Van por dos estaciones más del Metrobús en CU

Publicado el 28 enero, 2011

Ciudad Universitaria tendrá este año una estación del Metrobús a la altura del Centro Cultural Universitario que comunicará con el Pumabús.

Autoridades de la UNAM y del gobierno capitalino acordaron realizar una inversión conjunta para la instalación de esta segunda estación en el campus, la cual comenzará a funcionar a mediados de año.

El proyecto de la estación -que ya fue diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM- está aprobado por el Metrobús, informó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.

“Tenemos convenido que el proyecto ejecutivo y de construcción corra a cargo de la Universidad y el equipamiento de cámaras de video, torniquetes, computadoras de estación, sistemas de recaudo, máquinas expendedoras y los autobuses adicionales para atender una demanda de 3 mil usuarios diarios, correrá a cargo del Metrobús”, explicó el funcionario.

La UNAM invertirá entre 10 y 12 millones de pesos para la obra civil. En tanto, el gobierno capitalino destinará 2 millones de pesos para los sistemas de vigilancia y otros 12 millones más para adquirir entre 4 y 6 unidades adicionales que se integrarán a esta línea.

“Será la Universidad quien decida a quién contrata para la construcción”, agregó Calderón en entrevista.

“Según el contacto que hemos tenido con la Facultad de Arquitectura, estiman que hacia abril de este año se inicien las obras…. Yo espero que en este semestre podamos iniciar operaciones”.

El proyecto original del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes consideraba que cerca de la Rectoría y el Estadio Olímpico México 68 se instalara la terminal de la primera línea.

Posteriormente, con la ampliación de la línea 1 hasta el Monumento al Caminero, se propuso instalar tres estaciones sobre CU; una, cercana a la Rectoría, otra en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social -que es la única que opera actualmente- y una más en la Zona Cultural.

“En ese entonces había incertidumbre sobre el Metrobús, no sabían como funcionaba y había el temor por parte de la rectoría de Juan Ramón de la Fuente que ese punto pudiera convertirse en sitio de concentración de ambulantes. No se aceptó que fuera el punto terminal”, agregó el funcionario capitalino.

“Sin embargo, al entrar en operación, Metrobús demostró no ser un atractor de ambulantes, de comercio informal, y sí dar un servicio importante a la comunidad universitaria”.

La estación, agregó Calderón, está acorde con el campus, con el Centro Cultural y contempla el acceso a personas en silla de ruedas.

Además, permitirá que los fines de semana los ciclistas que acuden a la UNAM puedan llegar al campus a partir del Metrobús.

Quieren poner otra en el Estadio

El sistema de transporte Metrobús insiste en la necesidad de instalar una tercera estación en las inmediaciones del campus universitario, cerca del Estadio Olímpico y la Facultad de Psicología.

“Esta tercera estación, en nuestra opinión, sería de mucha utilidad. Actualmente hay un flujo peatonal muy importante entre la estación Doctor Gálvez y el campus central, es el área de Psicología, Filosofía”, explicó el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

“Ya se hizo una obra- un puente- para evitar atropellamientos. Estaríamos de acuerdo en un esquema semejante al Centro Cultural, para una estación denominada Estadio. Tenemos las condiciones dadas de los dos lados. Usaríamos el mismo puente que ya está allí. Al poniente está el paradero de trolebuses y está controlado el ambulantaje, y del otro lado se desciende sobre el campus”.

Sin embargo, la UNAM ha tomado con reserva esta propuesta, debido a la cercanía que la estación tendría con el área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuente: Reforma.


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  1. tegan

    Tu mismo lo has dicho.. patrimonio de la humanidad
    es imposiblehacer modificaciones arquitectonicas …
    por eso todas las paradas estan cerca a c.u pasando el campus central….
    ni siqiuiera supterraneas…
    ¬¬

  2. PepilloArriaga

    ¿Acaso no hay inventiva suficiente en México como para conciliar la necesidad del metrobús cerca de Rectoría y el “ataque visual” que implicaría para el complejo artístico-arquitectónico declarado Patrimonio de la Hhumanidad (que suena más a pretexto)? Salidas subterráneas, una arquitectura orgánica, no ponerle publicidad exterior, etc., son soluciones viables y amigables con el ambiente; no todo tiene que resolverse con rampas y puentes elevados. Ojalá que pronto se haga esa estación, y que le pongan salidas lógicas, y no pasillos de medio kilómetro como en Perisur.

  3. B.Bunny

    soy habitante del municipio de Tlalnepantla pegado a la delegación Gustavo A. Madero y a partir de mañana empezare a sufrir el metrobus, ya que la estación mas cercana esta a 15 calles mas una dentro del anden, eso tendre que caminar porque van a quitar los microbuses que circulaban por Vallejo, en la Calle 26 de la Colonia Santa Rosa, deberían haber puesto una estación pero por alguna razon no lo hicieron y si bien los usuarios sufriremos esa omisión, valdra la pena porque se salvaron mucho arboles desde 5 hasta más de 65 años. Arboles en lugar de estaciones, es lo que necesita esta ciudad.

  4. Rodrigo

    Creo que es una buena obra. La nueva estación en el Centro Cultural facilitará la llegada al Instituto de Investigaciones Jurídicas y a los otros centros de investigación cercanos.

  5. Arq. Gustavo romero

    La estación actual es poco eficaz y lejana. Se requiere una cerca del campus central. Se impidió por criterio estéticos muy discutibles sobre la “imagen del patrimonio de la humanidad?” es una decisión que debe ser consultada con la comunidad, ni el rector ni los arquitectos tienen la razón y la verdad

  6. chilanga

    Qué bueno que finalmente instalarán una estación cerca del Centro Cultural, pues acceder ahí sin coche era un problema, y más en fin de semana cuando no hay Pumabus tan seguido.

    Por otro lado, considero que fue muy prudente la decisión de Juan Ramón de la Fuente en su momento de prohibir su instalación cuando hicieron la ampliación de la línea de metrobus, pues con la experiencia que se tiene con este tipo de obras y el GDF más vale prevenir.

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