Tras oleada de asaltos, blindan los tráilers 

  • Compartidos
 en Seguridad

En tan sólo seis años, de 2012 a 2018, los robos a transporte de carga han aumentado 168 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Ante tales cifras, son cada vez más los empresarios del ramo que blindan los tráilers.

Los nueve mil 800 robos, que representa en porcentaje antes mencionado, urgieron a los empresarios a tomar estas medidas. Además de asegurar a los choferes de la unidad y la mercancía, blindar los tráilers protege las propias unidades; incluso, algunas aseguradoras solicitan este requisito o de lo contrario no pagan los seguros de la unidades ni de las mercancías en caso de un robo.

Como de película de Rápido y Furioso, el modo de operar de los asaltantes es que varios vehículo cercan al tráiler y bajan la velocidad, para que el transporte pesado haga lo mismo. Hombres armados con AK-47 saltan de los vehículos, amenazan al conductor y finalmente se marchan con su camión.

Imagen de Transporte

También, los malhechores fingen ser policías o militares para montar un falso retén. Los camiones se detiene, ahí cuando amenazan a los choferes con armas de fuego para robarles la mercancía. Otra forma es sorprender a los conductores cuando hacen reparaciones mecánicas.

¿Cómo blindan los tráilers?

Blindar los tráilers no es nada fácil y es muy costoso; lo primero que se debe hacer es rediseñar el exterior de la cabina para evitar que los delincuentes puedan subir con el tráiler en movimiento.

Imagen de El Sol De Parral

También se deben blindar los tanques de gasolina que en los camiones están expuestos; así como utilizar material para los pisos contra fragmentos de granadas y pintura repelente al fuego.

Sin embargo, pese a la ola de robos son muy pocas las unidades que cuentan con un blindaje; se habla de un tres por ciento. Blindar un tractocamión con piezas de acero y cristales para que soporte impactos de un AK-47 tiene un costo de 550 mil pesos, aproximadamente.

Con información de El Sol de México


Recent Posts

Comentarios