Tortilla tradicional, en lucha constante por no desaparecer 

  • Compartidos
 en Educación

La tortilla tradicional en México se encuentra en una lucha constante por no desaparecer. Los pasos agigantados de la industria tortillera amenazan a una tradición milenaria, que consta en hacer las tortillas a mano, calentarlas en el comal, para luego llegar a unos cuantos comensales.

Este tipo de tortilla está en crisis, principalmente en los pueblos, pero las ciudades no están exentas. El consumo “cayó 45% en los últimos 35 años”.

tortilla tradicional

Foto: Gourmet de México

Batalla entre tortillerías y tortillas a mano

El problema de la tortilla tradicional es grave. Quienes se dedican a esta actividad invierten gran parte de su tiempo en ello; la venta de tortillas tradicionales puede continuar hasta las 10 de la noche. Cuando no logran vender sus productos, las tortilleras hacen trueque con otros alimentos, para evitar que sus tortillas se queden, incluso echen a perder.

Cabe señalar que dicha actividad aún sigue viva en algunos poblados de México. No obstante, en la Ciudad de México u otras ciudades de la república mexicana, es posible encontrar a señoras vendiendo tortillas recién salidas del comal.

En cambio, las tortillerías utilizan maquinaria para producir kilos de tortillas al día. Además, algunas ponen en riesgo la calidad del producto; en la mayoría de las tortillerías emplean harina de masa, la más conocida es Maseca. Sin embargo, las tortilleras hace las tortillas con maíz 100%.

tortilla tradicional en México

Foto: Acapulco News

Los problemas de industrialización de la tortillas

Con la industrialización de las tortillas, los problemas crecieron. Cuando el producto no es hecho con maíz genuino se afecta, principalmente, a los productores de maíz y sus ventas bajan.

Luego, vienen los problemas a la salud. Si el producto no es de buena calidad, las personas son propensas a padecer algunas enfermedades como la obesidad u otras.

La investigadora de la cocina mexicana, Cristina Barros indicó en entrevista para el NYTimes que: Si la tortilla no funciona, si no es de buena calidad, se acumulan los males.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO estimó, en su último reporte, que en México existen 24.3 millones de personas con obesidad.

Alianza para rescatar la tortilla tradicional

Con el objetivo de preservar la tradición milenaria, en 2018 nació la Alianza por Nuestra Tortilla. Diversas organizaciones unieron sus esfuerzos para defender que la buena tortilla tradicional de México es aquella que se genera a partir de la nixtamalización.

La nixtamalización es un proceso en el que se toma alguna variedad de maíz para cocerlo con agua y cal, después se pone a remojar; así se obtiene el nixtamal para dar paso a las tortillas hechas mano y los mejores nutrientes.

Aunque en algunas tortillerías este proceso sí se realiza, los que le siguen acaban con lo nutritivo del maíz. Por tanto, la nixtamalización y los productos 100% naturales, es lo que está en las prioridades de la alianza, con lo cual se pueda fomentar la buena alimentación de la población.

Con información de NYTimes.


Recent Posts

Comentarios