Tienen 42 colonias riesgo de inundación

  • Compartidos
 en Noticias

En la Ciudad hay 90 puntos viales en riesgo por las lluvias, 15 de los cuales se encuentran en Periférico.


Además de los 90 puntos viales de riesgo por lluvias, 15 de ellos en Periférico, Circuito e Insurgentes; las autoridades capitalinas tienen detectadas 42 colonias en peligro de inundación.

Zonas residenciales como San Miguel Chapultepec, La Joya, Jardines de la Montaña, Zacatenco y Acueducto de Guadalupe figuran en la lista de puntos rojos del Sistema de Aguas (Sacmex).

Sin embargo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las demarcaciones más propensas a encharcarse e inundarse en sus zonas habitacionales, pues suman 18 colonias en esta situación.

Ramón Aguirre, director del Sacmex, aseguró que si bien es cierto que hay focos rojos en toda la Ciudad, la falta de conciencia al arrojar basura a la calle incrementa las posibilidades de inundación de un 30 a un 50 por ciento.

“Todas las Delegaciones tienen algunas colonias que tienen riesgo de inundarse.

“En una temporada de lluvias completa, una tercera parte de los encharcamientos se debe a la basura, pero hay lluvias donde más de la mitad (de los encharcamientos) se puede deber a la basura”, indicó el funcionario.

Tras las anegaciones viales ocurridas la noche del domingo, el Sacmex informó que retiró 16 toneladas de basura de las rejillas por donde las aguas pluviales van a colectores de Periférico y San Antonio.

En lo que compete a la Colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo, y para evitar grandes anegaciones, se tuvo que hacer un colector para desfogar el agua a Constituyentes y no al Circuito Interior como se venía haciendo.

“Terminamos un obra para desahogar el agua del drenaje de la San Miguel Chapultepec al colector de Constituyentes porque cuando se construyó el Metro se interrumpió una de las líneas de desfogue de esta colonia”, explicó Gonzalo Rojas, director general de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo.

Detalló que actualmente y donde se trabaja para evitar anegaciones es la Colonia Nextitla que ubican como un foco rojo ante las lluvias, pero que no está en la lista del Sacmex.

Aguirre detalló que la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente ha contribuido a que en Venustiano Carranza no se registren inundaciones como en años anteriores.

“En Venustiano Carranza teníamos colonias con alto riesgo de inundaciones y ya salieron un poco con la obra que se puso a funcionar del Túnel Emisor Oriente y la planta de Bombeo Caracol; si no hubiéramos tenido esa infraestructura ya se hubieran inundado”, explicó el funcionario.

Fuente: Dalila Sarabia | Reforma


Publicaciones recomendadas

Comentarios