Venezuela hoy reduce relaciones con 14 países debido a sus elecciones

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Venezuela hoy reduce relaciones con 14 países debido a sus elecciones

La relación de Venezuela hoy con el Grupo de Lima (conformada por 14 países) ha decaído debido al proceso electoral llevado a cabo este domingo 20 de mayo en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios celebrados este domingo en su país. Se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025.

Nicolás Maduro consiguió 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones convocados.

venezuela hoy

Foto: Carlos Garcia Rawlins

Según cifras es uno de los procesos electorales con menos participación de electores de la historia venezolana.

Los 14 países que integran el Grupo de Lima anunciaron hoy que decidieron reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela. No reconocen la legitimidad de las elecciones.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Remarcaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Informaron que los países que conforman el Grupo de Lima llamarán a consultas a los embajadores en Caracas; asimismo convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica y social que ha deteriorado la vida en Venezuela.

Señalaron que la situación se refleja mucho en la migración masiva de venezolanos, pues esto no es coincidencia.
Anunciaron que han decidido presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.
El grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas necesarias. Especificaron favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.

Con información de El Universal

 

 

 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios