Trabajadoras del hogar tendrán acceso al IMSS

  • Compartidos
 en Gobierno

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ministro, Alberto Pérez Dayán, declaró como inconstitucional no inscribir a este sector en el régimen obligatorio del IMSS. No existe una razón constitucionalmente válida para que la Ley Federal del Trabajo y de la dependencia en cuestión excluyan el trabajo doméstico de este derecho; se trata de un acto discriminatorio.

En tanto, se otorgó un plazo (primer semestre del 2019) para que el IMSS diseñe y ejecute una estrategia de seguridad social para las trabajadoras del hogar, de tal manera que también sea de fácil acceso para los empleadores.

trabajadoras del hogar

Foto: CACEH

Morena trabajará en pro de las trabajadoras del hogar

Hace unos días, la bancada de Morena en San Lázaro anunció la presentación de una iniciativa a favor de las trabajadoras del hogar. El objetivo es hacer que se implemente un contrato laboral escrito y hacer valer sus derechos.

No obstante, en la Ciudad de México la firma del contrato escrito se implementó desde finales del 2017. En tanto, la diputada Lorena Villavicencio dijo que ya se presentó la iniciativa para reformar la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Se buscará reformar el Artículo 338 de la Ley del Trabajo, en el que indica que todo patrón está obligado a inscribir al trabajador del hogar “al régimen obligatorio del seguro social y al pago de cuotas obrero patronales”.

Trabajadoras del hogar en México

En México, existen 2 millones 480 mil 466 personas dedicadas el trabajo del hogar. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 99 de cada 100 empleadas y empleados no cuentan con un contrato.

Acoso sexual, despidos injustificados, violencia física y emocional, así como prohibición a expresarse en su lengua materna, son unos de los actos discriminatorios a los que están expuestos.  Por tanto, el proyecto de la SCJN representa un gran avance en la defensa de los derechos humanos y laborales del sector.

Con información de El Universal.

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario