Utilizan garrafón como incubadora para recién nacida en Sonora

  • Compartidos
 en Salud

En el Hospital General Magdalena de Kino, Sonora, médicos utilizaron un garrafón de agua como incubadora para un recién nacido que presentó complicaciones respiratorias. A través de Facebook, Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé hizo denunció la situación.

No obstante, la señora Hernández aclaró que su denuncia no fue por el uso del garrafón, sino por el trato a su nuera, al negarle la entrada al hospital “por falta de cupo”.

Cabe señalar que el pasado 11 de febrero, José Luis Valdivia y Dalia de Valdivia llegaron a la clínica; la mujer estaba en labor de parto, pero personal del hospital le negó la atención, lo que provocó que la bebé naciera en un vehículo.

Al respecto, la abuela aclaró: “nunca me he enfocado en cómo trataron a la niña. Mi queja exclusivamente es sobre que regresaron a mi nuera cuando iba ya lista para dar a luz”, agregó en entrevista para Noticieros Televisa.

garrafón

Foto: Especial

La denuncia fue para que apoyen al hospital

Para la abuela, la denuncia fue un grito de auxilio por las condiciones en las que está el hospital.

Desde luego, la imagen del garrafón sí la impactó “No sé si está bien o mal, porque esos son los recursos con los que contamos; todo está bien mientras no dejen morir a un paciente”, detalló.

En este sentido, médicos han difundido en redes sociales que, a pesar de ser un método arcaico, fue necesario para mantener a salvo a la menor.

Destituyen a directora del hospital

Ante los hechos, la mandataria estatal Claudia Pavlovich ordenó la destitución de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del hospital.

La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, por medio de la Dirección General Jurídica interpuso una denuncia en la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

Pavlovich ordenó a las secretarias de Salud y Contraloría que actuaran en apego a las normas y reconoció el trabajo del personal médico, de enfermería y paramédicos que hicieron sus esfuerzos para atender a la recién nacida. Asimismo, se agilizarán los trabajos para equipar el centro de salud.

Hace 17 años, ¿sucedió lo mismo?

Al darse a conocer la noticia, algunos usuarios de redes sociales aseguraron que no es el primer caso. Hace 17 años también se utilizó un garrafón como casco cefálico.

garrafón

Foto: Noticieros Televisa

Con información de Noticieros Televisa.


Publicaciones recomendadas

Comentarios