Utilizan Pegasus contra compañeros del periodista Javier Valdez

  • Compartidos
 en Seguridad

Días después del asesinato del periodista Javier Valdez en mayo de 2017, algunos de sus compañeros recibieron mensajes asegurando que los homicidas estaban detenidos; sin embargo, esto sólo levantó sospechas.

¿Por qué sospechar? Sencillamente porque en México, más del 90% de los homicidios no son resueltos. Los colegas de Valdez inmediatamente pensaron que se trataba de un intento para filtrar información de sus móviles.

Acertaron. Ismael Bojórquez y Andrés Villareal fueron víctimas del malware Pegasus; sólo bastaba dar clic a los mensajes recibidos para que ingresaran a la mensajería, correos electrónicos, así como activar la cámara y el micrófono.

El jefe de información de Ríodoce, Andrés Villareal sufrió cuatro intentos. Recibió supuestos mensajes que direccionaban a UNO Noticias, pero en realidad enlazaba a NSO Group, empresa encargada de Pegasus.

El CJNG [Cartel Jalisco Nueva Generación] habría sido responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota.

Además, Andrés recibió más mensajes el 19, 24 y 26 de mayo. En tanto, el director de Ríodoce, Bojórquez recibió dos mensajes el 26 de mayo. Noticias presuntamente de Animal Político y de El Debate: “Asesinan a balazos a sujeto en pleno centro de Culiacán. Ver Detalles”.

Bojórquez y Villareal señalaron al gobierno de México. Los afectados pensaron que buscaban pistas del asesinato de su amigo Javier.

Nada [que se obtenga] ilegalmente debería usarse en una investigación, y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima, aseguró Ismael Bojórquez, cofundador de Ríodoce, medio donde trabajo Valdez.

Pegasus

Foto Noroeste

Citizen Lab destapa de nuevo a Pegasus

Citizen Lab de la Universidad de Toronto junto con Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC, reportaron que los periodistas recibieron seis mensajes, del 17 y 26 de mayo de 2017.

El 11 de febrero de 2017, cuando Citizen Lab dio a conocer el uso de este malware para investigar a periodistas, activistas, incluso investigadores.

Pegasus es un malware desarrollado por una empresa israelí y se vende sólo a los gobiernos, según la compañía NSO Group. El programa sigue activo en 45 países, entre ellos México.

Se adquirió con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Defensa y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante el 2017, se denunció que 15 personas fueron blanco de Pegasus.; la periodista Carmen Aristegui e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internaciones (GIEI).

El 23 de noviembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una investigación para saber si la PGR utilizó Pegasus contra los afectados.

Con información de Noroeste.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario