Urgen mejora en la movilidad de la CDMX

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Expertos sugieren apostar nuevamente al sistema del Metrobús, al uso de la bicicleta y tener intercesiones más seguras para los peatones para mejorar la movilidad de la CDMX.

En las últimas décadas, la expansión urbana de diversos estados del país colindantes con la Ciudad de México ha propiciado la creación de redes de transporte público masivo; sin embargo, esto no puede traducirse en mayor calidad, seguridad o coordinación entre sí para los capitalinos, consideraron expertos.

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en México, Bernardo Baranda, señaló que los pasados gobiernos de la ciudad han realizado cosas positivas y otras no tanto; sin embargo, apostar nuevamente al sistema del Metrobús, al uso de la bicicleta y tener intercesiones más seguras para los peatones se deben seguir expandiendo sin “fragmentarse”.

“Aún falta mucho y hay que expandirnos a más zonas de la ciudad, ya que no tenemos un transporte público de gran calidad porque no está integrado 100% a la vida de los ciudadanos, es muy fragmentado”, mencionó.

Explicó que deben construirse líneas de Metrobús en promedio cada dos años, es decir, que en una administración se puede expandir el sistema a cerca de 10 líneas que pueden beneficiar a 100,000 personas aproximadamente.

Agregó que a la CDMX, en comparación con el Estado de México, no le falta infraestructura y tiene tarifas regulares, pero la inseguridad es el principal problema del transporte público, esto debido a la falta de regulación en las diferentes rutas que prestan servicio en coordinación con el estado vecino, además de no haber implementación de proyectos enfocados a la movilidad urbana y sí a la infraestructura vial.

SISTEMA INTEGRADO

De acuerdo con el estudio del ITDP “Movilidad Inteligente para la Ciudad de México”, creado en enero del 2017, 43% de la población en la ciudad tiene acceso a una estación de transporte masivo a menos de 800 metros de su hogar, mientras que 57% se encuentra alejado a más de 5 kilómetros.

Por lo anterior, recomienda un esquema de movilidad inteligente funcional que requiere de la coordinación e intercambio de información de los diferentes modos de transporte, incluyendo los autobuses, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, trenes, sistemas de bici pública, entre otros.

El Ingeniero en Transporte con experiencia en Movilidad Urbana y Transporte Sustentable y coordinador de Transporte Eficiente en el Poder del Consumidor, Víctor Hugo Alvarado, dijo que todas las propuestas que permitan mejorar la calidad de servicio en transporte público logra dos objetivos, “que las personas se logren subir al transporte público y que dejamos de depender solamente del automóvil”.

Ambos expertos consideraron que la creación de una tarjeta inteligente de transporte que funcione para Metro y/o autobuses o también apps para el pago en lugar de la tarjeta, es esencial para integrar todos los sistemas, además que las tarifas deben ser unificadas en algunos transportes.

El documento también lo recomienda enfocado a la homogeneización y utilización de un sistema de cobro único con los sistemas de transporte público masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, con Mexibús, Tren Suburbano, Mexicable y con el futuro tren México-Toluca.

Con el comienzo de las precampañas para la elección del 1 de julio de este año, diversos precandidatos al Gobierno de la Ciudad de México han propuesto mejorar el Metro, crear más redes de ciclovías, dar concesiones para autobuses e infraestructura para Centros de Transferencia Modal; sin embargo, no están sustentadas con la organización civil.

“Se tienen que hacer análisis y no propuestas de campaña, un análisis bajo la revisión de la organización civil organizada porque somos actualmente bastantes los expertos en el tema. Antes de generar propuestas deben hacer mesas de diálogo para analizar si son viables para la ciudad”, dijo Hugo Alvarado.

Agregó que se tiene que revisar el reglamento de tránsito en algunos artículos del límite de velocidad, así como la creación de campañas para que la sociedad esté consciente de ello.

Sobre la creación de un teleférico en zonas altas y periferia de la Ciudad de México, Baranda señaló que puede funcionar; sin embargo, antes de crearlo es mejor dotar de unidades de transporte convencional.

En tanto, Víctor Hugo Alvarado añadió que es un mecanismo de transporte que tiene que estar sujeto a las condiciones del entorno.

[…]

Por Salvador Corona | El Economista

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Showing 2 comments
  • Ing. Alfredo Rubioi

    Considero que se deberia impulsar el STC Metro, que ademas de ser no contaminante, puede ser mas eficiente en mover una mayor cantidad de pasajeros que los metrobuses. Para muestra observen el metrobus de Insurgentes. Si van a construir Metrobuses tiene que ser muy bien planeados sin olvidar que debe haber un equilibrio entre las facilidades al transporte publico y al privado. Actualicen la encuesta de Origen Destino de la ZMVM y usenla para que la oferta responda la demanda. No nada mas porque se les ocurre que en Reforma debe ir un Metrobus. (Escribi sin acentos)

  • Cecilia Perez Sobrino

    No es más que una prueba fehaciente de la ineptitud y corrupción desde que el PRD gobernó el DISTRITO FEDERAL. No que “PRIMERO LOS POBRES “? faltó agregar UTILIZAR, más bien ha sido PRIMERO USAR A LOS POBRES .
    Han demostrado que les ha valido un bledo dar mantenimiento al METRO , transporte por excelencia desde luego a quienes no tienes coche pero también los que lo tienen lo usan pero ha caído en deterioro cada vez peor.
    Marcelito se lució con su ineptitud pero sí corrupción con su mal llamada línea dorada…Mikel Arriola ya sacó la cuenta de lo que debería haber costado. Ojal´s, por el bien de la ciudad, sea él el próximo jefe de gobierno.
    Qué tal ahora , mancerita con sus autobuses de 2 pisos ? cuando llegue a la fuente de petróleos, por dónde va a retornar ?

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