Ventajas y desventajas de tener doble nacionalidad

doble nacionalidad, ventajas y desventajas

Si tus hijos nacieron en Estados Unidos y tú eres mexicano, tendrán algunas ventajas y desventajas de tener doble nacionalidad. Sin embargo, es importante que se formalice su situación ante un Consulado mexicano en la Unión Americana o en un Registro Civil en México.

Imagen de Vivir en Casas Grandes

El artículo 30 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos indica que podrán adquirir la nacionalidad mexicana:

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Las personas que nacieron en Estados Unidos no pierden esa nacionalidad, por lo que no debes preocuparte. El trámite es completamente gratuito. Si por desgracia los padres son repatriados a México, su hijos podrán tener los derechos de cualquier mexicano.

Ventajas de la doble nacionalidad

Imagen de Zona Centro Noticias
  • Tendrá un pasaporte mexicano.
  • No tendrá que pagar cuotas especiales para ingresar a México.
  • Podrá adquirir propiedades en México sin las limitaciones que enfrenta un extranjero.
  • Tramitar su INE al cumplir la mayoría de edad.
  • Estudiar en las escuelas públicas de México.
  • Podrá inscribirse a las instituciones de salud mexicanas.
  • Obtener un empleo sin necesidad de visa.
  • Permanecer en México el tiempo que desee. No tendrá límite de estancia en México.
  • Podrán adquirir bienes y realizar cualquier inversión que están reservadas para los mexicanos por nacimiento. Por ejemplo, en las vías de comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Desventajas

De acuerdo con Conexión Migrante, las desventajas de tener una doble nacionalidad es el pago de impuestos; en ambos países se debe cumplir. Además, de que no podrá aceptar un empleo en el gobierno mexicano, ya que perdería su nacionalidad estadounidense; así lo establece la Constitución de aquel país.