UNAM y UAM inconformes con recorte presupuestal

  • Compartidos
 en Educación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su inconformidad ante la reducción del presupuesto destinado a la casa de estudios. De acuerdo con el comunicado de la institución, se trata de más del 6%.

Por lo tanto, la máxima casa de estudios indicó que dicha acción “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Ante la situación, la UNAM hizo un llamado para que diputadas y diputados analicen la situación; asimismo, instaron a que se lleven a cabo las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019.

También la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señalaron su inconformismo con dicha medida. Ambas instituciones educativas manifestaron su preocupación por la medida que tomó el ejecutivo.

Mientras tanto, la UAM consideró necesario que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes en el próximo proceso de revisión que la Cámara de Diputados iniciará.

Desde hace varios años la educación superior padece por la insuficiencia en los presupuestos. Lo anterior desalienta a las instituciones al no ver la educación como un medio de desarrollo del país.

recorte presupuestal

Foto: UAM

AMLO niega recorte presupuestal

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el recorte presupuestal para el nivel superior. En realidad, lo que va a pasar es que los recursos rendirán eficientemente “porque se va a acabar la corrupción”, declaró. Por tanto, se hará “más con menos”.

No es cierto que reduzca el presupuesto. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. […] son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, ayuda que antes no existía.

López Obrador agregó que habrán mil millones de pesos para las nuevas universidades.

El mandatario dijo que el objetivo es acabar con los lujos y hacer rendir más el presupuesto con el plan de austeridad republicano.

Con información de El Universal.


Publicaciones recomendadas

Comentarios