Todo sobre la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco

  • Compartidos
 en Finanzas

Luego de 40 años, el tianguis de Santa Cruz Meyehualco será reubicado de forma permanente, así lo acordaron autoridades de la Ciudad de México y los propios tianguistas. Está decisión se tomó como parte de un reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios; así como para monitorear y reparar grietas derivadas de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco; está acción busca el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa.

La Unidad Santa Cruz padece un deterioro de más de 50 años de su construcción, lo que se manifiesta a través del hundimiento del suelo, y que se multiplicó después de los sismos.

Imagen de Centro Urbano

Los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar desarrollarán su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac; mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

Ya no estará en la Calle 55 y Avenida 10 de la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa.

Iniciativa para la primera Ley de tianguis

En noviembre de 2018, Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, buscó reconocer a los casi mil 500 tianguis que hay en la capital; incluso pretende exentarlos del pago de impuestos.
Esta iniciativa sugiere que este sector comercial, a cambio de un pago por derecho de piso, puedan hacer trabajo social. Además, las asociaciones civiles de tianguis, de manera escrita o verbal, podrán convenir cooperaciones para el mantenimiento, conservación, rehabilitación, saneamiento y administración de las zonas de venta.

Morena también plantea que los tianguis funcionen de siete de la mañana a siete de la noche, que haya una clasificación por abasto y comercialización, así como de giro.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.