios autores coinciden en la existencia de siete barrios, a partir del siglo XVI en la zona de Tacubaya; cada uno de ellos contaba con su templo correspondiente y es de imaginarse que desde la época prehispánica las poblaciones estuvieran asentadas en los mismos sitios y que cada uno de éstos contara con su propio templo -teocalli-, sobre el cual se fundarían las nuevas iglesias.

Se venía dando una fusión en varios sentidos, por un lado, la anexión de pequeños pueblos a otros más grandes, y por otro, la integración de la cultura prehispánica con la española; fusión que se vio refleja­da en sitios con nombres como Santa María Nonoalco o San Juan Tlacateco, por citar tan sólo algunos.

Es importante aclarar que durante esta época, los barrios de Tacubaya “eran sitios poblados con una mínima arquitectura urbana”, (Fernández del Castillo, Antonio, op. Cit., p. 46) y que se le daba el nombre de barrio a todas aquellas poblaciones que dependían de una población mayor, en este caso, Tacubaya, lo cual quie­re decir que aquellos no conformaban un mismo espacio urbano, sino que “con el tiempo, Tacubaya se fue extendiendo para asimilar todos es­tos lugares que primitivamente se encontraban separados unos de otros”. (Fernández del Castillo, Antonio, op. Cit., p. 46)

Además de los barrios tratados anteriormente, se conocían otros sitios que nunca llegaron a conformar un barrio, pero servían como pun­tos de referencia, tal es el caso de Tlaxco. Dicho punto se situaría donde principia la pendiente de Tacubaya, a la altura de la calle de General Cano.

0

En las cuatro esquinas del interior del claustro del convento de Santo Domingo, se encuentran inscritos sobre cartelas de piedra los nombres de los siguientes ba­rrios: Xihuatecpa, Tlacateco, Nono­hualco y Texcacoac, ya que se piensa que fueron estos los que contribuyeron en la construcción del convento de Santo Domingo. Esto nos hace pensar que quizás hayan sido los barrios mejor esta­blecidos y más antiguos en la zona.

La siguiente lista fue difícil de delimitar por varios aspectos, ya que sus nombres, significados y ubicación, variaban en cada lectura. Y aunque no es fácil localizarlos de manera exacta, los siete barrios y su ubicación serían:
1.-Xihuatecpa, correspondería a las casas que rodeaban a la parroquia de Tacubaya.
2.-Texcacoac, creemos que existe una confusión con respecto a la ubicación y nombre de este barrio, ya que varios autores lo sitúan en donde hoy se encuentra la iglesia de San Juan Tlacateco, y por otro lado, el barrio de Tlacateco lo sitúan en donde hoy se encuentra la iglesia de la Santísima. Pero la ubicación más probable desde el punto de vista lógico del barrio de Tezcacoac, (Tezcaoac,Tlacacoca, Coxcacuac, Coscacoac, son algunas de las derivaciones del nombre de este barrio)  es que éste estaría en lo alto y próximo a los molinos (de Santiago, de Valdés, de Santo Domingo y del Rey), por ser “la barranca por donde baja el agua”; suponemos que es cerca de la iglesia de la Santísima.
3.-Tlacateco, se dice que es el “lugar donde se escondieron los hombres” ya que existía un montículo en donde se podía ver quién venía por el camino sin ser visto fácilmente; estaría ubicado en el sitio en donde hoy se encuentra la iglesia de San Juan Tlacateco o según sus habitantes actuales, iglesia de San Juan Bautista.
4.-Nonohualco, hoy se encuentra ubicado en lo que es la Delegación Álvaro Obregón, en la colonia Santa María Nonoalco cerca de la avenida Mixcoac. En esa zona se encontraba el teocalli dedicado al dios Mixcóatl.
5.-Huitzilán, a espaldas del convento de Santo Domingo.
Más tarde, al parecer al inicio de la conquista, dos pequeños poblados se vuelven dependientes de Tacubaya, conocidos con el nom­bre de:
6.-Santiago Tequisquinahuac, cerca de Chapultepec por la calle de General Cano y San Miguel Culhuacatzingo, donde se localiza la actual parroquia de San Miguel Arcángel o del Perpetuo Socorro.
7.-San Miguel Culhuacatzingo, al sur de Chapultepec, hoy colonia San Miguel Chapultepec.

