Suscribirme

¿Tienes medicamentos caducos? ¡No los tires!

Singrem es una asociación civil encargada de la recolección y destrucción de medicamentos caducados que desde 2010 ha destruido más de 2 mil toneladas de desechos de este tipo.

junio 17, 2017

En la actualidad, la Ciudad de México es la zona geográfica que más aporta al volumen de medicamentos y fármacos caducados en el país, con 24% del total de los desechos. Dichos contaminantes afectan al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos debido a la cantidad de químicos y sustancias que los componen, y en ocasiones si no son destruidos pueden ser utilizados para comercializarse en el mercado negro.

Singrem es una asociación civil encargada de la recolección y destrucción de medicamentos caducados que desde 2010 ha destruido más de 2 mil toneladas de desechos de este tipo. Durante su recolección, han hallado medicamentos que incluso datan de los años 70, según su director José Antonio Aedo.

El proyecto tiene presencia en 26 estados de la República y beneficia a 70 millones de personas. Es financiado por la industria farmacéutica y es sin costo para el público en general, quienes extraen de sus hogares los medicamentos, cajas y envases caducados para desecharlos de forma responsable en alguno de los 5 mil contenedores instalados en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales.

Para tener acceso a ellos, se puede acceder a la página de internet del Singrem donde se localizarán los contenedores.

medicamentos caducos

A decir de Aedo, hace falta una cultura de la destrucción de medicamentos caducados, ya que en ocasiones la gente ni siquiera sabe que en su casa tiene fármacos inservibles.

“Los medicamentos caducados se convierten en residuos peligrosos y deben ser tratados de esa manera, los laboratorios farmacéuticos y las empresas distribuidoras por Ley son responsables de que los medicamentos que están en los hogares y caducaron se recuperen y sean destruidos en una forma adecuada para que no sean mal utilizados”, dijo a El Financiero.

“¿Qué puede pasar con estos medicamentos? Primero que sean tirados o arrojados a drenajes y contaminen el medio ambiente, estamos hablando de un sinfín de químicos y sustancias contaminantes. La otra desgraciadamente es que al tirarse medicamentos que aún contienen tabletas llegan a irse a manos equivocadas y comercializados en un mercado negro, donde se realizan otros usos indebidos”, agregó.

Para el cierre de 2017, la iniciativa busca recolectar entre 550 y 600 fármacos caducos.

Fuente

El Financiero

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones