Tips para educar alumnos digitales

  • Compartidos
 en Educación

Los nuevos dispositivos que se han convertido en herramientas esenciales de los estudiantes ponen en evidencia la destreza tecnológica de los jóvenes, quienes procesan la información de manera distinta y requieren nuevos modelos educativos.

Se trata de una educación digital, caracterizada porque no se limita a un tiempo y espacio, sino que promueve el aprendizaje en cualquier lugar y momento. Para los jóvenes el tema de la movilidad es muy importante por lo que el mercado de los dispositivos debe adaptarse a sus necesidades.

Sin embargo, un problema evidente es la brecha digital entre los profesores y sus estudiantes. De acuerdo con el profesor Marc Prensky, de la Universidad de Harvard, los nativos digitales son los jóvenes que nacieron y crecieron utilizando un sinnúmero de dispositivos electrónicos mediante lo cual han afinado su lenguaje digital. Mientras que los profesores se definen como inmigrantes digitales, quienes se han visto obligados a aprender y adaptarse al nuevo entorno digital pero aún conservan hábitos como preferir el papel sobre la pantalla.

Para muchos estudiantes digitales, los métodos de enseñanza tradicionales son aburridos, lentos y, en síntesis, obsoletos. En contraparte, lo profesores no comprenden cómo los jóvenes puedan trabajar y aprender al tiempo que navegan en Internet, escuchan música y mensajean con sus amigos.

Estas diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales alertan sobre una reconsideración urgente de nuevos métodos y contenidos educativos que refuercen la interacción entre ambas partes. Te dejamos algunos tips para adaptarse exitosamente a la educación digital, basados en las necesidades de los estudiantes, son los siguientes:

Informar de forma ágil e inmediata

Los jóvenes estudiantes están acostumbrados a absorber mucha información en poco tiempo, por lo que requieren métodos de enseñanza ágiles que capten y mantengan su atención, por ejemplo: breves videos informativos en lugar de largas conferencias.

Promover las multitareas y procesos paralelos

Los hipervínculos son elementos multimedia presentes diariamente al navegar en Internet. Su uso constante por parte de los jóvenes los ha entrenado para realizar tareas simultáneamente, por lo que tienden a interesarse por este tipo de ejercicios.

Enseñar mediante gráficos en lugar de sólo textos

Sin lugar a dudas, los gráficos suelen ser más llamativos que los textos. En este sentido, se pueden implementar infografías educativas y otro tipo de materiales de interés para los jóvenes como parte de las guías de estudio.

Facilitar el acceso a Internet para la búsqueda de información

Si bien, el uso de Internet y dispositivos móviles en el aula de clases aún es un tema en revisión, con posturas a favor y en contra, el uso de Internet en ciertas actividades escolares puede ser favorable y práctico para localizar información rápidamente.

Utilizar contenidos educativos, basados en el ocio

Las nuevas tecnologías han contribuído a un sinfín de contenidos originales y creativos, como los GIF y los memes, los cuales podrían emplearse en diversas materias. Asimismo, actualmente existen videojuegos y numerosas plataformas educativas online que educan al tiempo que divierten a los estudiantes.

Fuente: www.publimetro.com.mx

Recent Posts