Urnas digitales: la nueva forma de votar

  • Compartidos
 en Gobierno

En un futuro no muy lejano, se planea implementar, como parte del sistema electoral mexicano, las urnas digitales en todo el país. De acuerdo con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), se define como:

Un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral. Este sistema es un sistema electrónico; permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.

¿Cómo funcionan las urnas digitales?

La urnas digitales cuentan con una pantalla táctil que le permite al usuario interactuar con las opciones para votación. Cuenta en la parte superior e inferior con un código braile que indica a los invidentes el funcionamiento de la misma. En la pantalla aparecen las preguntas y los datos que se desan solicitar; por ejemplo: el nombre del votante y la plantilla electoral para elegir a sus representantes.

Luego de que uno vota, la máquina se encarga de guardar el voto e imprime un “testigo del voto”; mismo que cae a una urna de tal forma que el voto no sea visible para el resto de las personas.

De las misma forma, se planea crear una plantilla en braile que le permita interactuar al invidente frente a la pantalla táctil y no cometa una equivocación al momento de votar.

Los materiales bajo los que están hechas las urnas digitales son resistentes a las altas temperaturas; cuentan con una batería de larga duración que les permite mantenerse encendidas en las jornadas electorales.

Las urnas digitales en anteriores jornadas electorales

Esta máquina ya se ha usado en las elecciones pasadas de Jalisco y espera que se empiece a incluir como un mecanismo de participación ciudadana en futuras elecciones a nivel nacional.

A continuación te dejamos las partes con las que cuenta la urna electrónica para que te familiarices con ella y su implementación no te agarre en curva.

Si estás en la FIL Guadalajara 2018, visita el stand I16 y no esperes más para comenzar a interactuar con este nuevo método desde hoy.

Imagen de: IEPCJ

 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • GERARDO GALLEGOS
    Responder

    BIEN1

Deja un comentario