Validan candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

Validan candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validan candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia, quienes se registraron como aspirantes a senadores para el proceso electoral 2018.

Los magistrados que votaron en contra, manifestaron su preocupación por el fuero. De ocupar el escaño por la vía plurinominal, podrían evadir acciones legales pendientes en su contra.

Los magistrados José Luis Vargas y Felipe Puentes fueron los dos votos que al final no tuvieron peso frente a los cinco votos a favor.

Fuero impide rendir cuentas pendientes al exlíder minero

Gómez Urrutia podría utilizar el fuero como protección ante la rendición de cuentas de acusaciones en su contra por presuntos desvíos de un fideicomiso.

De acuerdo con las declaraciones del magistrado Vargas, el candidato a senador por Morena, representa una alerta preocupante ante el poder del fuero, ya que “aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia en los próximos años, no sería posible al estar protegido por el fuero”, expuso.

Parte de los argumentos avalaban la necesidad de estar libre de sospecha de intereses ajenos al país, si de contender a un cargo público se trata.

Miguel Ángel Mancera renunció a su cargo

En el caso del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, ambos magistrados enunciaron su desacuerdo por considerar que no se debe renunciar a un cargo público antes de buscar el fuero en el Congreso.

Argumentaron que la posibilidad de competir por un puesto en el senado es obstruir la aplicación de un juicio político, en caso de que existiera alguno en su administración.

El dictamen del Tribunal Electoral no evalúa las capacidades ni cualidades de los aspirantes, únicamente los requisitos legales para competir. Así lo dijo la magistrada Janine Otálora, por lo que fueron validadas las candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia.

Con información: Animal Político 


Publicaciones recomendadas
Showing 4 comments
  • Guillermo M.

    No contienden, serian plurinominales y se las REGALAN (les regalan la impunidad). Tribunal de chisguete, que pena y que rabia.

  • THE PUNISHER

    NUEVAMENTE LOS JUECES SUPREMOS, DANDO LA NOTA DE SU CORRUPCION!!!

  • Sweezie

    Verguenza del Trife al aceptar a Gomez Urrutia!

  • Daniel

    Como siempre los delincuentes políticos obtienen de sus compañeros la garantía de impunidad, todos se cubren: estoy seguro de que estas personas no van a aportar nada al senado porque carecen de experiencia en el proceso legislativo.
    Es una lástima que para ser senador y diputado no se requiera casi ningún requisito, sólo deben ser unos ineptos para estar bajo el dominio del ejecutivo y obedecer sus órdenes y así recibirán dádivas para aprobar las iniciativas del ejecutivo en turno.
    Es urgente cambiar de sistema de gobierno presidencialista ´por uno de régimen parlamentario y así acabar con la monarquía disfrazada del presidencialismo que tiene un poder absoluto y que sólo ha servido para robar los recursos de los contribuyentes.
    Ninguno de los candidatos a la presidencia habla de un cambio de este tipo de régimen; claro entiendo que no les conviene.