Universidad Autónoma de la Ciudad de México: bajo la lupa

Publicado el 13 abril, 2010

En nuestro portal quedó registrado el siguiente comentario:

    “La UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) es uno de los más grandes proyectos que ha tenido una gran afluencia y beneficio en la Ciudad de México; esta casa de estudios ofrece una educación de calidad, sus profesores son de un alto grado de excelencia y los servicios que ofrece a sus estudiantes son de primer nivel, en comparación con otras instituciones.

    “Querer equiparar a la UACM con la UNAM, el POLI o la UAM, es un absurdo intento, ya que la antigüedad no es la misma así como también su oferta, lo cual sólo recae en un vago e incluso – me atrevo a decirlo – barato intento por desprestigiar a la institución, al Rector, a su cuerpo docente y sobre todo a sus alumnos; cabe resaltar que esto va enfocado a desprestigiar más que a la institución a un partido político, el cual no tiene ningún nexo con esta casa de estudios, ya que he de enunciar que es una universidad AUTÓNOMA.

    “La UACM, ofrece a cada uno de sus estudiantes una educación de calidad, con nuevas opciones académicas, las cuales resultan innovadoras y contundentes, forja universitarios y futuros profesionistas COMPETENTES, CRITICOS y sobre todo HUMANOS…..

    UACM. NADA HUMANO ME ES AJENO.” (Comentario recibido en la nota Titula a ¡uno por año! Universidad del GDF)

La UACM cuenta con nueve planteles en el Distrito Federal, donde se imparten clases para siete licenciaturas, tres ingenierías y ocho estudios de posgrado. Cabe recordar que la institución de educación superior es parte del proyecto educativo del ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. La universidad fue creada como una alternativa de educación para jóvenes de sectores desfavorecidos.

Según un informe oficial de la propia institución, fechado el 27 de mayo de 2009, en ocho años de operación la UACM registraba 239 alumnos egresados y, de ellos, sólo siete se titularon del nivel licenciatura; seis de la carrera de Comunicación y Cultura y uno de Ciencia Política y Administración Urbana. El Rector Manuel Pérez Rocha precisó que, de acuerdo con sus cifras, al viernes 19 de junio de 2009, los titulados en licenciatura ya eran 15.

Pero en fechas recientes, en respuesta al asambleísta panista Sergio Eguren, la UACM aclaró que no cuenta con 15 titulados en 9 años, sino con 28. Aún así, el promedio de titulación parecería muy bajo: tres alumnos por año, para una matrícula de tres mil alumnos. En la licenciatura de Creación Literaria únicamente hay una egresada en 2009. Comunicación y Cultura es la más productiva con 14 alumnos que terminaron la tesis. Hay algunas carreras que no cuentan con ningún egresado como en Arte y Patrimonio Cultural, Ciencias Sociales y Filosofía e Historia de las Ideas.

De acuerdo con la Universidad, la matrícula es de aproximadamente tres mil alumnos, de los cuales 276 cuentan con una beca para sus estudios de licenciatura, que consta de un mes de salario mínimo, para quien esté inscrito en al menos tres materias y acredite otras tres del ciclo anterior. La beca se puede mantener, siempre y cuando los becarios no excedan el tiempo normal para realizar la carrera.

Para el rector de la institución, el bajo número de titulados se debe a las exigencias de la universidad con los egresados: “No bajamos la guardia para nada, no les damos facilidades para que se titulen y mejorar así las estadísticas; preferimos que salgan menos y no dar facilidades”, sostuvo.

En entrevista con Milenio, el rector precisó que actualmente hay 392 egresados; de esos están titulados 79. Los otros 313 están haciendo su tesis. “Aquí en la universidad exigimos una tesis y examen, no les damos facilidades para titularse como ocurre en otras escuelas.” El rector detalló que también existen 669 estudiantes que están terminando sus últimas materias.

La baja titulación es uno de los problemas que enfrenta esta casa de estudios; el segundo es la deserción escolar. En efecto, alrededor de 60% de los estudiantes de la UACM no terminan sus estudios. De acuerdo con el rector, debido a factores que van desde los económicos hasta los culturales.

El rector admitió que otro problema que ahonda el rezago de la UACM, es la carencia presupuestaria que empezaron a vivir en la administración del actual Gobierno del DF. Pérez Rocha puntualizó: “Desde 2007 hemos estado recibiendo menos recursos de lo que necesita la universidad. El gobierno argumenta que no tiene recursos. Nosotros hemos hecho ver que se trata de un programa social de alta prioridad y es necesario darle más recursos.”

Un cuarto problema radica en la plantilla de personal docente y la falta de sensibilidad del rector para reconocer este asunto. De los 905 profesores que integran la plantilla docente, 40 no cuentan con grado de licenciatura. Para el rector estos son maestros de materias de idiomas.

Pero la realidad es otra. De acuerdo con información de la UACM en internet, consultada por MILENIO, en el colegio de Ciencia y Tecnología trabajan Fernando Cruz Martínez y David Velázquez Suárez como profesores investigadores; sin embargo, se reporta que su último grado académico es “0”. También en el Colegio de Ciencias y Humanidades labora Juan Cristóbal Aldana Alfaro, quien está catalogado con “0” como último grado académico. Finalmente, Darío Santiago López, quien tiene a su cargo dos grupos de la materia Biología Humana y “0” en último grado académico.

Es así  como al menos cuatro problemas han sido revelados en las líneas previas: la baja titulación, la deserción escolar, la escasez de presupuesto y algunos miembros de la plantilla docente que al parecer no cuentan con grado académico. No se debería concluir que el planteamiento de los mismos es para desprestigiar a la institución. Antes bien, lo que se intenta es poner las cartas sobre la mesa a fin de que los ciudadanos conozcamos un poco más de cerca el desempeño de las instituciones de educación superior, públicas, capitalinas.

En 9 años, 15 titulados de la UACM, denuncian 

Aclara UACM que no son 15, sino 28 sus titulados 

“Somos exigentes”, por eso hay pocos titulados: UACM 

Cuenta UACM con 40 profesores sin título

Comenta esto

  1. La informada

    Como dije en el titulo, no estoy deacuerdo con que se comparen las escuelas, ya que si vamos a eso creo que es una infamia, ya que lo que no ven las autoridades es que el 90% de los estudiantes de la UACM son tabajadores de medio tiempo, y por lo tanto no estan dedicados al 100% a la escuela, y encambio los estudiantes de la UNAM,UAM y el POLI son casi el 80% estudiantes de tiempo copleto, también hay que fijarnos que los estudiantes de la UACM sus edades oscilan entre 19-50 años, gente que despues de varios años sueñan con tener una carrera. Para hablar no basta con solo escuchar apolitiquillos que no les costo nada su carrera(porque deseguro pagaron los titulos), o en muchos casos no siquiera tienen uno.La UACM, es relativamente joven si nos vamos a comparaciones con la UNAM( cumple 100 años) de haberse formado,y el poli tiene muchos egresados por que corre a sus alumnos si tienen más de 3 materias reprobadas,y la UAM también los corre a sus alumnos, si recursan tres veces una materia(los cussos solo duran 3 meses),hay que informarnos más……………!!!!!!!!!!!!!
    Nota:Es por si no sabian las reglas de las escuelas.

  2. Anónimo

    jaja primero que nada soy estudiante de dicha casa de estudios y te digo primero informate bien, tomas informacion del milenio pinche periodico derechista, otra, has historia cuando se funda la unam y el poli, ve ¿cuantos egresados tuvo de su primera generacion? ¿cuantos nivel de desercion hubo? ¿que materias ofrecia? ¿quienes eran sus profesores? investiga esa informacion y te encontraras que son casos similares y que hoy en dia esas instituciones ya son elitistas y que el proyecto de la UACM es verdaderamnete para el pueblo un proyecto inovador y muy bueno no tradicionalista como otras instituciones y la pregunta que cabe hacer tambien ¿ no se supone que la unam deberia ser igual? por eso investiga bien que es la UACM sin mas por el momento un cordial saludo

  3. Elizabeth

    A esas personas que comentan sin conconer el proyecto:

    – como dice el compañero de arriba la autonimia de nuestra casa de estudios, tienen que entenderlla
    -nosotros no tenemos colores de partidos politicos (que quede claro) es un proyecto que si bien es verdad lo inicio AMLO, la pregutna para ese compañero que por cierto es anonimo ¿hace cuanto no se creaba una universidad ? y estoy hablando del nivel de la UACM, no de las patitos, por que es un derecho que tenemos los jovenes, yo me pregunto ¿donde habras estudiado tú? con mucho respecto espero así sea aun que puebo por los comentarios que haces lo dudo
    púeblo la educacion deve ser gratuita y laica que el estado, ese gobierno paracito no imponga limites.
    Para ser UACMita se necesita un poco de conciencia “Nada humano me es ajeno”(Terencio).

  4. Anónimo

    Es increible como se politiza y partidiza cualquier noticia o editorial.
    Cuando aprenderemos a comentar con imparcialidad.
    Viva Mexico

  5. Anónimo

    Los profesores ??? sic conocimiento ?? poder academico??pero son del PRD.
    Alumnos…. no seran el cuerpo de choque del Partido??? COBRAN… todos.
    Quien Paga??? el PUEBLO !!
    Otro cochupo???.
    Becarlos DESPUES del EXAMEN !!y el paso de lista de asistencia (a cklses efectivas) no a manifestaciones populacheras.
    Resultado”” igual que otros SISTEWMITAS.. y sindicatos… fuente de ingresos a VIVALES y POLITICOS!!!

  6. Anónimo

    Ciertamente es muy bajo el número de titulados, pero mas importante es que los egresados se hayan colocado en el mercado laboral.
    Vi el titular de la nota en milenio en el que declara el rector de que hay pocos titulados porque “Somos muy exigentes”, esa expresión correspondería para los alumnos que vienen de otras instituciones y que fueran examinados en la UACEM, pero ese no es el caso.
    Para ser exigentes, primero hay que darles una educación de calidad para poderles exigir.
    Hay maestros que hablaban de una metodología para crear el conocimiento, pero a la hora de dar clases se portaban como todo maestro tradicional.
    Quien esto escribe hizo la maestría en Didáctica u Conciencia histórica en la misma Universidad.
    Esa fue la experiencia que tuve
    Ernesto Partida Pedroza

  7. Rossa

    La universidad realmente es nueva y es una lástima que devengue tanto en sueldos e instalaciones y no se aproveche. Le falta difusión, apenas en este artículo me entero que son 9 planteles y ojalá sí sea cierto que mantienen una calidad que a la larga les va a dar un buen prestiguio en vez de que “regalen” títulos. Aparte de la difusión de la que carece, quizás mucha gente no se interesa en sus carreras; al menos a mí así me pareció. Deberían para ir jalando gente a la vez de aprovechar los recursos y de acreditarse, poner por lo menos una de las carreras saturadas de las cuales la UNAM y el IPN no se dan abasto.

  8. Anónimo

    El problema es el rector, que ha demostrado ser tremendamente ineficiente. Ojalá, en efecto, se le pidan cuentas a él, y no se le cobren a la universidad.

  9. Rogelio

    Para Anónimo:
    Quien los entiende, si hubiera muchos egresados, la crítica se ensañaría en decir que son unos “barcos” y “clientelares”; ahora se les critica por lo contrario, que hay pocos egresados. La cosa es desprestigiar todo lo que hizo el “Peje”; bueno o malo no importa, hay que echarle tierra. Los radicalismos a favor o en contra no sirven para crear una ciudadanía objetivamente bien informada; le sugiero a Anónimo que haga un esfuerzo y vea lo bueno –y no hace falta que les eche “porras”, pues es obligación del gobierno hacerlo bien– pero no que descalifique lo salvable y los avances a favor de la comunidad; en la misma medida que se debe criticar severamente lo malo, pero con objetividad, si no, no vamos a salir de la absurda polarización en la que parte de la sociedad mexicana se ha metido y que es en mucho una añeja disputa entre izquierda y derecha, entre “reivindicadores” y “aspiracionales”, entre Liberales y Conservadores; hay que trascender ya esa discusión y lograr causas comunes que nos unan y no nos dividan, pues al estar divididos les hacemos un gran favor a los verdaderos enemigos de la sociedad –la delincuencia organizada, la ignorancia, los radicalismo y fanatismos, la impunidad y la corrupción-

  10. Anónimo

    Que les hagan una auditoría del dinero que les han entregado. No me extrañaría que fuera otro “negocito” del Peje.

