Suscribirme

Universidad Autónoma de la Ciudad de México: bajo la lupa

abril 13, 2010

En nuestro portal quedó registrado el siguiente comentario:

    “La UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) es uno de los más grandes proyectos que ha tenido una gran afluencia y beneficio en la Ciudad de México; esta casa de estudios ofrece una educación de calidad, sus profesores son de un alto grado de excelencia y los servicios que ofrece a sus estudiantes son de primer nivel, en comparación con otras instituciones.

    “Querer equiparar a la UACM con la UNAM, el POLI o la UAM, es un absurdo intento, ya que la antigüedad no es la misma así como también su oferta, lo cual sólo recae en un vago e incluso – me atrevo a decirlo – barato intento por desprestigiar a la institución, al Rector, a su cuerpo docente y sobre todo a sus alumnos; cabe resaltar que esto va enfocado a desprestigiar más que a la institución a un partido político, el cual no tiene ningún nexo con esta casa de estudios, ya que he de enunciar que es una universidad AUTÓNOMA.

    “La UACM, ofrece a cada uno de sus estudiantes una educación de calidad, con nuevas opciones académicas, las cuales resultan innovadoras y contundentes, forja universitarios y futuros profesionistas COMPETENTES, CRITICOS y sobre todo HUMANOS…..

    UACM. NADA HUMANO ME ES AJENO.” (Comentario recibido en la nota Titula a ¡uno por año! Universidad del GDF)

La UACM cuenta con nueve planteles en el Distrito Federal, donde se imparten clases para siete licenciaturas, tres ingenierías y ocho estudios de posgrado. Cabe recordar que la institución de educación superior es parte del proyecto educativo del ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. La universidad fue creada como una alternativa de educación para jóvenes de sectores desfavorecidos.

Según un informe oficial de la propia institución, fechado el 27 de mayo de 2009, en ocho años de operación la UACM registraba 239 alumnos egresados y, de ellos, sólo siete se titularon del nivel licenciatura; seis de la carrera de Comunicación y Cultura y uno de Ciencia Política y Administración Urbana. El Rector Manuel Pérez Rocha precisó que, de acuerdo con sus cifras, al viernes 19 de junio de 2009, los titulados en licenciatura ya eran 15.

Pero en fechas recientes, en respuesta al asambleísta panista Sergio Eguren, la UACM aclaró que no cuenta con 15 titulados en 9 años, sino con 28. Aún así, el promedio de titulación parecería muy bajo: tres alumnos por año, para una matrícula de tres mil alumnos. En la licenciatura de Creación Literaria únicamente hay una egresada en 2009. Comunicación y Cultura es la más productiva con 14 alumnos que terminaron la tesis. Hay algunas carreras que no cuentan con ningún egresado como en Arte y Patrimonio Cultural, Ciencias Sociales y Filosofía e Historia de las Ideas.

De acuerdo con la Universidad, la matrícula es de aproximadamente tres mil alumnos, de los cuales 276 cuentan con una beca para sus estudios de licenciatura, que consta de un mes de salario mínimo, para quien esté inscrito en al menos tres materias y acredite otras tres del ciclo anterior. La beca se puede mantener, siempre y cuando los becarios no excedan el tiempo normal para realizar la carrera.

Para el rector de la institución, el bajo número de titulados se debe a las exigencias de la universidad con los egresados: “No bajamos la guardia para nada, no les damos facilidades para que se titulen y mejorar así las estadísticas; preferimos que salgan menos y no dar facilidades”, sostuvo.

En entrevista con Milenio, el rector precisó que actualmente hay 392 egresados; de esos están titulados 79. Los otros 313 están haciendo su tesis. “Aquí en la universidad exigimos una tesis y examen, no les damos facilidades para titularse como ocurre en otras escuelas.” El rector detalló que también existen 669 estudiantes que están terminando sus últimas materias.

La baja titulación es uno de los problemas que enfrenta esta casa de estudios; el segundo es la deserción escolar. En efecto, alrededor de 60% de los estudiantes de la UACM no terminan sus estudios. De acuerdo con el rector, debido a factores que van desde los económicos hasta los culturales.

El rector admitió que otro problema que ahonda el rezago de la UACM, es la carencia presupuestaria que empezaron a vivir en la administración del actual Gobierno del DF. Pérez Rocha puntualizó: “Desde 2007 hemos estado recibiendo menos recursos de lo que necesita la universidad. El gobierno argumenta que no tiene recursos. Nosotros hemos hecho ver que se trata de un programa social de alta prioridad y es necesario darle más recursos.”

Un cuarto problema radica en la plantilla de personal docente y la falta de sensibilidad del rector para reconocer este asunto. De los 905 profesores que integran la plantilla docente, 40 no cuentan con grado de licenciatura. Para el rector estos son maestros de materias de idiomas.

Pero la realidad es otra. De acuerdo con información de la UACM en internet, consultada por MILENIO, en el colegio de Ciencia y Tecnología trabajan Fernando Cruz Martínez y David Velázquez Suárez como profesores investigadores; sin embargo, se reporta que su último grado académico es “0”. También en el Colegio de Ciencias y Humanidades labora Juan Cristóbal Aldana Alfaro, quien está catalogado con “0” como último grado académico. Finalmente, Darío Santiago López, quien tiene a su cargo dos grupos de la materia Biología Humana y “0” en último grado académico.

Es así  como al menos cuatro problemas han sido revelados en las líneas previas: la baja titulación, la deserción escolar, la escasez de presupuesto y algunos miembros de la plantilla docente que al parecer no cuentan con grado académico. No se debería concluir que el planteamiento de los mismos es para desprestigiar a la institución. Antes bien, lo que se intenta es poner las cartas sobre la mesa a fin de que los ciudadanos conozcamos un poco más de cerca el desempeño de las instituciones de educación superior, públicas, capitalinas.

En 9 años, 15 titulados de la UACM, denuncian 

Aclara UACM que no son 15, sino 28 sus titulados 

“Somos exigentes”, por eso hay pocos titulados: UACM 

Cuenta UACM con 40 profesores sin título

Etiquetas: ,

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones