Suscribirme

Usan radio contra matrimonio infantil

Se pide a los padres y madres que no permitan las uniones tempranas

enero 3, 2017

ONU Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzaron una serie de cápsulas radiofónicas en español y lenguas indígenas de México para prevenir el matrimonio de niñas.

Amuzgo, chatino, mazahua, mixe y mazateco son algunas de las lenguas en las que se pide a los padres y madres que no permitan las uniones tempranas, sobre todo cuando se trata del matrimonio de un adulto con una menor de edad.

De acuerdo con ONU Mujeres estas uniones implican múltiples consecuencias negativas para la niña o la adolescente como deserción escolar, embarazo prematuro, mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitación de oportunidades para la vida.

Las cápsulas radiofónicas son parte de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica“.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del Inegi, reporta que al menos 1 de cada 5 mujeres mexicanas entra en unión conyugal antes de cumplir 18 años.

Además, la tendencia de las uniones tempranas ha variado poco en las últimas tres décadas: en las mujeres de 50 a 54 años, 25.3 por ciento se unieron antes de los 18 años, mientras en el grupo de edad de 20 a 24 años, este porcentaje es de 21.4 por ciento.

ONU Mujeres considera que la disminución del matrimonio infantil en 30 años ha sido mínima.

En México, los Códigos Civiles de 21 estados establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones. Sin embargo, en 11 entidades se permite que las niñas y niños se casen antes de los 18 años.

Paloma Villanueva

Reforma

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones