Suscribirme

Tepito: entre el peligro y las grandes ofertas

Sin categoría
enero 24, 2009
Boletin Semanal

Tepito: entre el peligro y las grandes ofertas Imagen

Tepito, también conocido como, “Tepis”, “Peritepis”, “Tepisur”, es el barrio más bravo y emblemático de la Ciudad de México; en él se puede conseguir de todo si se sabe buscar o preguntar a la persona indicada.

Como cuna de la fayuca en la ciudad, se puede encontrar, pornografía, juguetes sexuales, droga, armas, piratería como CDS, DVDS, ropa, zapatos, accesorios, electrodomésticos, equipo electrónico, juguetes, piezas para el automóvil, medicamentos, mascotas, entre otros productos, en su mayoría ilícitos, a un precio muy accesible.

Durante mucho tiempo ha sido considerado peligroso, ya que en sus calles se han protagonizado cualquier cantidad de enfrentamientos con las autoridades, peleas callejeras, asaltos, matanzas, persecuciones, corrupción, contrabando y miseria, aunque también se le ha visto como el semillero de grandes leyendas deportivas como el Ratón Macías, Chucho Hernández, José “Huitlacoche” Medel, Octavio “Famoso” Gómez, por mencionar algunos.

Si bien en la actualidad es más fácil caminar por sus calles – siempre y cuando sea durante el día o la tarde y no se porte nada ostentoso ni de valor -, eso no lo exime de seguir siendo peligroso, debido a la telaraña de corrupción y narcotráfico en la zona.

Para muchos ciudadanos, en especial los de bajos recursos económicos, Tepito se ha convertido en la mejor plaza para sus compras, tal como nos cuenta Sofía, asidua consumidora de accesorios, ropa, zapatos y películas: “Para mi, ‘Tepis’ es el mejor lugar para comprar lo mismo pero más barato, como en las “similares”; encuentras  de todo, por ejemplo una blusa que en tienda cuesta 290 pesos, aquí la encuentras en 100 pesos y a veces hasta más barato si te metes en las entrañas de las plazas; los clones –DVD pirata- por mayoreo están en 4 y 5 pesos, también encuentras zapatos y sandalias de tacón desde 50 pesos, pantallas de plasma de 5000 pesos y una gran cantidad de cosas muy, pero muy económicas”.

“Claro que venir aquí conlleva sus riesgos pero una vez que te acostumbras no pasa nada, por eso si piensas venir de compras tienes que verte pandrosón para no llamar la atención, eso es lo que le digo a mis amigos cuando me acompañan”.

Para Manolo, de aquel barrio bravo ya sólo queda el mito: “Hay muchas  leyendas de que aquí matan gratis pero ya no es así; es obvio que si vienes fresa y llamas la atención vas a salir raspado, pero eso no es sólo en ‘Tepisur’ sino en el resto de la ciudad, porque ahora vivimos tiempos difíciles, crisis económica, inseguridad y corrupción. Por eso mismo el comercio en el barrio se mantiene y cada año crece más por las necesidades de la gente”.

Aunque para algunos sea un lugar más transitable que antes, otros por el contrario, opinan que “adentrarse en Tepito es como entrar a la boca del lobo”, o bien “en un laberinto de corrupción y mafia”, así lo manifiesta Minerva. “No creo que ahora sea más seguro comprar en Tepis, al contrario, siento que está más canijo porque si ven que compraste varias cosas, te asaltan y lo peor es que muchas veces hay policías viendo y no hacen nada; me imagino que es porque les pasan su mochada para que los dejen ‘trabajar’ a gusto. Por eso digo que está igual o peor que antes, porque ahora hay más corrupción, contrabando, piratería y prostitución, bajo el cobijo de las autoridades corruptas igual que las mafias en Tepito”.

A pesar de los múltiples operativos para contrarrestar el contrabando y la delincuencia organizada en el barrio más famoso del DF, las condiciones no cambian y la impunidad y corrupción siguen  reinando en la zona. A decir de los policías – que cuidan las espaldas de los delincuentes que se convierten en “valedores”- por una muy buena tajada del pastel.

Tú, ¿qué opinas?

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones