Tren Interurbano México – Toluca 55% más caro, Imco

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Tren Interurbano México – Toluca 55% más caro, Imco


En cinco años el Tren Interurbano México – Toluca ya es 55% más caro. Es el único proyecto de trenes de los que planteó Enrique Peña Nieto (EPN) al iniciar su gobierno, que se está haciendo. El presupuesto para todo el proyecto era de 38 mil millones de pesos; en 2018 asciende a 59 mil mdp.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la obra se ha realizado en la opacidad y sin rendir cuentas. Además, los costos son mayores a los beneficios. Los costos incluso pueden aumentar. El proyecto se lanzó sin haber asegurado la posesión del terreno.

Opacidad

Ana Thais, investigadora, y Max Kaiser, director de Anticorrupción, ambos del IMCO, estudiaron el proyecto a detalle. Hasta la fecha ningún contrato ha publicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Compranet.

Kaiser dijo que no encuentra documentos fundamentales del proyecto, en la plataforma gubernamental que transparenta las compras. No aparecen, por ejemplo, los oficios de 11 adjudicaciones directas o invitaciones restringidas con las justificaciones de la SCT.

La SCT estableció que un incremento de 25% al costo del tren, lo ponía en riesgo para ser socialmente rentable. Así que elevó el presupuesto hasta 55%. Para Kaiser “este es el tipo de obras que nos cuestan el resto de la vida”.

¿Lo inaugura EPN?

El tren interurbano México – Toluca debió concluirse en diciembre de 2017. Pero hace poco, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se entregará antes de que termine el sexenio de EPN. Pero hay tramos del tren que hacen dudar que esto sea cierto.

Y es que el terreno para la obra pública más importante del sexenio no estaba asegurado desde el principio. Por lo mismo, se han hecho modificaciones al trazo, lo que ha elevado los costos. Tanto por adecuaciones a la obra, como por el precio final del suelo que negocien los dueños de la tierra.

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Con información de Aristegui Noticias


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Showing 6 comments
  • RAYMUNDO VILLEGAS Y AMED

    OTRO FRAUDE…….

  • IGNACIO GIL ALDRETE

    Y TODAVÍA HAY MEXICANOS QUE ESTÁN PENSANDO QUE EL PELIGRO PARA MEXICO ES LOPEZ OBRADOR, NO VAN A ESTAR CONFORMES HASTA QUE LOS DEJEN SIN CALZONES.

  • HERMES

    No me vallan a salir que hay desvíos, fraude, compañias fantasmas, sobre-precios, contratos de adjudicación directa, desvíos a campañas electorales y demás porque no le voy a creer si en méxico eso no pasa a lo mejor están viendo las cosas al revés…por que eso cuenta y cuenta mucho.

  • MARCO BASURTO

    son las cosas que no estan de cabeza? cuanto les va a dejar en moches. y asi hay gente que las cosas estan bien. por eso tanto endeudamiento y tanto todo LO QUE SI ESTA DE CABEZA.

  • Salvador Macias Turcott

    Desde un principio se vio que este TREN sería la cereza del paste de la corrupción PRI-Gobierno. Y solo hay que ver quienes intervienen.
    EPN =el rey de la corrupción
    Gobierno del EDOMEX. = Priista lugar conocido como cuna de la corrupción y
    SCT = solo de saber quién está al frente, creo nunca fue removido del puesto. Y su historia viene desde el edomex con EPN. Y además una historia negativa.
    Y yo hago la pregunta ¿porque la ASF no investiga?
    Y hay quienes creen que AMLO es un peligro a México o Anaya lava dinero.
    Mexicana/o despierta y no votes por nada que huela a PRI. Huele a mierda.
    Y como dice: Gobierno de la república, ROBANDO A MÉXICO

  • atenorio

    Solo basta saber quiénes son las constructoras involucradas en el proyecto y la pregunta de que si acaso hay corrupción queda respondida…