Suscribirme

¿Te ‘cayó’ un billete falso? Esto es lo que tienes que hacer

Te damos algunas recomendaciones para evitarlos

enero 10, 2017

La compra-venta de productos y/o servicios durante esta época del año están a la orden del día, así como la posibilidad de recibir un billete falso.

En caso de que hayas recibido algún billete y dudes de la autenticidad de este, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

Hay muchos medios por los cuales puedes ser víctima de un engaño, pero también son diversas las formas de detectar cuando esto sucede.

De acuerdo con el asesor en finanzas personales, Adrián Diaz, es muy importante revisar cada billete que se reciba al momento de realizar alguna compra.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BILLETE FALSO?

Lo primero, es revisar las medidas de seguridad: el elemento que cambia de color, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Si el billete se adquirió en un cajero automático, es importante imprimir un recibo.

Si en ese momento es horario hábil, tenemos que entrar a la sucursal donde se haya hecho el retiro, dirigirse al gerente del banco o a algún personal capacitado; informar que el cajero te acaba de dar un billete falso […] el billete será retenido, enviado al Banco de México para ser analizado y ver si es falso o no.

El banco hará firmar una carta al cliente en donde se especifique qué sucedió, a qué hora sucedió, cómo sucedió, y el por qué y la denominación del billete; después emitirá un contra recibo para el cliente, que va a tener un número de folio, así como un número de seguimiento del caso, que también se puede checar en el apartado de billetes falsos de la página de Internet del Banco de México (se tenga o no comprobante del cajero automático)”, comentó Adrián Diaz.

En un periodo de entre 15 y 20 días, el Banco de México tendrá el resultado, que puede ser consultado en línea, o bien, directamente en el banco.

Si el Banco de México corrobora que sí se trató de un billete falso, puede reponer el monto del billete”, dijo.

En caso de que se dude de la autenticidad de un billete adquirido en otro lado y no se tenga un comprobante, se realiza el mismo procedimiento; si es falso, no podrá ser repuesto por el banco “porque se trata de un documento sin valor, no te pueden reponer un documento sin valor. Lo que va a hacer el Banco de México al detectar un billete falso, lo va a destruir, pero sí pierdes tu dinero en ese momento”, explicó el asesor en finanzas personales.

Por otra parte, si hay dudas de la autenticidad de un billete emitido en un centro comercial, recomendó que “con toda libertad, se solicite un cambio, las tiendas están obligadas a cambiarlo ante cualquier sospecha”.

RECOMENDACIONES

Adrián Diaz recordó que el crimen organizado hace uso del comercio informal para mover los billetes falsos, por lo que sugirió evitarlos:

Comprar en establecimientos fijos, no comprar en el tianguis o mercados flotantes (de temporada), usar tarjeta de débito -moneda segura-, para lo cual también recomendó tomar medidas de seguridad para ser víctimas de un fraude.

Cuando pagues nunca pierdas la tarjeta de vista, siempre tienes que ver que entre a la terminal; si la tarjeta tiene firma electrónica, fíjate que la cantidad que estás pagando es realmente la cantidad que marca en la terminal del punto de venta, así como asegurarse de que en la terminal marque la “transacción finalizada”, detalló el asesor.

Recuerda que los billetes en mal estado, rotos o desgastados, sí se pueden cambian en cualquier sucursal bancaria.

Adrián Diaz, asesor en finanzas personales. Twitter: @FPalacarta/ Facebook:  Finanzas Personales a la Carta @fpalacarta

Mónica Pérez

Excélsior

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones