A un año del homicidio del periodista Javier Valdez

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

A un año del homicidio del periodista Javier Valdez

Al periodista Javier Valdez le arrebataron la vida el 15 de mayo de 2017. Poco antes del medio día, el corresponsal de La Jornada salía de las instalaciones del semanario Rio Doce; le dispararon en varias ocasiones en Culiacán, Sinaloa. En el lugar quedaron 12 casquillos percutidos y el cuerpo del comunicador.

Valdez, era un conocido periodista que se dedicaba a documentar historias del crimen organizado y el narcotráfico. Recibió amenazas de muerte en diferentes ocasiones.

A través de su columna Malayerba, el comunicador narró la violencia que se vivía en el norte del país.

El 22 de septiembre de 2011, Javier Valdez recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ.  Durante su discurso, describió el horror que se vive en Sinaloa debido a la violencia y a la impunidad. Recordó que a través de sus diferentes libros, daba cuenta de la tragedia que vive nuestro país por el control del narcotráfico. Dedicó su premio a los periodistas y a todas las víctimas de la violencia.

El homicidio de Javier Valdez cimbró a todo el gremio periodístico.

Lee también: Cinco videos sobre violencia contra periodistas en México

¿Qué provocó el homicidio de Javier Valdez?

Para Ismael Bojórquez, director de Rio Doce, la entrevista que Valdez hizo a Dámaso López provocó su homicidio. “El Licenciado” buscaba deslindarse del ataque que habían sufrido los hijos de “El chapo” Guzmán en febrero del mismo 2017.  Por ello, pidió a Javier que saliera de la ciudad por un tiempo. Los hijo del entonces líder del Cártel de Sinaloa, estaban molestos. Buscaban impedir la publicación.

Sólo un detenido

El 23 de abril pasado, las autoridades federales anunciaron la detención de Heriberto “N”, alias “El Koala”, en Tijuana, Baja California. Pertenece al Cartel de Sinaloa, reveló Rio Doce.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que el homicidio de Javier Valdez se debió a su labor periodística. El delincuente actualmente se encuentra en una cárcel de Sinaloa.

Vigilias, documentales y marchas para recordar a Javier Valdez

A un año del homicidio de Javier Valdez, familiares y amigos realizaron una vigilia en Culiacán, Sinaloa. Exigieron a las autoridades detener a todos los autores materiales e intelectuales. Así como garantizar la seguridad de todos los comunicadores del país.

En la misma ciudad, se estrenó el documental “No se mata la verdad” de la productora Ojos de Perro vs la impunidad. Narra la violencia que han vivido los periodistas en nuestro país en los últimos años.

En tanto, marchas y actividades culturales se realizaron en Sinaloa para recordar al periodista que le dio voz a las víctimas de la violencia.

Información de: Proceso y La Jornada  


Publicaciones recomendadas