Con la llegada de los españoles se da un periodo impresionante de construcciones religiosas. Sin embargo, actualmente sólo cuatro ba­rrios cuentan con su respectiva iglesia, mejor conocidos como Xihuate­cpa, con su parroquia de la Candelaria; Tlacateco, iglesia de San Juan Bautista; Nonohualco, parroquia de la Asunción de María, (a esta parroquia se le conoció por mucho tiempo como  Santa María Nonoalco)  San Miguel Culhuacatzingo, iglesia de San Miguel Arcángel. De los tres barrios res­tantes no se sabe con certeza si contaban con su propia iglesia.

El urbanismo daba comienzo con la construcción de las iglesias en cada barrio; los primeros “religiosurbanos” fundaban el punto central en donde convergen todas las calzadas. Tacubaya caprichosamente no se dejaba urbanizar como los demás pueblos, lo único que permitió fue un paisaje transformado por “los perfiles de las grandes iglesias, cuyas cú­pulas se levantaban por encima de las pirámides indígenas”. (Kubler, George, Arquitectura mexicana del siglo XVI, traducción de Roberto y Miguel Ángel de la Torre, Fondo de Cultura Económica, 1984, p. 527)

Dejaba tan sólo una ventana abierta entre los árboles, con peque­ñas torres sobresaliendo y marcando como hitos esos sitios llamados barrios. Santa María, San Miguel, San Juan y demás “santos” comenza­ban a delimitar el espacio futuro de las concentraciones urbanas.


Comenta esto

  1. ricardo

    tambien naci en tacubaya y ahora me da pesar ver como tacubaya se a convertido en lo que es , un paradero de camiones, micros etc. como es posible teniendo tanta historia y estando tan cerca de la delegacion se permita esto

  2. Pingback: TACUBAYA EN LA MEMORIA @CIUDADANOSENRED | .: PCM :.

  3. juanita

    JUANITA 10 DE JULIO DE 2013 EN 10:06 P.M
    HOLA!!

    ME GUSTO SABER DEL LUGAR DONDE NACÍ Y VIVÍ MUCHOS AÑOS EN MI INFANCIA LOGRE VER COMO IVA CRECIENDO TACUBAYA Y TUVE LA FORTUNA DE ESTAR EN ESCUELAS DEL LUGAR ESTO FUE DEL AÑO 1944 EN QUE NACI HASTA EL AÑO DE 1991 DESPUÉS ME CAMBIE A LA COL.CUAUHTEMOC GRACIAS POR ESTO

  4. Samuel Yàñez Olvera

    Que bueno recibir este tipo de info ya que yo nacì y crecì en el barrio de Tacubaya y la verdad es un barrio bien chido.

  5. Emma Perez

    Agradezco la informacion de este articulo yo naci en la calle de Observatorio Oriente muy cerca de Tacubaya, ahi creci y apendi a querer mi barrio y cada una de sus calles, al paso del tiempo aunque ha cambiado siempre sera el hermoso barrio donde crecimos muchas generaciones felices y con todo a la mano.
    Con el paso del tiempo he vivido en diferentes colonias, pero nunca, ningun lugar es mejor que mi colonia (escandon), mucho menos, la gente, que en mi infancia me contaban como era todo el rumbo, las areas de siembra, los llanos, los riachuelos, todo que en las tardes desde la zotea de mi edificio me imaginaba al lado de mi papá. Ahora vivo en el estado de mexico, pero cada que regreso a mi colonia, me emociona mucho y me trae grandes y hermosos recuerdos.
    Gracias por el reportaje.

  6. Luis

    Que tal,yo naci en el barrio de tacubaya y si es posible tambien me gustaria tener mas informacion me la pueden enviar.

    Saludos.

