Tardará 4 años más la construcción del Tren México-Toluca 

  • Compartidos
 en Movilidad

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la obra del Tren México-Toluca estará lista en tres o cuatro años. La razón principal del retraso es que no existe presupuesto suficiente para finalizarla.

El problema mayor es que es una obra que va a costar tres veces más de lo que fue planteado, comentó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el presupuesto para este año no alcanzará para concluir dicha obra que, aseguró, terminará costando 65 mil millones de pesos.

El mandatario criticó que la administración pasada dejó varios proyectos de infraestructura sin concluir; uno de ellos, el tren en Guadalajara que necesitaría una inversión de 3 mil 500 millones de pesos adicionales a los mil millones de pesos destinados inicialmente.

Imagen de Plana Mayor

Está planeado que el Tren México-Toluca atraviese los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y en su tramo en la Ciudad de México, las  alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

ASF descubre irregularidades en Tren México-Toluca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló, en la revisión de la Cuenta Pública 2017, que el Tren Interurbano México-Toluca presentó diversas irregularidades; en ese periodo le costaron al erario federal 745 millones 476 mil 500 pesos.

Todas las fallas detectadas no estaban contempladas en el proyecto original, por lo que no se acreditó los costos de los materiales. Además, se ha contratado a más personal del que ya se había pagado y se pagó por incumplimiento de responsabilidades de contratistas.

 

La obra la anunció el expresidente, Enrique Peña Nieto, desde el día uno de su  gobierno y abarca 58 kilómetros.  El proyecto promete realizar el recorrido en 39 minutos, corriendo a una velocidad de 160 kilómetros por hora y con un precio aproximado de 80 pesos por persona.


Recent Posts

Comentarios