¿Te has preguntado qué tipo de millennial eres?

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Desde hace mucho años, el tema generacional está en la agenda de los medios e investigaciones. Por ahora, los millennials son blanco de textos, principalmente negativos y burlescos respecto a su futuro.

Y qué decir de los jóvenes que viven en América Latina, quienes no parecen encajar en los estereotipos y no cumplen con algunas de las características que los definen.

Entonces, en caso de que los jóvenes latinoamericanos, en particular de México estén incluidos en esta generación, la cuestión es saber ¿a qué clasificación pertenecen?

¿De dónde viene el término millennials?

El término millennials es de origen estadounidense y fue descrito por Neil Howe y William Strauss en el libro Generations: The Story of America’s future 1564 to 2069. Los autores determinaron que los pertenecientes a esta generación son los que nacieron entre 1982 y el 2000.

Por lo que estamos ante un modelo “americanizado” de jóvenes que se caracterizan por:

  • Nacer en democracias libres
  • Criarse con padres alentadores
  • Crecer en un contexto de oportunidades

Sin embargo, en México, difícilmente los jóvenes de 16 a 34 años cumplen con dichas características, principalmente, porque las generaciones son moldeadas por el contexto en el que viven, las condiciones económica, laborales, educativas, entre otras, no son alentadoras.

millennials

Foto: Frontera

De acuerdo con Jeffrey Arnett, las características reales que pueden definir a dicha generación, al menos en América Latina, es que con mayor frecuencia alargan los procesos para “alcanzar la adultez”, tener independencia económica, vivir solos y tener una casa propia, así como casarse y tener hijos.

En ese sentido, parece que la generación está más preocupada por vivir el día a día. No obstante, es muy probable que la conectividad y el acceso a la información sí sean factores que caractericen a dicha generación, al igual que el grado de responsabilidad.

¿Cómo son los millennials en América Latina?

Según Rogelio Umaña, especialista en el tema, propone cinco clasificaciones de millennials. Aquí te los presentamos.

Conectados: quienes ven la conectividad y el acceso a la información indispensables y útiles en su vida.

Idealistas: aquellas y aquellos que ven oportunidades de cambiar el mundo principalmente a partir de la educación, información, emprendimiento y ayuda social.

Techies: jóvenes que ven en la innovación tecnológica como una herramienta indispensable para participar activamente.

Vieja escuela: son aquellas personas que ven los cambios con mucho cuidado. Tienen mayor arraigo con los valores de generaciones pasadas.

Limitados: están alejadísimos de las características/estereotipos de los millennials, por lo que su motor es la supervivencia y la mayoría de la población latinoamericana encaja en esta clasificación.

Con información de Gorileo.com


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.