Tortilla de maíz: tips para reconocer cuando no es auténtica

  • Compartidos
 en Entretenimiento

La tortilla de maíz es la base de la cocina y la comida mexicana. El maíz ha sido una planta-cereal de tallo macizo originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10,000 años.

La planta mahís, que significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’, forma parte de muchas culturas mexicanas que aún prevalecen en nuestro territorio. Imaginarse la base de la alimentación sin este fundamental cereal es, para muchos, la misma prueba de saber detectar cuando este es auténtico.

Tortilla de maíz: qué sería de los tacos sin ellas

Si nos faltaran las tortillas nuestra vida no tendría sentido.

En Tlaxcala las tortillas forman parte de la cultura del estado, “Taxcalli” significa lugar de la tortilla. Sin embargo, no en todos los lugares respetan los procesos tradicionales para elaborar las tortillas. Aquí te dejamos algunos tips para saber si te están vendiendo una buena tortilla:

 

  • Lo primero que debes tener en cuenta al momento de comprar tortillas es su color. El color debe ser amarillo, si el color es muy blanco significa que usaron mucha cal. Para las tortillas azules es diferente pues el color del maíz es intenso y algunas veces da tonalidades ligeramente moradas.

 

  • Para saber que una tortilla azul no es pintada y sí proviene de maíz azul o morado,  debemos fijarnos en el color y cuando nos hacemos un taco. El tomate tiene acidez natural que al momento de tocar la tortilla se activa. Si el color de la tortilla baja, quiere decir que es de maíz natural, pero si se expande el color esto quiere decir que el maíz fue pintado.

 

  • El sabor debe ser a maíz, no debe tener un sabor a cal.

 

  • La masa azul debe tener color intenso y no ser muy blanca

 

  • Las tortilla que se hacen a maquina no deben ser muy blancas

 

  • Las mejores tortillas son las que se hacen a mano, pero si no se pueden tener así de frescas puedes optar por las de tu mercadito más cercano.

 

¿Pasarías la prueba verdadera ante una cata de tortilla de maíz?

 

Con información de: Gourmet México 


Publicaciones recomendadas