¿Qué te puede causar una alergia?

  • Compartidos

Vas caminando por la calle y tus ojos comienzan a llorar, tu nariz a escurrir y los estornudos comienzan a salir de una manera frenética. Otra vez olvidaste que en este mes tus alergias se activan más rápido, esto es por lo que cientos de mexicanos pasan.

Las alergias, un mal creciente

Estornudos, hinchazón en la boca, picazón en la piel, problemas para respirar, son los síntomas más comunes que tiene una persona que está padeciendo alergias.

En México unos 40 millones de mexicanos padecen algún tipo de alergia, un problema de salud que afecta la calidad de vida de las familias y provoca ausentismo escolar y laboral, reveló un especialista en la materia.

El médico adscrito del Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gabriel Tona Acevedo, resaltó que las alergias afectan cada vez con más frecuencia a la población infantil en el país.

“En México, aproximadamente 40 millones de personas padecen algún tipo de alergia”, subrayó.

Puntualizó que “las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares, así como sus ingresos debido a los días de ausentismo laboral”.

Alergia crónica

El especialista refirió que un 20% de la población mundial enfrenta alguna enfermedad alérgica, es decir unos mil 500 millones de habitantes.

Tona Acevedo comentó que una alergia crónica puede tener una duración de hasta tres meses y en muchos casos es recurrente, pese a que el paciente se haya sometido a un tratamiento.

Manifestó que la prevalencia de las alergias en América Latina, en el caso particular de México, es similar a la reportada en los países altamente industrializados.

“En algunos de los casos de alergias, México se encuentra ligeramente por arriba de la media global”, expresó.

Para sufrir alergia no hay edad

Las alergias, pueden presentarse en cualquier edad, aunque en los casos de personas de edad avanzada disminuye de manera importante este problema de salud.

No existe una sola causa que provoque las alergias, sino que se debe múltiples factores que bien pueden tener su origen en los alimentos, en el medio ambiente o de otro tipo.

“Con las alergias se puede llegar a tener reacciones muy complejas”, señaló.

De acuerdo con una investigación elaborada en Ciudad Victoria, Tijuana, Mexicali y Monterrey, la rinitis la enfrentan el 27 por ciento de los niños de entre seis y siete años de edad, y el 43 por ciento de los adolescentes de 13 a 14 años, dijo.

Sostuvo que “desafortunadamente existen muy pocos estudios epidemiológicos aquí en México para poder conocer muy a detalle el verdadero impacto en quienes sufren de una alergia”.

Causantes de alergia

  • Alérgenos aéreos: polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo y el moho
  • Alimentos: cacahuate, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevo y leche
  • Picadura de insectos: abeja o avispa
  • Medicamentos: en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina
  • Látex: sustancias que puedas tocas y causar una reacción alérgica

Evita los detonantes conocidos

Incluso bajo tratamiento médico, se deben evitar los detonantes, por ejemplo en caso de alergia al polen, evita la exposición al aire libre durante los periodos de alto nivel de polen. Ante alergia a los ácaros del polvo o caspa de las mascotas, lava frecuentemente las sábanas y peluches en agua caliente, usar una aspiradora y evita alfombras.

Utiliza una alerta médica

En caso de que sufras un ataque y no puedas comunicarte, lleva contigo siempre una pulsera o collar con una alerta médica, donde especifiques la alergia que sufres.

Recuerda siempre acudir a tu médico para que realice un diagnostico apropiado de la alergia y te indique un tratamiento.

Fuente: sumedico.com

Publicaciones recomendadas