Vainilla mexicana, una delicia en peligro de extinción 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

La vainilla mexicana es una planta y saborizante natural que se usa en todo el mundo. En la época prehispánica existía una bebida llamada xocolatl hecha a base de cacao y, para darle un mejor sabor, le ponían la esencia, era muy popular entre los habitantes.

Actualmente, en México existen dos mil productores que mantienen la tradición del cultivo, pero eso no es suficiente; sólo se se produce el uno por ciento de la producción mundial. En el país, el mayor cultivo se extiende desde el norte y costera de Veracruz hasta la sierra norte de Puebla. 

Es el sabor más vendido en todo el mundo, antes que el chocolate. Uno de los grandes problemas de la vainilla mexicana, de acuerdo con expertos, es la falta de organización y apoyos para que pueda repuntar. Por ejemplo, en países como Madagascar, Tahití e Indonesia están en lo más alto de la producción a nivel mundial, gracias su tecnología.

Otro ejemplo del poco apoyo se refleja en que hace más de tres décadas, la auténtica Vainilla de Papantla fue desplazada por la sintética, cuyo costo es diez veces inferior;  por lo que acapara 90 por ciento del consumo nacional.

Crimen organizado,amenaza para la vainilla

De acuerdo con Cultura Colectiva, el crimen organizado es uno de los mayores problemas de la vainilla mexicana, pues saquean los cultivos por su valor. Un kilo de vainilla verde puede llegar a costar 500 pesos, pero cuando está procesada puedo alcanzar un precio de 12 mil pesos por kilo. También señala que un 80 por ciento de los productores de vainilla en México han sufrido saqueos en sus cultivos.

Los cárteles roban, además, esta vainilla cultivada y procesada, pues la sintética llega a ser elaborada con heces de vaca, provocando calidad menor, lo que ocasiona que su costo sea hasta diez veces menor que lo normal,menciona el sitio.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.