Tierra Caliente de Guerrero, zona de riesgo para candidatos

  • Compartidos
 en Seguridad

Tierra Caliente de Guerrero, zona de riesgo para candidatos

A poco más de 50 días de las elecciones, las campañas en Tierra Caliente siguen teñidas de rojo. La violencia electoral, continúa al alza en México; al menos 80 candidatos han sido asesinados.

El caso más reciente ocurrió en Guerrero el pasado martes. El candidato del PRI al congreso local, Abel Montufar fue hallado muerto en su camioneta en el municipio de Coyuca de Catalán. El también alcalde con licencia de dicho municipio, acudió a un evento por la mañana acompañado de dos colaboradores; sin embargo, luego de encontrar el cuerpo del candidato, no se supo de ellos.

Desde 2015, Montufar Mendoza denunció los altos indices de inseguridad en el municipio de Tierra Caliente, por lo que comenzó a recibir amenazas.  El gobierno estatal le brindó protección y se la retiró al inicio de su campaña, aunque continuaban las amenazas.

Tras el asesinato de  Abel Montufar Mendoza, el líder del tricolor, René Juárez, condenó los hechos y pidió un pronta investigación para detener a los responsables.

Guerrero, el estado con más candidatos asesinados

La entidad gobernada por el priista Hector Astudillo es la que registra el mayor número de casos; 12 en total.

En febrero pasado, Dulce Rebaja, precandidata del PRI a la alcaldía de Chilapa, apareció muerta en Agua Zarca; mientras que a Antonia Jaimes, precandidata del PRD al congreso del Guerrero la ultimaron a balazos en Malinaltepec.

Un mes después, al precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo, lo atacaron con arma de fuego en San José Ixtapa.

Exigen fin a la violencia electoral

De acuerdo a una consultora de análisis de riesgos, asesinaron a 93 políticos en nuestro país en los últimos ocho meses, por lo que actores políticos piden frenar la ola de violencia.

La presidenta del Tribunal Electoral hizo un llamado a poner fin al clima de violencia. Advirtió del riesgo que corre la democracia en nuestro país; mientras que el diputado del PRD, Jesús Zambrano, urgió al gobierno federal a garantizar la seguridad de todos los candidatos.

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, condenó los hechos y recordó que el órgano electoral no es el encargado de brindar seguridad a los candidatos, sino los gobiernos estatal y federal.

Fuente: El Universal. 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones recomendadas