Viaducto Elevado: Todo lo que debes saber sobre esta vialidad

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Viaducto Elevado: Todo lo que debes saber sobre esta vialidad

¿Qué es el Viaducto Elevado Bicentenario?

El Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) es parte importante de una red de autopistas de alta tecnología. Tiene como objetivo comunicar varias zonas del norte de la Ciudad con la zona central del Periférico.

Gracias a esta vialidad podrás viajar directo del Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcap. Y además contará con distribuidores a lo largo del recorrido para abandonar la vialidad donde sea más práctico y útil.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, el Viaducto Bicentenario es la mejor opción para trasladarse hacia la capital del país. También es una gran opción para ir de sur a norte, incluso de oriente a poniente y viceversa.

 

Horario

El Viaducto Elevado Bicentenario funcionará inicialmente en un solo sentido, pero de manera reversible.

En las mañanas, de  5:00 a 13:00 horas, la dirección será de norte a sur (de Tepalcapa al Periférico o Río San Joaquín).

Por las tardes, de 14:00 a 00:00 horas, el sentido será de sur a norte (Periférico / Río San Joaquín a Tepalcapa).

¿Por qué no se amplía el horario por las noches?

Después de la media noche, el Periférico se encuentra despejado y no es necesario contar con una alternativa de transporte adicional a la vía libre (Periférico). Además, en ese horario sé realizan tareas de mantenimiento y se prepara la vía para el sentido Norte-Sur del día siguiente.

 

Sistema Dinámico

El Viaducto Elevado Bicentenario es una vialidad de telepeaje en su totalidad. El acceso a ella está garantizado con el prepago del servicio.

Su sistema de cobro es muy dinámico. Funciona a través del reconocimiento de un dispositivo electrónico colocado dentro de los vehículos denominado tag TeleVía.

En milésimas de segundos se determina si el automóvil tiene acceso al VEB, sin la necesidad de hacer alto total.

Un requisito esencial para su correcto funcionamiento es que los usuarios estén registrados en el Sistema.

Mientras tu vehículo esté en movimiento en la Entrada del Viaducto Elevado Bicentenario ocurrirá lo siguiente:

Entrada:

  • El usuario es detectado mediante su tag TeleVía.
  • Se realiza un informe de permiso para acceso al Viaducto Elevado Bicentenario.
  • La barrera de control se abre de manera automática.

Salida:

  • Se lleva a cabo una detección en la salida del Viaducto Elevado Bicentenario para el cálculo de cobro.

El sistema de telepeaje lee el tag TeleVía al ingreso y a la salida, por ello debe estar colocado como se indica en el Manual de usuario.

En caso de que no se registre la lectura del tag TeleVía, por no estar debidamente colocado, se cobrará el máximo tramo posible de recorrido.

Por ejemplo, si entraste en Periférico y saliste en la avenida Gustavo Baz, pero tu tag TeleVía no estaba debidamente colocado, cuando abandones la vialidad se cobrará el recorrido como si hubieras salido enTepalcapa, que es el tramo más lejano.

 

Seguro de Viaje

Al viajar por el Viaducto Elevado Bicentenario, los pasajeros estarán protegidos por un seguro de Responsabilidad Civil. Esta protección aplica aun si no tienes el comprobante impreso de pago del peaje.

 

Tipos de Usuario

Recorridos Cortos

  • Umbral de Recarga: $50 pesos
  • Monto de Recarga: $100 pesos

Recorridos Medianos

  • Umbral de Recarga: $90 pesos
  • Monto de Recarga: $300 pesos

Recorridos Largos

  • Umbral de Recarga: $150 pesos
  • Monto de Recarga: $500 pesos

 

También lee: Alumnas de la UAM crean señalización para agilizar movilidad en el Metro

 

Acceso y salida al Viaducto Elevado Bicentenario

El Viaducto Elevado Bicentenario es una vía de telepeaje y utiliza una barrera física en su entrada para el control. Para acceder se requiere asociar tu cuenta de tag TeleVía con una tarjeta bancaria al momento de la contratación. Podrá darse de alta en las modalidades de prepago o postpago del servicio.

En su salida, el Viaducto Bicentenario estará libre de barreras, por lo que no tendrás obstáculos que disminuyan la velocidad del vehículo cuando salgas de la vialidad.

Entre la Zona de Identificación y la entrada al Viaducto Bicentenario hay un espacio de 80 metros para confirmar el acceso. Esta distancia es suficiente para circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

La Zona de Acceso cuenta con tres elementos básicos:

  • Un lector de tag TeleVía (Dispositivo electrónico abordo)
  • Un Pizarrón Electrónico. En éste se indicará si el acceso ha sido permitido, el número de tag TeleVía y el saldo de la cuenta.
  • Una barrera de control de acceso.