  11. UACEMITA

    Espero que sepas lo que significa Autonomía, como va a ser un negocio???? si recibe presupuesto al igual que la UNAM, IPN y UAM, de la AL. Para poder comentar primero hay que tener poquito criterio y conocimiento, te invito a los planteles a que los conozcas para que no andes criticando a lo tonto.

  12. adan reyes

    En verdad no es la UACM un negocio del peje, puede ser otro negocio; pero, no para un político, pues en este país muchos ni siquiera tienen la educación básica, yo asisto como alumno y el modelo de educación es similar al europeo, yo estudie dentro de un sistema de Universidad Europea y es muy similar al sistema de las países de Centro Europa, es mi pregunta ¿un profesor universitario tiene que ganar poco? Como en la UNAM donde algunos docentes tienen sueldos de 1200 pesos mensuales. A demás hay un gran ERROR un pedagogo es para los niños, ya para adultos se llaman andragogo o en su caso para los jóvenes es la hebeología, simplemente el hecho de usar un termino que se toma como sinónimo de educación en general denota la ignorancia y la falta de criterio para saber que el modelo de la UACM es un modelo innovador para un mentalidad retrograda.

  13. adan reyes

    En verdad no es la UACM un negocio del peje, puede ser otro negocio; pero, no para un político, pues en este país muchos ni siquiera tienen la educación básica, yo asisto como alumno y el modelo de educación es similar al europeo, yo estudie dentro de un sistema de Universidad Europea y es muy similar al sistema de las países de Centro Europa, es mi pregunta ¿un profesor universitario tiene que ganar poco? Como en la UNAM donde algunos docentes tienen sueldos de 1200 pesos mensuales. A demás hay un gran ERROR un pedagogo es para los niños, ya para adultos se llaman andragogo o en su caso para los jóvenes es la hebeología, simplemente el hecho de usar un termino que se toma como sinónimo de educación en general denota la ignorancia y la falta de criterio para saber que el modelo de la UACM es un modelo innovador para un mentalidad retrograda.

  14. La informada

    En las instalaciones de la UACM estan en muy buen estado,y a diferencia de la UNAM por lo menos se ve que se preocupan por tener aseado la escuela,la biblioteca y jajajja, poner papel en los baños,jajajjajaja, en la unam estan sucios los baños ,jijijiji, y no se justifica todo el dineral que recaudan en las convocatorias que hacen cada año para los alumnos que en algunos casos pagan arriba de 300 pesos por inscripción cada comvocatoria. Imaginate cuanto entra de dinero y en que se lo gasta la universidad que no da financiamiento para investigación, y no es por tirarle ala UNAM, por que el POLI cobra casi 500 por inscripción cada semastre y la UAM 400 por trimetre,no manchessssssssHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE no es solo hablar JAAAAAAAAAAA,y a ellos quien los criticaaaaaaaaa,nadie y alfin y alcabo además el gobierno les da presupuesto,en cambio a la UACM no cobra ni inscripción, ni examen y solo es por sorteo, esta escuela es la unica que cumple con el articulo 3, que dice entre otras cosas “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION.DICHA EDUCACION SERA LAICA(gratuita) Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA.

  15. Anónimo

    AlA DRA. ESTHER OROZCO DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL DF. LE HA DADO MILLONES DE PESOS A TODOS SUS ALUMNOS QUE ESTUDIAN LA AMIBA, TAN SOLO INVESTIGUEN QUE DESDE QUE ENTRO ESTA SEÑORA HA REPARTIDO MILLONES A TODOS SUS ESTUDIANTES SIN RESULTADOS, PUES VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL DFR. ESTUDIANDO LAS AMIBAS.

Los comentarios están cerrados.