Transparentes, solo 1.27% de candidatos al Congreso

  • Compartidos
 en Corrupción

De los cuatro mil 496 candidatos a diputados federales registrados por el Instituto Nacional Electoral para contender en los comicios de junio próximo, sólo 57 han aceptado presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La negativa a transparentar sus bienes no es exclusiva de quienes aspiran a un escaño en San Lázaro, también incluye a los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales de los 10 partidos políticos.

El Financiero publicó que desde que se presentó la plataforma CandidatoTransparente.mx el 14 de abril pasado, se habían transparentado 16 candidatos, entre ellos la candidata a Jefa delegacional de Miguel Hidalgo; hasta este domingo, los candidatos sumados a este ejercicio eran 126.

Los candidatos que presentaron sus tres declaraciones fueron 12 a gobernador, 23 a presidentes municipales, 13 a jefes delegacionales, 57 a diputados federales y 21 a diputados locales.

En el PAN destacan la exasambleísta Kenia López Rabadán, la exsecretaria general Cecilia Romero y el exjefe de Enlace de la Segob, Jorge Triana. Aunque la declaración fiscal es el acuse de recibo y en el caso de Romero y Triana se comprometen a dar a conocer su declaración patrimonial “a más tardar 60 días después de haber tomado posesión del cargo”.

La invitación a todos los candidatos a cargos de elección popular a poner al escrutinio público información para conocer quiénes son, con la publicación de su currícula, también ha sido impulsada por el INE con el portal ¡Conócelos!

Aunque también ha sido ninguneada pues sólo 443 candidatos han presentado su currícula, que significa 9.8 por ciento, que han presentado su trayectoria política, el último grado académico y el por qué es candidato.

El PAN tiene 93 currículas de candidatos, Morena 69, Encuentro Social 68, Nueva Alianza 68 y el PRD 5 y Movimiento Ciudadano seis. De las coaliciones el PRI-PVEM tienen 50 y el PRD-PT, 4.

Entre ellos se encuentra el dirigente del PRI, César Camacho, quien dice que es candidato para consolidar los proyectos de reforma e impulsar el desarrollo, a fin de que “la Ley se aplique a todos por igual, que la justicia permita lograr integración social y generar prosperidad para todos”.

También están la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y las candidatas a diputadas priistas María Esther de Jesús Sherman Leaño, María González Salas y Petricioli. De los 22 candidatos a diputados independientes 11 han presentado su currícula, entre ellos Manuel Clouthier Carrillo, hijo del candidato presidencial Maquio Clouthier, quien expresa que es candidato porque cuenta con el derecho humano de participar y ser votado sin necesidad de ser postulado por un partido político”.

Del PRD destaca Agustín Basave quien además de dar a conocer su currícula que renunció al PRI en 2002 y tiene un doctorado en Ciencia Política en Oxford, entregó a Candidatos Transparente su declaración patrimonial en la que da cuenta de dos departamentos, un automóvil Jetta, tres cuentas bancarias y dos de inversiones.

¿Consideras que la divulgación de la información de bienes y trayectoria de los políticos podría llegar a influir a una mayor participación ciudadana?

El Financiero


Publicaciones recomendadas

Comentarios