  7. JAIME H. ANDRADE ARROYO

    QUE GRATO Y DELICIOSO ME RESULTO LEER ESTE SEGMENTO DE TACUBAYA,YO NACI Y CRECI EN ESTE BARRIO A UN COSTADO DE LOS MUROS DEL MOLINO DE SANTO DOMINGO,INCLUSO MI RECAMARA COLINDABA CON UNO DE LOS EXTREMOS DE LA TROJE. AHI JUGABAMOS DE NIÑOS E INCLUSO ME TOCO IR A ALGUNAS FIESTAS QUE AHI SE ORGANIZABAN PARA GENTE NICE Y RICACHONES Y TAMBIEN TUVE LA SUERTE DE VISITAR UNA EXPOSICION Y VENDIMIA DE ARTE Y ARTESANIA QUE FUNCIONO VARIOS AÑOS EN EL EDIFICIO INMENSO DE LA TROJE EN CUYA AZOTEA ME FUME MIS PRIMEROS CIGARRITOS.EL PASO ERA LIBRE Y ERA NUSTRO SITIO DE TODAS LAS TARDES.DESPUES ESTUVO CERRADO MUCHO TIEMPO Y SOLO PODIAMOS ACCEDER CON EL PERMISO DE DON CHUCHO EL JARDINERO.EN LA RAMPA DEL MARAVILLOSO PORTON DE LA TROJE JUGABAMOS A LA BOTELLA AMPARADOS POR LA POCA LUZ QUE AHI HABIA.RECUERDOS…GRACIAS

  8. Maria del Carmen Araiza

    Quisiera conocer la historia de tacubaya entre 1920 y 1950. Fotos, y todo lo que se pueda. ¿a dónde me dirijo?
    Saludos Maricarmen Araiza

  9. Carolina estrada

    Un desierto que hoy se sigue llamando Tacubaya

    Al igual que mi papá y mi mamá nací en Tacubaya, vestigio de la desaparición y destrucción peregne, memoria que sólo puede ser rescatada a través de la imagen. Existen pinturas y fotografías multiples que bien pudieran ser recopiladas para poseer, de manera formal, la historia gráfica de este pequeño universo que es ya sólo historia.

  10. PROF:ALBERTO LARROCEA

    es muy interesante, gracias por este reporte , es muy interesante conocer los origenes de dichos lugares que forman parte de nuestra cuidad, aun que tambien me gustaria saber mas acerca de otros sitios, en particular de un pueblo llamado tetelpan , eh investigado , pero tengo muy pocas referencias de este lugar localizado en la delegacion alvaro obregon

  11. rodolfo garay hernandez

    yo naci en este hermoso barrio en la calle de guadalupe covarrubias en el año 57 hasta el 83 que me case me gustaria me mandaran correos vecinos de esa epoca vivi donde eran los frontones saludos

  12. Angelica Petit de Murat

    Mi nombre es Angelica Petit de Murat, desde hace 20 años vengo recopilando informacion, fotos, entrevista etc sobre la ciudad de Mexico, reuniendo un archivo de importancia.
    Actualmente me encuentro escribiendo un libro que toca el barrio de tacubaya desde inicios de 1900. Ya he entrevistado a varios personajes importantes de la zona pero estoy falta de material fotografico que quisiera se incluyera en mi libro, ojala las autoras del libro Tacubaya en la memoria pudieran orientarme al respecto, asi como con informacion de los cambios de nomemclatura del barrio para poder ubicar de manera certera construcciones y casas en las distintas épocas de tacubaya.
    Gracias

  13. PROFA. ADRIANA MAG. DIAZ JIMENEZ

    ES MUY BUENA LA INFORMACION ME GUSTARIA QUE EXISTIERA ALGO IGUAL SOBRE DE SANTA FE DE VASCO DE QUIROGA. ESTE PUEBLO FUE FUNDADO POR VASCO DE QUIROGA EN EL AÑO DE 1532 Y TIENE UNA HISTORIA RIQUISIMA . ES CONSIDERADO COMO LA CUNA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODO EL MUNDO, PERTENESCO A UNA ASOCIACION CIVIL QUE SE DEDICA A LA INVESTIGACION Y TRABAJOS DE ESTE TEMA ESTAMOS POR REALIZAR UNA EXPOSICION EN EL MES DE SEPTIEMBRE QUE ES EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PUEBLO QUE SE LLAMARA SANTA FE A TRAVES DEL TIEMPO LOS INVITO A PARTICIPAR
    GRACIAS

  14. martha

    Muchos años viví en la Cd. de México, sobre todo en la colonia Tacubaya y Condesa, quiero saber donde puedo conseguir sus publicaciones y libros tomando en cuenta que ahora radico en el Estado de Tlaxcala.

    Gracias de antemano por la atención

  15. RODRIGO REYES R.

    QUE PADRE QUE HAY GENTE QUE SE DEDICA A ESTA LABOR, YO NACÍ EN ESTA DEMARCACION Y AHORA VIVO JUSTO ATRAS DE LO QUE ES EL MOLINO DE SANTO DOMINGO ATRAS DE LA TROJE Y DESDE NIÑO MIS PAPAS NO LLEVABAN DESPUES DE QUE LLOVIA A RECOLECTAR PIEDRITAS Y LAS PIÑITAS QUE CAIAN DE LOS ARBOLES JUSTO EN LO QUE ES LA RAMPA DE LA TROJE, SIEMPRE ME INTERESO MUCHO ESE LUGAR ANTES CUANDO HABIA PASO LIBRE PARA SALIR POR LA SEGUNDA CERRADA SIEMPRE VEIA LAS CASONAS Y ME LLAMABAN MUCHO LA ATENCION LASTIMA QUE YA HAN YA CERRADO EL PASO A LA GENTE PERO AHORA QUE TENGO 27 AÑOS VEO LA BELLEZA DE TACUBAYA LO QUE QUEDA Y SOBRE TODO EL MOLINO. AHORA QUE VOY AL ESTACIONAMIENTO QUE QUEDA DETRAS DE LA TROJE ESTAS LOS MUROS Y LE COMENTO A MIS HERMANOS QUE AQUI HAY MUCHISIMOS AÑOS DE HISTORIA SOBRE TODO EN ESAS PIEDRAS QUE SOSTIENEN EL MURO. YO ESTO ENAMORADO DE TACUBAYA, SUS BARRIOS, SUS TEMPLOS Y SU HISTORIA. SI ALGUIEN LEE MI COMENTARIO POR FAVOR RECOMIENDENME UN LIBRO SOBRE TACUBAYA YA QUE SOLO TENGO EL DE FERNANDEZ DEL CASTILLO Y ME GUSTARIA CONOCER MAS DE MI BARRIO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y CUIDEMOS TACUBAYA. P.D. OJALA QUE NO HAGAN EL PROYECTO DE LOS DEPARTAMENTOS QUE TIENEN REALIZADOS PARA LO QUE ES LA TROJE YO CREO QUE SI DESTRUIRIA EL ENTORNO DE LO QUE ES EL MOLINO DE SANTO DOMINGO.

  16. Manuel Terrazas

    Para todos nosotros que nacimos y crecimos en Tacubaya, algunas cosas que se dicen nos eran desconocidas. Para nosotros El Bosque de Chapultepec, fue nuestro jardín, con su lago, zoologico, paseos varios como el del Quijote, en el cual por cierto aprendí a leer. su cancha de patinaje, el Castillo, la casa de los espejos y tantos otros recuerdos.
    Gracias por trerme a la memoria tantas cosas hermosas. No debemos olvidar que RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.

  17. Jaime S. Lara y Gallardo

    En general es un amplio y muy buen extracto que relata lo principal sobre los inicios de esta población de la ciudad capital. No importa si los datos son extraídos de Luís González Obregón o de las airadas damas cuyos textos fueran copiados para regalarnos este episodio; estoy de acuerdo en que si tenemos la certidumbre de quienes son los autores de algún trabajo, se haga la mención necesaria, pero se continúen presentando estas interesantes páginas que en gotas, son más fáciles de asimilar, entender y valorar que cuando se lee un libro en el cual su extensión nos pierde. Esto es similar al dicho popular de que "Los árboles no nos dejan ver el bosque".
    ¿Existen obras en las cuales se relaten episodios más cercanos sobre los diferentes lugares y rumbos de esta hermosa Ciudad de México? Me refiero a las condiciones urbanas, transportes, vías de comunicación, apertura de nuevos espacios para vivienda, para deportes, para industria, etc. correspondientes a un período entre 1,935 y 1,985. Para muchos creo que sería interesante poder disponer de una narrativa semejante, y más si pudiera venir acompañada de fotos que, para ese entonces, ya tenían más calidad para plasmarse. Yo nací en el sur de la ciudad, en el barrio de Chimalistac, atrás de donde se encuentra el monumento a Alvaro Obregón. Ojalá y tengan algo tan sentido como otros de los temas publicados, para este lugar. Gracias por permitirnos acceder a parte de la historia que nos acerca a la nuestra, a la personal y por ilustrarnos sobre temas que por muchos motivos pasamos de noche.
    Me gustaría recibir este boletín cada vez que se publique, pues esta es la primera vez que tengo acceso a él.

  18. Rodrigo Perez Gomez

    El no utilizar citas bibliográficas puede constituir la comisión de algún delito en materia autoral. Demos crédito a la creación, a las ideas así como a sus autores y demos paso a la cultura.

  19. VICTOR GONZALEZ DIAZ

    ES MUY INTERESANTE QUE PUBLIQUEN ESTOS ARTICULOS SOBRE LOS DIFERENTES BARIIOS DE LA CIUDAD ADEMAS QUE NOS ILUSTRA Y SABER LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD FELICIDADES POR SUS ARTICULOS

  20. CIUDADANOS EN RED

    El texto publicado sobre este artíc*** de Tacubaya proviene del libro "Tacubaya en la Memoria" de las autoras Araceli García Parra y María Bustamante Harfush.
    Finsemaneando se disculpa por haber omitido esta importante referencia.

  21. MARIA BUSTAMANTE HARFUSH

    SOY LA OTRA CO-AUTORA DEL LIBRO "TACUBAYA EN LA MEMORIA", PUBLICADO EN EL 2000, Y ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPANERA ARACELI GARCIA.
    HICIERON UN FUSIL DEL ESCRITO QUE HICIMOS Y LAS IMAGENES QUE REALIZAMOS Y SI BIEN, NUESTRO INTERES HA SIDO SIEMPRE EL QUE SE DIFUNDA LA HISTORIA DE TACUBAYA, MINIMO DEBERIAN DE PONER LA NOTA BIBLIOGRAFICA DE DONDE TOMARON TODA LA INFORMACION ESCRITA Y LAS IMAGENES.

  22. José Antonio

    Gracias, muy interesante saber los origenes de donde uno vivio por muchos años, parte de mi primaria fue en la México Militar y parte en la Bartolome de Medina, viví en la Col. COVE.
    Vienen a mi memoria recuerdos de la niñes, gracias de nuevo.

  23. Laszlo Kalloi F.

    Felicidades por su articulo y el trabajo de investagacion que han realizado, que para mi gusto es muy interesante y educativo.
    Como algunos comentarios de otras personas seria bueno que publicaran tambien la historia de otros barrios, con mas ilustraciones,fotografias,pinturas etc. y de esta poder conpenetrarnos en sus relatos.

    saludos cordiales.

  24. Jose Manuel De La Cruz

    Excelente crónica, muy detallada y fundamenada. me gustaría saber lomismo pero del barrio de San Angel, Coyoacán y Tacuba.

    Gracias

  25. ELIUT ANAYA RAMIREZ

    MUCHAS GRACIAS, QUE FASINANTE CONOCER MI BARRIO DONDE VIVI TANTOS AÑOS Y QUE QUIERO TANTO, QUE PRIVILEGIO CONOCER ATRAVEZ DE USTEDES NUESTRO LUGAR TAN QUERIDO.CON TANTA BELLEZA CULTURAL GRACIAS, GRACIAS.