En las salidas están colocados unos sensores que, al detectar tu automóvil, leen el tag TeleVía. De la misma forma, una cámara de imágenes fijas conservará la información de tu vehículo al abandonar la vía.

Con estos elementos se realiza el cálculo del cobro y servirán, en caso de así requerirse, para hacer las aclaraciones necesarias.

 

Etapas de construcción

El Proyecto del Viaducto Bicentenario se desarrollará en tres etapas:

  • Etapa I.- Construcción del tramo de sur a norte (22 km de longitud) con inicio en el Toreo de Cuatro Caminos y terminación en Tepalcapa.
  • lEtapa II.- Construcción del tramo de norte a sur (22 km de longitud) de Tepalcapa al Toreo de Cuatro Caminos.
  • Etapa III.- Tramos de 10 km de longitud de Tepalcapa a Tepozotlán en ambos sentidos.

La Etapa I fue dividida en los siguientes 5 tramos:

  • Tramo I.- Del Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, con una longitud de 4.2 km.
  • Tramo II.- De Lomas Verdes a Santa Mónica, con una longitud de 5 km.
  • lTramo III.- De Santa Mónica a Valle Dorado, con una longitud de 3 km.
  • Tramo IV A.- De Valle Dorado al Lago de Guadalupe.
  • Tramo IV B.- Del Lago de Guadalupe a Vía López Portillo.
  • lTramo V.- Del Lago de Guadalupe a Tepalcapa, con una longitud de 3 km (Disponible desde noviembre de 2010).

 

Tiempos de Recorridos Sur -> Norte

Estos son los tiempos que te tomará llegar a los destinos por el Viaducto Bicentenario:

¿Y los puentes peatonales?

A un año de haber retirado el paso original por las obras del Viaducto Bicentenario, los transeúntes siguen “toreando” vehículos para poder cruzar las vialidades pues la estructura no fue concluida.

Los colonos de Santa Mónica exigieron en reiteradas ocasiones conocer el proyecto del puente y agilizar su construcción. A la fecha desconocen qué ocurrió con el proyecto.

“Aprobamos un puente, pero nunca vimos el proyecto del puente, simplemente tenía que pasar por abajo llegar al otro lado y terminar en el Safari (restaurante). Su error fue que quitaron el puente y ya no iban a poner nada”, dijo la presidenta el consejo de participación, Julieta Carbó.

El cruce es utilizado por pacientes que se dirigen al Hospital del IMSS Manuel Ávila Camacho; no obstante, no hay señalizaciones ni policías que faciliten su paso. Incluso los vecinos han tenido que improvisar para atravesar sin sufrir accidentes.

“Ya nos acostumbramos a correr, lo malo es en la noche o muy temprano, porque los automovilistas se deslumbran con los otros autos y luego no ven”, comentó  Daniel Villar, quien vive en Las Margaritas.

OHL adeuda también al menos cuatro pasos peatonales en el Periférico Norte, a la altura de La Florida, Satélite y Bulevares. Esto pese a que entregó el Viaducto Bicentenario en septiembre de 2010.

Vecinos no se ponen de acuerdo

La división de opiniones entre vecinos de Ciudad Satélite y La Florida mantiene en suspenso la entrega de puentes peatonales. Esto como parte de las obras de mitigación de la empresa OHL tras la construcción del Viaducto Elevado en Periférico Norte.

A partir de la construcción del Viaducto Bicentenario, fueron retirados los puentes peatonales en toda el área que abarcaba la obra. En cambio, fueron sustituidos por otros de aluminio.

A pesar de que la vialidad ya fue concluida, aún no existe solución para los peatones en la zona. Esto porque hay opiniones encontradas respecto a cuáles serán las opciones para cruzar el Periférico.

La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite piden que no se coloquen puentes peatonales elevados. Argumentan que en cada puente peatonal se crea una parada de transporte colectivo, que implica mayor tráfico vehicular, comercio ambulante y obstrucción visual de las Torres de Satélite.

Por otro lado, se encuentran Defensores de Ciudad Satélite, quienes aseguran que los pasos subterráneos que apoya la Asociación de Colonos son inseguros y se encuentran lejos de las paradas de transporte colectivo.

“El problema es que definitivamente no cumple con la norma internacional para darle seguridad a los peatones. Esto no puede ser diseñado desde un escritorio. Esto debe de ser en consenso de las personas que son usuarias permanentes de estos pasos a desnivel”, dijo Carlos González, de Defensores de Ciudad Satélite.

El director del Sistema de Autopistas, Manuel Ortiz, reconoció que el interés es preservar la visual del monumento.

Alberto Borrego, director técnico del Viaducto Bicentenario, aseguró que la empresa está dispuesta a concluir la infraestructura en cuanto los colonos decidan.

 

Con información de Grupo OHL y Reforma

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