Vecinos vigilarán la tala de árboles

Publicado el 20 abril, 2012

Residentes de la colonia Hipódromo Condesa crearon un observatorio ciudadano para vigilar el derribo de 283 árboles enfermos o en riesgo de caer, de los cuales ya se autorizó su derribado para los próximos días en el Parque México.

Esto, luego de que los vecinos acordaron con autoridades en materia ambiental del Gobierno del DF, la reactivación de estas maniobras que se encontraban suspendidas desde principios de febrero.

La iniciativa surgió después de un taller ciudadano entre colonos y el director de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México, Horacio Medina.

En el encuentro se buscó aliviar las expresiones de descontento que provocó el retiro de 112 árboles muertos en enero, como parte de una primera etapa de este programa, y que obligaron a las autoridades a suspender los trabajos.

A través de este observatorio ciudadano, brigadas vecinales inspeccionarán, además de los retiros, que se cumpla la restitución de las más de 900 plantas que entregó la Secretaría de Medio Ambiente a la delegación Cuauhtémoc, detalló Adriana Matalonga, representante de los inconformes.

“Contemplamos que las brigadas se extiendan hasta la tercera etapa de este programa que es de poda, misma que arrancará al finalizar los 395 derribos que se tienen proyectados”, explicó.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que también estuvo presente durante el taller ciudadano, informó que los derribos podrían prolongarse durante los siguientes dos meses del inicio del programa.

“El observatorio es una buena iniciativa para que se percaten los vecinos inconformes que las autoridades no realizan derribos o podas fuera del diagnóstico hecho por la PAOT y SMADF”, explicó Matilde Villagómez, presidenta de la asociación Amigos de los Parques México y España.

El Universal


Comenta esta nota