    SINCERAMENTE LOS FELICITO.

  26. Victor Hernandez Castolo

    Hola tada mi vida y toda mi familia a vivido en la zona de tacubaya y es muy interesante conocer los origenes de la region donde uno habita gracias por tan buena información

  27. linda cortes

    felicidades estos articulos estan muy buenos, ya no soy de la cd. de mexico pero me gusta por que es la histaria de nustros antepasados. en hora buena

  28. IRMA LEDESMA GLORIA

    Me gustaría que por favor, hicieran una descripción igual, pero del Pueblo de Santa Fé.

    Gracias

  29. Araceli García Parra

    Estimados editores de Metrópoli,

    Soy coautora del libro "Tacubaya en la memoria" y veo que han presentado la investigación que hemos hecho, incluso los gráficos incluidos en el libro. Me gustaría mucho que den crédito a esta investigación, nombrando esta fuente consultada.

    Muchas gracias y que sigan dando difusión a la historia de los barrios antiguos de la ciudad de México.

    Dra. en Urb. Araceli García Parra

  30. Angel PérezPérez

    Muchas felicidades , de verdad muy productivo su articulo, porque sirve para ir conociendo mas a esta ciudad en la cual vivimos, y que sirva para cuidarla , amarla, y sentirnos mas orgullosos de ella, muchas gracias por seguir dandonos estos articulos, que son un verdadero deleite , para todos.

  31. Alejandro Manjarrez Castillo

    Hola arquitecta, yo lei su libro y tambien la entrevista que le hicieron en la revista Centro. Soy estudiante de 7o. semestre en la licenciatura en historia en la ENAH y estoy interesado en realizar mi servicio social en la Casa de la Bola, en la revista centro lei que usted tambien lo hizo ahi, quisiera que me asesorara para ver que tramites tengo que hacer para realizarlo ahi. Yo amo mi ciudad y en especial pueblos como Tacubaya, ya que desde niño lo conoci, y tengo un proyecto sobre el bandido “el tigre de Santa Julia” que se relaciona mucho con Tacubaya. Mi correo es: defensordlh arroba hotmail punto com
    espero su respuesta. Gracias.

  32. Alejandro Manjarrez Castillo

    Hola, mi padre es nativo de Santa Fe y por lo tanto a mi me vincula tambien. Soy pasante de historiador y hace poco hice un trabajo escolar acerca de este pueblo. Me gustaria pertenecer a esta asociacion civil, para contribuir con mi granito de arena. Gracias, espero tu respuesta.

  33. ray

    Me gustaria de ser posible intercambiar comentarios y fotos de aquel entonces y de la cove,de esta tengo algunas fotos,me podrias dar direccion done las puedo mandar

  34. maria eugenia

    HOLA.
    ESTOY INVESTIGANDO, SOBRE UNA FABRICA DE ZAPATOS QUE HABÍA EN TACUBAYA
    YO CALCULO, QUE FUÉ EN EL AÑO DE 1930. FUÉ DE UN TÍO CARLOS B ZETINA Y DE MI ABUELO
    VICENTE AUTRAN MENA. MUCHO LES AGRADECERÍA SI USTEDES SABEN ALGO, ME LO
    PUEDAN COMUNICAR.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  35. maria eugenia rodríguez autran

    ME GUSTARÍA SABER, SI HAY ALGUIEN, QUE HAYA CONOCIDO A LA FAMILIA DE MI MAMÁ, MI ABUELO TRABAJABA EN LA FABRICA DE ZAPATOS EXCELSIOR
    SE LLAMABA VICENTE AUTRAN MENA, Y SUS HIJAS ERAN AUTRAN DE POZO. YO CALCULO QUE FUÉ COMO POR 1930. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
    MARIA EUGENIA RODRIGUEZ AUTRAN..

Los comentarios están cerrados.